no

Jueves, 10 de marzo de 2016

LOS FUTUROS #44: ABRAHAM ATTAH

El embajador

El actor adolescente ghanés promueve la solidaridad. Y las alpargatas.

 Por  Lucas Garófalo

Este año Argentina no tuvo representantes en la entrega de los Oscar, pero un pibito de Ghana se encargó de que la bandera celeste y blanca estuviera presente en la ceremonia. Abraham Attah, el joven protagonista de Beasts of No Nation (peli producida por Netflix que sigue a un grupo de guerrilleros africanos en plena guerra civil), se lució en la alfombra roja con un regio par de alpargatas. ¿Qué? ¿No da?

Fueron unas Toms, la marca que el estadounidense Blake Mycoskie creó después de descubrir el clásico calzado gaucho durante unas clases de polo en Argentina. Por cada par que vende, el yanqui le regala otro a quien lo necesite, pero en el caso de Attah el trato fue diferente: 10 mil pares a Ghana, todos con su correspondiente logo –una bandera argentina– bordado en el talón.

¿Cómo llega un ghanés de 14 años a presentar un Oscar? De casualidad. Cansado de que al casting solo acudieran chicos de familias acomodadas, el director Cary Fukunaga, responsable también de la primera temporada de True Detective, decidió que era momento de recorrer un poco el país africano por las suyas. Se cruzó con Attah, que se había rateado de la escuela para jugar al fútbol con sus amigos. En la primera prueba de cámara empezó a rapear y dejó en claro que tenía carisma. Pero la película era más bien oscura, así que el papel se lo terminó de ganar cuando improvisó una escena en la que lloraba porque había perdido a su hermana. “Necesitábamos chicos que pudieran acceder a ese tipo de emociones muy rápido –le dijo Fukunaga al sitio Indiewire–, y su capacidad para lograrlo fue evidente.”

Desde el estreno en octubre, Attah no paró de viajar. Entre la gira de prensa y las ceremonias de premiación (ganó como “Mejor actor joven” en el Festival de Venecia), recién pudo volver a su país la semana pasada, convertido en celebridad. De hecho, el vicepresidente lo recibió en la Casa de Gobierno. “Hoy cuando le decís a un estadounidense que sos de Ghana, te preguntan si conocés a Abraham Attah: sos nuestro embajador, aunque no te paguemos”, le dijo el mandatario. Los planes del pibe son exactamente esos: volver a instalarse en Hollywood después de las vacaciones, conseguir más laburo, ganar más premios... y mandar más alpargatas.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.