no

Jueves, 5 de febrero de 2015

UN GPS DE CUENTOS, NOUVELLES Y RELATOS

Los Paraísos artificiales (2)

Amor en Canadá, sangre y muerte en Colombia, inodoros en Mitos Argentinos.

 Por Federico Lisica

  • ¿Quién mató a Magallanes? Y otros cuentos (Mélanie Vincelette, Dedalus Editores).Si Amélie viviera en Quebec, sería un relato de esta canadiense clase ‘75 de prosa minuciosa y ensoñadora. Historias de amor inolvidables que nada tienen que ver con la felicidad. Su primer libro en castellano proviene de una editorial argentina que lleva un gran trabajo de traducción de autores francófonos, en este caso hecha por gente de toda Latinoamérica.

    • Rebelión de los oficios inútiles (Daniel Ferreira, Alfaguara). Este colombiano de 33 años encaró una pentalogía sobre la historia infame de su país. El tercer tomo mezcla tres relatos (una vieja dirigente, un periodista y un terrateniente borracho) en el contexto de una toma de tierras a comienzos de los ‘70. “Esta historia comienza...”, escribe decena de veces, dejando claro que las sagas de sangre y muerte están lejos de acabar.

      • El cielo estaba demasiado bajo (Ariel Shalom, 17 G). Cuatro cuentos para una nouvelle iniciática monumental. De los primeros pasos de la adultez al final de la infancia, expone su paso por bajos fondos que, quizá, siempre hayan estado allí. A diferencia de los ambientes que muestra –como los inodoros del boliche Mitos Argentinos–, su estilo denota depuración, empeño y simpleza.

        • Primavera ninja (Luis Orani, Momofuku). Gustavo Roldán es crítico de rock y músico, y describe cientos de géneros imposibles y bandas ficticias en su blog. Tincho es un post-adolescente de Zona Sur en plena eclosión de 2001 y fana de Quilmes. A través de sus palabras se perfila la historia de Juano Díaz, malogrado cantante de Doctor Batman.

          • Can Solar (Carlos Godoy, 17 G). ¿Perros estelares? Quién sabe. El libro de este cordobés, nacido en 1983, es tan enigmático como seco y sorprendente. Cráneos cortados por carniceros, hombres en coma, un aborigen violento, un pueblo olvidado, un encuentro cercano de cualquier tipo. Y hasta Jean-Claude van Damme tiene su aparición por sus páginas.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared