no

Jueves, 17 de diciembre de 2015

GAVIN DUNNE, EL MUSICO GAMER

“Gordon Freeman salvómi vida”

Miracle of Sound, exitoso proyecto de canciones sobre videojuegos.

 Por Stephanie Zucarelli

La música siempre tuvo relación directa con los genes culturales que forman una generación. Era cuestión de evolución natural que en algún momento los videojuegos se convirtieran en inspiración de los artistas que crecieron con la cultura gamer inscripta en su inconsciente. Sólo faltaba un músico gamer como el irlandés Gavin Dunne para que apareciera Miracle of Sound, el proyecto que se abrió paso en las playlists internacionales y le picó de tal manera a Bethesda, EA, Bioware y Ubisoft que comenzaron a usar sus temas para publicitar algunos de sus juegos más grandes.

Pero no fue exactamente la industria la que le dio una mano, sino sus fans: sólo las canciones lanzadas hace un mes en YouTube (Going Nuclear del Fallout 4, London Town del Assassin’s Creed Syndicate y Don’t Say a Word del Metal Gear Solid V) suman dos millones de visitas a su canal, que ya ronda en una masificación monetizada de 91 millones de reproducciones. La clave de su popularidad tiene mucho que ver con la versatilidad de Miracle of Sound al encarar distintos géneros musicales, siempre dependiendo de la historia o el personaje que lo inspira. Estas odas del siglo XXI son el resultado de una mezcla que sólo podía darse en esta era: muchos fichines, internet y el talento unipersonal de Dunne, que aunque se defina entre risas como un control freak, logra dar en los sentimientos del corazón gamer.

“Miracle of Sound empezó porque había participado en bandas toda mi vida adulta, realmente había intentado mucho entrar al negocio de la música, y no estaba funcionando. Mi banda anterior había conseguido un contrato con una productora y, justo cuando sucedió, la banda se separó. Me sentía un tanto enojado y jugaba muchísimo para animarme. Y en el momento que estaba jugando Half Life 2, la frase ‘Gordon Freeman salvó mi vida’ vino a mi cabeza. Pensé que sería gracioso hacer una canción sobre eso y cuando la publiqué a la gente le gustó mucho, por lo que pensé que debería hacer más. Cuando compuse la de Commander Shepard (Mass Effect), explotó y se volvió muy popular. En ese momento me di cuenta de que quizá realmente existía la posibilidad de que hubiera un trabajo en esto”, cuenta.

“Ahora tengo que jugar videojuegos y hacer canciones sobre ellos para vivir, no quiero cambiar eso”, dice y se ríe. “Intenté trabajar en soundtracks, pero a excepción del Wasteland 2, donde una de mis canciones está en los créditos, esas experiencias siempre fueron una gran decepción. Aprendí que a los músicos no se los trata muy bien en la industria del gaming. No sólo a mí me sucedió, sino a artistas con los que trabajé. Mis fans jamás me trataron tan mal. Es por eso que soy feliz haciendo música sólo para mis fans y no para compañías y hombres de traje.”

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.