no

Jueves, 20 de octubre de 2016

AVERNAL Y LA SALIDA DEL CLOSET DEL DEATH METAL

“La música nos permite huir de la desolación”

Christian Rodríguez, único miembro fijo desde 1993, repasa la carrera de estos abanderados del palo comprometidos en sacarlo del gueto.

 Por Juan Ignacio Provéndola

Foto: Cecilia Salas

El Heavy Noise que habrá entre el viernes y el domingo en Uniclub repondrá en la escena metalera local un hábito al borde de la extinción: los festivales con bandas emergentes. La grilla combina a grupos recientes como Against, Anomalía y Sobre Tus Cenizas con otros de largo predicamento, entre ellos Avernal y Dragonauta, encargados de cerrar respectivamente las últimas dos noches. Ambos encarnan la nostalgia por aquellos tiempos cuando, además de festivales, pululaban numerosos compilados editados por sellos del palo dedicados a propalar los sonidos que bullían en los estratos de base del metal criollo.

“Antes habían más festivales, aunque también era difícil juntar bandas de diferentes estilos”, señala Christian Rodríguez, cantante de Avernal y único sobreviviente desde la fundación en 1993. “Humildemente creo que fue gracias a bandas como la nuestra, que se animaron a salir del gueto y compartir escenario con otras. No todo tiempo pasado fue mejor, y este rasgo actual creo que lo demuestra, porque la apertura debe empujarse desde los grupos.”

El séptimo disco de Avernal, La quimera de la perfección, salió a la luz pocos meses atrás, a casi 20 años de su debut de 1997, y es testimonio de la nueva alineación, completada con los guitarristas Fede Ramos y Seba Barrionuevo, el bajista Frankye Cañardo y el baterista Germán Rodríguez. ¿Dañan la integridad de una banda tantas alteraciones de miembros? Christian Rodríguez disiente: “Si en un grupo hay distintas prioridades, es bueno renovarlo para preservar el empuje y la energía. Es difícil congeniar intereses entre distintas personas, y me parece saludable advertirlo y ser sincero”. Con esa filosofía, Avernal sobrevive como embanderado local del death metal, estilo extrapolado desde Escandinavia pero con interesante repercusión en estas pampas.

En una época grabaron en inglés, pero volvieron al castellano. ¿La apuesta no funcionó?

–Teníamos la expectativa de tocar afuera, ya que el primer disco había sido muy bien recibido en Europa, Estados Unidos y hasta lugares impensados como Indonesia o India. Recibimos el consejo de grabar en inglés y lo aceptamos, pero después todo se fue al carajo. Lejos de arrepentirme, la experiencia me sirvió para confirmar algo: ¡quiero cantar en mi idioma!

¿De donde sacan energías para seguir tocando y grabando después de más de veinte años?

–Muchas veces estuvimos al borde de mandar todo a la mierda, sobre todo cuando se produjeron cambios de músicos. La última vez, pasé en una semana de tener tres bandas a ninguna. Y realmente no me gustó nada. Después todo se rearma y la energía se recicla cuando componés material nuevo. Creo que el estímulo pasa por ahí: la música nos permite huir de la desolación.

* Heavy Noise: viernes 21 a domingo 23 en Uniclub, Guardia Vieja 3360.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared