no

Jueves, 26 de noviembre de 2015

DARíO GEORGES Y LA MúSICA DE KRYPTONITA

“Me copa cagarme en los estándares”

Ex Tandooris y fan de soundtracks ochentosos, hizo el de la peli sensación.

 Por Julio Nusdeo

Darío Georges abre su cuaderno forrado en papel araña verde y muestra los códigos de tiempo, encolumnados, escritos en lápiz y calculados a mano, que usó para confeccionar la banda sonora de Kryptonita. “Lo compuse empalmando permanentemente la imagen con la música”, suelta en medio de tal metódico labor. Quienes hayan seguido el festival de cine de Mar del Plata saben de la agitación que generó la adaptación que Nicanor Loreti logró de la novela de Leo Oyola y su universo de superhéroes del conurbano, que obligó a los organizadores a habilitar una segunda sala en paralelo a la de su estreno, algo jamás ocurrido en el festival.

Instalado en el ambiente compartido de una casa frente al Museo de Ciencias Naturales, que funciona como cuartel secreto para su desarrollo de videojuegos (Tumba Games y 2Bit), Darío cuenta que la oportunidad de musicalizar la película fue como concretar lo que soñó a los 9 años, cuando pasaba todo el día en Sacoa y escuchaba bandas sonoras de pelis como Rocky III, Volver al futuro, Flash Gordon, Star Wars, todo lo de John Williams. “Me había comprado una especie de compilado suyo que tenía Encuentros cercanos del Tercer Tipo, Cazafantasmas, fueron los primeros casetes y discos que me compré”. Por entonces programaba usando BASIC en su Commodore: “Era escribir código, nota por nota, canal por canal, sonido y duración; intuición total. Pensaba en una melodía y sabía cómo traducirla en código”.

Darío atravesó su adolescencia como un nerdoide punk rocker, formó Die Blumen y luego los garageros The Tandooris, con quienes tocó por más de 10 años. Siempre en paralelo estaba esa tan adictiva música sintética. De hecho su trabajo en Kryptonita tiene que ver con Tandooris. El dibujante Lucas “El Tano” Accardo (storyboard en la peli que estrena el 3/12) es amigo de Georges y Loreti, y cuando el director le comentó que estaba buscando que la música fuese estilo John Carpenter, El Tano le hizo escuchar el tema que abre Midnight Heat (2012), su tercer y último disco.

“Carpenter era de esos músicos y directores que me encantaban de adolescente. Por eso metí ese tema en el disco; intuía que era el último álbum de la banda y me pareció que estaba bueno dejar plasmado que somos fanáticos del chabón. Y también porque los Tandooris no sonaban a garage a rajatabla, tenían cosas medio ochenteras, metíamos sintes y Photosizer (NdR: creado por su cumpa Juan Bordón) porque me copaba recontra cagarme en los estándares del garage también. Me siento cómodo no apegándome a los protocolos del club adonde estoy metido.”

Influenciado por la cultura trash&pop tanto como por los policiales que Desanzo filmó con Rodolfo Ranni en los ‘80, Georges compuso en la compu pequeñas gemas como Noche negra, track que puede escucharse en su soundcloud (/superflashilander), a base de repeticiones de sintes y oscilaciones, por momentos bien oscuras y en otros bien paleras.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Cecilia Salas
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.