no

Jueves, 17 de diciembre de 2015

LAS OTRAS APUESTAS PARA 2016

Se lo que escucharás el verano que viene

Identikit de otras apariciones grosas de 2015 que pintan para más.

 Por Yumber Vera Rojas

Mandiboola

El verano pasado, Ivi Lee (cacique de Nairobi e integrante de Yama Sun, junto a Ceci Kelly) estaba en Mar del Plata, en el estudio de Altocamet, donde coincidió con George Manta, de Manta Raya, quien le habló sobre su nuevo proyecto. Lo que comenzó con un tatuaje a cambio de una canción se tornó en una súper banda del indie patrio (de la que también forma parte Mecha Tou), en la que el pop electrónico sueco saluda al groove jamaiquino, a través de un traductor rioplatense. Y eso lo evidencia su primera producción, el EP Tropical Mystery, editado en octubre de 2015.

Ignacio del Pórtico

Apenas irrumpió en la escena, parecía que Ignacio Acevedo podría ser “el Mac DeMarco criollo”, sobre todo por su trato a la guitarra y por sus temas generacionales. Pero con apenas 18 años, el cantautor misionero demostró que puede ser capitán de su equipo y que ostenta condiciones para ser el enfant terrible del indie local. De hecho, lo hizo este año: tras lanzar el split Vivimos ciegos con Los Migues, el también integrante de La Otra Cara de la Nada publicó Regalos del sosiego, álbum debut de su proyecto unipersonal, en que el dream pop flota en el paisaje del noroeste argento.

Las Sombras

Si bien en 2014 se avistaba como promesa, este año fue una de las grandes sensaciones del pop independiente local. Pese a que sus integrantes son de La Pampa(uno de los inesperados semilleros del indie local), Las Sombras se formó a medio camino entre La Plata y Buenos Aires, donde cocinaron una propuesta que revisita la tradición del blues argentino con una perspectiva moderna. Después de editar varios singles, el cuarteto prepara para febrero de 2016 el lanzamiento de su álbum debut, titulado igual que el grupo, aunque antes cruzará la Cordillera para ofrecer su primera gira por Chile.

Neo Pistéa

Desde el oeste del conurbano bonaerense, Neo Pistéa erigió una carrera que en muy pocos años lo premió con la chapa de revelación del hip hop local, además porque se atrevió a cruzar el límite del ostracismo del rap nacional al descansar sus rimas en el trap. Luego de formar parte de agrupaciones como Stúpida Ambición y King Team, Sebastián Chillenato, el freestyler y MC detrás del álter ego, se estrenó recientemente como solista. En menos de un año, el hoy partícipe de la Vasuras Crew ya lanzó dos mixtapes: White Chocolate (junto a Lil’ Baby) y Tony the Kid, editado en setiembre pasado.

Ibiza Pareo

Lo vaticinó este suplemento hace unos meses, pero hoy es una realidad. Previo al lanzamiento de su álbum debut, titulado de forma epónima, Ibiza Pareo era una de las noveles bocanadas del indie dance nacional. Pero en el último trimestre del año se convirtió en un número indispensable en la programación de las salas y los festivales locales. Incluso realizó su debut internacional en Chile, en noviembre. “Si bien los artistas pueden quedar encasillados en un solo circuito, es lindo trascender”, avisaba Ani Castoldi, integrante del dúo, en la nota publicada por el NO el 17/9. “Es lo que hacemos.”

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.