no

Jueves, 26 de noviembre de 2015

EL CONGRESO DE TALLERES, DEMOS Y PERFORMANCES SóNAR +D

Tecnópolis

Como anticipo del capítulo musical del festival catalán de música y herramientas de avanzada Sónar, este fin de semana habrá un gran evento que hace foco en las nuevas posibilidades artísticas habilitadas por la tecnología: desde talleres de Ableton Live hasta conciertos intervenidos con videomapping, y de charlas sobre la cuestión de género en la labor VJ a un hackatón con foco artístico.

 Por Yumber Vera Rojas

Nueve años después de su primer asalto a Buenos Aires, el festival Sónar pone sus fichas nuevamente en la capital argentina, donde regresa no sólo con un cartel que mecha a figuras de la actual vanguardia artística con iconos (foráneos y locales) de la modernidad sonora, sino con su flamante marca: Sónar+D. Este congreso, que funge como área profesional del evento, reúne actividades con un eje común: la relación entre creatividad y tecnología, y la transformación digital de las industrias culturales. Desde su concepción, en 1994, el festival de origen catalán se distinguió por revelar y ofrecer propuestas de exponentes en ascenso, más allá de lo propiamente musical. Lo que le valió la chapa de ser un encuentro con un valor cultural multidisciplinario. Así que con esta iniciativa erigida en 2013, que tiene su antecedente inmediato en la feria SónarPro (de tres años antes), el Sónar amplía su labor orgánica de búsqueda a todos los ámbitos de las industrias creativas. Y de ahí deriva la denominación de su novel Prometeo: I+D = Sónar+D.

Mientras que en Barcelona se desarrolla en paralelo a la edición vespertina del festival –allí, el Sónar dura tres días, que abarcan simultáneamente una versión que larga al final de la mañana y otra en la noche–, el debut porteño del Sónar+D será este fin de semana, previo a la programación exclusivamente artística del evento, que tendrá realización el 3/12 en el Complejo al Río de Vicente López. Además, a diferencia de su par catalán, que reúne a expertos de todo el mundo, este ensayo argentino hará hincapié en la industria creativa local: presentará y proyectará iniciativas y herramientas que darán forma a futuras experiencias en la música, la imagen, los contenidos interactivos y las plataformas transmedia. Por lo que este laboratorio abierto sostendrá su enfoque interdisciplinario e intersectorial, que se dirige a profesionales del sector (tecnólogos, emprendedores, artistas, empresas, investigadores, comunicadores) a partir del intercambio de conocimientos, el debate, la exposición del talento y la generación de negocios.

En su primer episodio argentino, el Sónar+D, cuyas actividades son gratuitas (tanto para su asistencia como para su inscripción), concentrará su trabajo en cuatro ejes. En la Exhibición interactuarán makers, universidades, startups, laboratorios y empresas. En el Congreso, que abarca el Hack Day by Quilmes, habrá demos, masterclass (con acceso presentando la entrada del Sónar) y mesas redondas. En Networking habrá rondas de negocios con influencers de los sectores de tecnología, videojuegos, emprendedurismo, música y audiovisual; al tiempo que contará con los Meet the Expert, en los que especialistas escucharán y asesorarán proyectos. Por último, las performances y espacios de arte, instalaciones sonoras, visuales e interactivas, a cargo de artistas como Sebastián Tedesco, Claudio Valente y Mariano Firaud; y shows en vivo del ecuatoriano Nicolás Cruz, el dúo francés Catfish y los locales Entre Ríos, Melmann, Mezcla y Juan Stewart. Todo eso el sábado 28 y el domingo 29/11 en la Usina del Arte (Av. Don Pedro de Mendoza y Agustín R. Caffarena), de 16 a 22.

EL INSTRUMENTO DEL PRESENTE

¿Qué es lo que aúna en esta época a Pete Townshend, legendario guitarrista de los Who, con Nine Inch Nails, Richie Hawtin y Daft Punk? Nada menos que el Ableton Live, que estará representado en el Sónar+D (Congreso, rubro Demos) por Arjaus, único centro certificado –para el entrenamiento, más no para la venta– en Argentina del secuenciador de audio y MIDI. “Ideamos una charla en la que vamos a presentar el nuevo push y la nueva versión del Live”, adelanta Mariano Trocca, DJ y productor, al igual que director de la academia y sello disquero. “Para ampliar el contenido musical, voy a hacer un set acompañado por un baterista, un guitarrista y un percusionista, y procesaremos los instrumentos con el Live. Hay cada vez mayor conciencia sobre la importancia de la inclusión de una computadora como herramienta para ser músico o DJ. Ahora pasó de ser de una elite a algo más masivo.”

Aunque no será el único “instrumento del presente”, como lo describe Trocca, pues el Sónar+D le dio cabida igualmente al Reactable y a la compañía de software y hardware para la producción musical Native Instruments, el Ableton Live experimenta una gran popularidad en el país. “El nivel de entusiasmo es increíble”, afirma el DJ de 41 años, quien inició su relación con la marca en 2004. “Está bastante aceitado, aceptado, y requerido por músico y productores.” No obstante, su accesibilidad es variable. “Es igual que la mayoría de los instrumentos que son buenos: cuanta más calidad, más costoso. Pero la versión económica del programa es barata. Tiene librerías de sonido de una calidad impresionante, aparte del género que quieras. De hecho, en los cursos que hicimos a nivel nacional nos abocamos al rock, al reggaetón, la cumbia, el folclore, el hip hop y la electrónica. Es multiestilo, y eso es muy atractivo.”

* “Crear y tocar con Ableton Live”, sábado 28 a las 19:30 en Sala Foyer.


NI UNA VJ MENOS

“Ser VJ en clave femenina” es una de las charlas más atractivas del Congreso del Sónar+D, con cinco artistas que hablarán acerca del desenvolvimiento de las argentinas en ese campo. “El Sónar es una vitrina importante para demostrar el posicionamiento de la VJ en el país”, explica Gisela Faure, exitosa exponente local, así como ideóloga y coordinadora de la actividad. “Estadísticamente está demostrado que hay muchas mujeres desarrollándose en esta área.” Aunque la propuesta servirá asimismo para demostrar los pro y los contras que viven en esta profesión: “La idea no es levantar una bandera feminista sino hacer hincapié en la desigualdad que se da. Debido a que las mujeres suelen abandonar la profesión a medio camino, me parece importante plantear esa inquietud, si es porque nos sentimos menos capaces o si genera inseguridad que estemos al frente de un proyecto. Me parece que hay más preguntas que respuestas”. Milena Pafundi, Mariela Bond, Nina Plez y Valeria Laura serán las otras protagonistas de la charla. “Yo vengo del diseño gráfico, mientras que ellas son del área de imagen y sonido”, explica Faure. “Vamos a mostrar registros de cada una.”

Pese a que el VJ argentino, independientemente del género, está a la altura de lo que sucede a nivel internacional, puertas adentro no se le reconoce como profesional. “No tenemos lugar en la gráfica promocional ni espacio para trabajar durante un show en vivo. Cuando uno entra en una cabina, el lugar más pequeño de todos es el del VJ. Nos sigue costando porque no se sabe qué lugar ocupamos en la escena o si somos artistas visuales. Si bien se nos acepta cada vez más, es difícil definirnos porque está el VJ que desarrolla contenidos y el que se dedica a una acción más técnica dentro de la puesta visual o performance. Así que está todo muy enmarañado.”

* “Ser VJ en clave femenina”, domingo 29 a las 19:30 en Sala Foyer.


MEJOR QUE DECIR ES HACKER

Después de convertirse en los últimos cinco años en la diva del Sónar+D, el Music Hack Day desembarcará en Buenos Aires con varios rasgos adaptados a la idiosincrasia local. El primero es su denominación, pues se llamará Hack Day by Quilmes. Además se celebrará durante dos días, en contraste con las maratónicas 24 horas en las que se da en Ciudad Condal. Pero mantendrá su carácter de concurso. “Definimos tres áreas de trabajo: Ciudad y paisaje sonoro, Creación de instrumentos y dispositivos sonoros, y Composición y creación sonoro/musical”, detalla Rudi Borrmann, director del Laboratorio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, coorganizador del hackatón. “Lo propusimos a Barcelona para su aprobación. Si bien el Music Hack Day es un concepto que viene desde allá, tiene la apertura para que la versión local encuentre un sabor que tenga que ver con el contexto.”

Aunque la convocatoria del Hack Day abrió tres semanas atrás, se mantendrá en vigencia hasta el primer día del hackatón. “Apuntamos a tener a 150 participantes trabajando junto a 30 o 40 mentores girando durante toda la fecha”, explica Borrmann sobre la actividad que reunirá a makers, músicos y diseñadores para vivir una experiencia colaborativa, y cuyo premio oscilará entre los 50 mil pesos y entradas para el Sónar. “Cuando nos convocaron, nos encantó porque como área de gestión pública tratamos de entrar en sintonía con la mayor cantidad de personas relacionadas con la tecnología y la creatividad, para cruzarlas y proyectarlas y que de eso surjan ideas para proyectos y negocios. La polinización cruzada y el networking son la propuesta más rica del Sónar +D.”

* “Hack Day by Quilmes”, sábado 28 y domingo 29 de 14 a 19 en Nave Mayor.


ENTRE RIOS DIGITALES

“No podría no haber estado”, advierte Sebastián Carreras, mandamás de Entre Ríos, sobre su participación en Sónar+D. “Estoy investigando nuevas formas de representar el formato de la canción electrónica, y la búsqueda del festival apunta hacia eso mismo.” Después de poner en marcha su instalación audiovisual Saga tres años atrás, y tras romperla con ella en el Planetario porteño en la pasada edición del Bafici, el laboratorio sonoro aprovechará el evento para despedirse no sólo de 2015, sino de su disco Cuadro. “Nos ofrecieron la sala más grande, así que montaremos la instalación en el escenario, que será con lo que abriremos, y sobre esa base haremos el show, una intervención con un repertorio de canciones con sonido cuadrafónico y un mapping de imágenes, para lo que me está ayudando Lucas DM. Queremos que le pase algo a la audiencia con la música, y en tiempo presente”.

La performance de Entre Ríos en el festival se producirá poco antes de poner el foco en la grabación de su nuevo álbum, a 15 años de la creación del proyecto. “Si el museo se basara en la popularidad, no existiría”, apunta Carreras, quien participó en el Sónar catalán de 2004 con su sello de entonces, Indice Virgen. “Debo asumir el riesgo y decir algo nuevo. No quiero robarle el tiempo a la gente ni a la vida.” Por lo que repensar el grupo, al igual que su lugar en esta época, le permitió al productor y músico recrear aquel estado inicial. “Estamos en una fase de work in progress porque todo el tiempo vas encontrando cosas nuevas. Buscar eso y pensar que el futuro es mejor es algo muy moderno. Las posibilidades que brinda la tecnología nos situaron en otra realidad. Aunque conservando el mismo deseo e inquietud artística, que es el de causar una conmoción emotiva con la música”.

* Instalación a partir de las 16 y show desde las 19:30 en Auditorio.

Sonamos

A menos de una semana de la finalización del Sónar+D, el Complejo al Río de Vicente López (Laprida y Bartolomé Cruz) recibirá el jueves 3/12, desde las 16:30 hs, el capítulo artístico de la edición argentina del Sónar. Serán 37 exponentes internacionales y foráneos los que le pondrán sonido y color al segundo atraco en la Argentina del festival de música, creatividad y tecnología.

Luego de que en junio se anunciara la primera avanzada del cartel, en la que destacaban The Chemical Brothers, Hot Chip, Brodinski, Recondite, Evian Christ y Pional, más los locales Leandro Fresco y Poncho, en los subsiguientes meses fue tomando forma el resto del line-up que se subirá a los cuatro escenarios dispuestos para la celebración de la vanguardia musical.

Además de Totally Enormous Extinct Dinosaurs (uno de los artífices más esperados, pese a que en esta ocasión viene en plan DJ set), destacan las visitas de Gorgon City, Kiasmos, DJ Tenis y Frente Cumbiero, al igual que los ilustres regresos de Modeselektor y Atom TM (con su proyecto Double Vision).

Mientras que Babasónicos reinventará su faceta bailable con el laboratorio BSS Tecno, DJs Pareja nuevamente hará temblar las pista de baile, Diego Ro-K y Emisor redimirán su condición de leyendas locales y Chancha Vía Circuito saboreará su consagración ante los suyos. Así que será más que un festival de electrónica: será la vuelta del Sónar.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.