no

Jueves, 14 de junio de 2012

EL EXTRAñO CASO DE THEODOR GEBRE SELASSIE

Praga Reggae

 Por Javier Aguirre

La Eurocopa 2012 arroja un nuevo dato enigmático que vuelve a conectar al fútbol con las altas esferas del reggae y el rastafarismo. Y podría tratarse, acaso, de la conexión más misteriosa desde aquella denuncia –¿conspiranoica?, ¿chavista?– que sugería que Bob Marley murió a causa de un virus filocancerígeno que le habría inoculado la CIA, y no, como se cree, por la complicación de una lesión en la pierna sufrida en un picado.

El indicio 2012 llega desde la defensa de la Selección de la República Checa. Más precisamente desde su marcador lateral: Theodor Gebre Selassie, el primer jugador afrocheco –morocho– en integrar ese plantel. ¿Acaso habrá algún parentesco con Haile Selassie, emperador de Etiopía por más de 40 años, al que el culto rastafari considera un Mesías descendiente del Rey Salomón? El Departamento de Genética Religiosa del NO carece –como corresponde– de precisiones, aunque sí puede destacarse que Theodor, quien nació en República Checa, tiene madre ídem y padre... etíope. ¡Más datos exactos que no confirman nada!

Jugador del glorioso –seguramente– Liberec checo, el Selassie defensor tuvo esta semana su momento de lamentable celebridad por haber sido víctima de expresiones racistas durante el debut de su seleccionado ante Rusia. Sin embargo, de su eventual ligazón con la historia sagrada del rastafarismo nada ha dicho la prensa especializada. Es justo decir, sin embargo, que Selassie parece ser un apellido bastante común en la sociedad etíope. De hecho, uno de los grandes deportistas de Etiopía es Haile Genbrselassie, maratonista que logró el oro olímpico en Sydney y Atlanta. Pocos nombres y apellidos para distintas figuras. Y así, los historiadores rastafaris ya tienen una pista futbolera para su propio Código Da Vinci.

Compartir: 

Twitter

 
NO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.