no

Jueves, 10 de marzo de 2016

MALENA D’ALESSIO + QUINTETO NEGRO LA BOCA

“Estamos viviendo una emergencia continental”

La rapera, que presentará nueva banda y compartirá show con los tangueros, dice que “impera la necesidad de asumir posición desde el arte”.

 Por Andrés Valenzuela

“Es una fusión de músicas tradicionales y folklóricas de Latinoamérica con rap, hip hop, reggae y soul.” Malena D’Alessio, ex Actitud María Marta, ensaya ante el NO una definición de su nueva banda, que aunque al momento de la charla no tiene nombre, siente que sintetiza su recorrido cultural de los últimos años. La presentación será este viernes 11/3 en el Lado B de Niceto Club. Esa noche también actuará el Quinteto Negro La Boca, una de las orquestas de tango joven con más empuje, con quienes Malena colabora hace rato. “Con el Quinteto se fue formando una mística y una afinidad”, cuenta la cantante. Con ellos hace, entre otras participaciones, un rapeado muy fuerte en un tango dedicado a los fusilados de la Patagonia Rebelde, que está en el disco de Tangos Libertarios del QNLB, donde también ocupa un rol fundamental el periodista Osvaldo Bayer.

“Vamos a operar el cruce de músicas urbanas”, aporta Pablo Bernaba, director y bandoneonista del QNLB. “Es una buena oportunidad que Malena presente su nueva banda, que está muy buena, para cruzar públicos y mostrar el disco con ella e intervenir yo un poco en su banda”, anticipa sobre una fórmula que el Quinteto practicó hace poco con 2 Minutos y que se plantean hacer más adelante con otros raperos.

D’Alessio llevará esos cruces urbanos al extremo en su nueva banda: bajo, guitarra, batería, teclado, DJ, tres cantantes y ella. “No sé si vamos a entrar en el escenario”, bromea, y dice orgullosa que el grupo “tiene una elaboración musical muy laburada”. Varios integrantes “vienen de otros palos” y el resultado es una banda “versátil” donde conviven tango, murga, candombe, folklore, samba, zamba y rap, claro. “Mucha gente cree que el rap es musicalmente muy simple, pero hay muchísimos subgéneros del hip hop, maneras de hacerlo, laburo muy elaborado, fusiones con músicas tradicionales”, apunta. “En Francia se lo fusiona con música árabe y africana... bueno, todos estos géneros tienen una raíz africana, son como momentos o eslabones.”

Lo que no cambia en este nuevo proyecto es el compromiso político por el que D’Alessio empuja. “En mis proyectos siempre hay un hilo conductor en el contenido de las canciones, que si bien tienen que ver con algún compromiso con la sociedad, se abordan desde distintos lugares, no solamente desde letras explícitas sino desde historias, amores, cuestiones más cotidianas.”

La realidad, sin embargo, se impone. “En estos momentos impera la necesidad de asumir posición desde el arte también: estamos viviendo una emergencia continental y está bueno que desde la música se pueda dar una respuesta.”

Para Malena, parte del retroceso en muchas de las conquistas del último tiempo se dan porque el cambio cultural no fue lo suficientemente profundo. “Ante la coyuntura, si la respuesta no es desde la cultura, tiene muy pocas posibilidades. Si las transformaciones no se generan desde el lugar más profundo del ser humano, que es la cultura, es muy difícil que lo que se hace sobreviva.”

* Viernes 11/3 en Niceto Club Lado B, Humboldt1356. A las 21.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Cecilia Salas
 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.