no

Jueves, 22 de noviembre de 2007

LA BANDA QUE NUNCA VAS A ESCUCHAR

Hoy: Skarcha, ska noruego

 Por Javier Aguirre

La historiografía del rock suele cometer errores; y uno de ellos podría ser la teoría que señala que el origen del ska se remonta a un estilo acelerado del reggae jamaiquino. “El ska nació en Noruega, a partir de los saltitos cortitos que daban los antiguos campesinos noruegos para matar el frío, y de paso, agrietar la capa de escarcha que cubría el pasto”. La controvertida afirmación pertenece a Ernst Blöaaksson, cantante de Skarcha, la banda que ha puesto al ska noruego entre los favoritos de DJs, barmen, clubbers y dealers de bicho de todas las discotecas del Polo Norte.

La obra de Skarcha se basa en la reivindicación del supuesto origen noruego del ska y en la dura crítica a lo que muchos llaman “el lobby marketinero jamaiquino”. En ese rumbo va su hit Kuadriklen ess nöstren karajen, cuya letra señala –con un acidísimo juego de palabras imposible de explicar en castellano, sobre todo debido a que nadie en el NO habla noruego– que los característicos diseños cuadriculados en blanco y negro propios de la iconografía ska nacieron a partir de los cubitos de hielo que abundan en todas las salas de ensayo nórdicas.

“El mundo de rock es muy prejuicioso”, evalúa Blöaaksson. “Fijate que al rocker medio le cae mucho más simpático un morocho humilde y de trencitas fumándose uno en la playa mientras toca la viola, que un magnate rubio escandinavo de corbata componiendo en una laptop”, dispara. Según su versión, ese prejuicio fue lo que impidió que para el gran público pasaran inadvertidas las grandes bandas de ska noruego como Skatológikos (ska escatológico), Ska-ndi-nabos (ska para nerds), Skapussotto (ska cómico) o Skarbamen Örten (ska gay).

Las letras de Skarcha no se guardan nada y hasta pueden caer mal: sin ir más lejos, el gobierno de Jamaica ordenó el boicot a su álbum debut Skabien pära skarse eil öfri, debido a considerar “ofensivas” a canciones como Jamaiken sön nna mangën da ladrïs o Skandinavian sse kogen dü paradën als rastaförren.

* Cualquier parecido con la realidad, deberá ser reportado a su proveedor de Internet.

Compartir: 

Twitter
 

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.