no

Jueves, 22 de octubre de 2015

PARTEPLANETA TENSA SUS ARCOS

“UNA BANDA MEDIO NERD”

Con “más Santa Fe” y “menos rock”, el trío sacó su disco “más valiente”.

 Por Lucas Kuperman

Grabar un disco es un hito en la vida de una banda. Pero un tercero que suponga cierta madurez musical y grupal es para festejar. Parteplaneta está en ésa: cabalgando un año de sucesos impulsado por sus nuevas canciones, el grupo apostó fuerte y se la jugó registrando Arcos sin técnico de grabación. “Estábamos nosotros en el estudio, lo que determinó la velocidad y la fluidez –cuenta el cantante y violero, Luciano Farelli–. Fue como la situación de la sala amplificada, pero con la misma frecuencia armónica. Somos una banda medio nerd, nos copan la grabación y la experimentación. En los discos nos gusta sonar de una forma y en vivo reinterpretar eso con vuelo propio. Está bueno explorar ambos entornos, convivir e indagar en cada uno. Pasamos por experiencias que nos fortalecieron y encontramos un sonido más fresco.”

Arcos consiguió cierta carga electrónica/sintética que terminó de definir su personalidad. “Somos un trío pero no sonamos a power trío. Hay un par de pinceladas más”, inflan el pecho. El título tuvo una simple razón: la mayoría de las canciones fueron concebidas en la calle Arcos, lugar de residencia de Farelli. Y también porque la canción del mismo nombre “fijó el horizonte, una nueva estética que engloba el concepto”.

Su primer disco tenía un audio bastante industrial, el segundo un aura cuasi new age, ¿cuál fue el viaje para éste?

–Tiene que ver con un viaje armónico, cierta sucesión de acordes o melodías que están presentes, muy vinculadas a nuestra ciudad, Santa Fe. Es el disco menos rockero y más valiente porque rompimos con lo que veníamos haciendo.

Con siete años en el lomo, lograron su primer contrato: “Lo editó S-Music y Sony hizo edición física y distribución. Fue un logro y una tranquilidad. No dejamos de laburar pero logramos un respaldo. Saber que alguien del negocio se interesa en lo que hacemos nos pone contentos”.

Desde su desembarco porteño, Farelli, el bajista Fernando Romero Bucca y el baterista Manuel Cena no pararon de hacer amigos. Así fue que Científicos del Palo invitó al cantante a participar de su último disco: “Somos bandas diferentes artísticamente, pero nos gustaron muchas cosas cuando los conocimos. El humor de Pepo es increíble y como compositor es un capo. De nosotros vieron esa cosa más nerd del audio o de programar. Nos llaman ‘los modernos, los californianos’. Con este disco empezamos a recibir el visto bueno de colegas como ellos, Eruca, Catupecu, Carajo. De chicos los veíamos como superhéroes, y que ahora nos digan que les gusta lo que hacemos es un premio, junto con el lanzamiento del disco, y lo agradecemos a diario.”

* Jueves 22 en The Roxy, Niceto Vega 5542. A las 19.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Cecilia Salas
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.