radar

Domingo, 7 de septiembre de 2014

INEVITABLES

TEATRO

Museo

Un grupo de mujeres —curadoras, artistas, productoras, teóricas— trata de llevar adelante un proyecto. Se trata de la construcción de un Museo de Arte. Al igual que las líneas que se dibujan sobre un plano, en lo que construyan quedarán las marcas de sus emociones. Las historias que cada una porta, sus anhelos, las relaciones que se han trabado entre ellas. Y la conmovedora intuición de que, quizás, el todo no sea simplemente la suma de las partes. Museo reflexiona sobre los trabajos en equipo. Es tan extraordinario poder mirar con otro, como aterradora la idea de quedarse ciego si ese otro desaparece. La compañía Piel de Lava se formó en 2003 y está integrada por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes. La obra está codirigida por la compañía junto a Laura Fernández.

Sábados a las 21 y domingos a las 19.30, Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entrada: $ 100.

Personitas

Se trata del esperado retorno de Javier Daulte al teatro off con un texto propio. En los años cincuenta, en el garaje de una casa donde conviven tres hermanos hay, desde hace mucho tiempo, un terrario habitado por una singular especie. Siempre lo han guardado como un secreto, hasta que una vecina de doce años lo descubre. Por otro lado, el pretendiente de una de las mujeres amenaza ese universo de juegos y creencias que los hermanos se resisten a abandonar. Una comedia sobre la ingenuidad. Dramaturgia y dirección de Javier Daulte. Iluminación de Matías Sendón y escenografía de Alicia Leloutre. Con Héctor Díaz, Andrea Garrote, Darío Grandinetti, Laura Grandinetti y María Onetto.

Lunes a las 21, en el Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entrada: $ 120.

MUSICA

Anónima

“La verdad del folklore habita en sus leyes ancestrales, la montaña y el campo, y su voz, en el grito de su canto libre y cósmico.” Así es como la recordada Leda Valladares supo describir su trabajo, en la búsqueda de lo “antiguo”, rescatando del olvido su belleza y novedad. Presentado como un tributo a la gran arqueóloga musical argentina, el nuevo disco de Silvia Iriondo está realizado sobre el material rescatado por la dedicada tarea de recopilación dejada por Valladares. “Anónima es la voz que enciende el horizonte y despierta con un grito el corazón sensible del olvido”, se puede leer en un texto incluido en el librillo que acompaña un trabajo con el que la cantante preferida de Egberto Gismonti continúa su exploración por el folklore argentino. Acompañada por un trío integrado por el piano de Federico Arreseygor el contrabajo de Horacio Hurtado y la percusión de Fernando Bruno, Iriondo tiene como invitados a Teresa Parodi, Quique Sinesi y Carlos Aguirre, entre otros.

Andar

Oriunda de La Plata, pero de familia santiagueña, Silvia Gómez se cruzó en los inicios de su carrera con Chango Farías Gómez y Raúl Carnota. De voz profunda y afinada, y un original fraseo, el tercer disco de la cantante recorre un repertorio que une diversos ritmos del folklore argentino. Acompañada por Bernardo Bogliano en guitarra —responsable, junto Gómez de los arreglos—, Nicolás Marini en bajo y Gastón Ibarguren en percusión, Andar incluye clásicos como “La cruzadita”, una chacarera de Pepe Núñez y la conmovedora “Dorotea, la cautiva” perteneciente a la serie Mujeres argentinas, de Ariel Ramírez.

DVD

La peor noche de mi vida

Walk of Shame (La peregrinación de la vergüenza) se llama originalmente esta película que estuvo a punto de estrenarse en los cines argentinos pero llega directamente al DVD. Tal vez haya tenido que ver en la decisión de su distribuidor el hecho de que las críticas norteamericanas fueran durísimas con esta comedia del director Steve Brill, años atrás responsable de El hijo del diablo, en la que Adam Sandler —que aún filmaba películas buenas— hacía del retoño bobo del mismísimo Diablo. Pero hace falta poner un poco de perspectiva: como señala una de las reseñas que valoraron al menos parcialmente La peor noche de mi vida, el mayor problema es que tarda un poco en arrancar, pero luego se vuelve divertida, “el tipo de material que eventualmente construirá un fenómeno de culto en el cable”. La cosa está protagonizada por una periodista que, justo la noche previa a la oportunidad laboral más importante de su vida, queda perdida en las calles de Los Angeles sin celular, auto, dinero ni identificación. En lo que sí coincidieron hasta los más salvajes detractores de la película es en que su protagonista, la siempre encantadora Elizabeth Banks, está increíble, bellísima a los 40, y sostiene todo el asunto incluso cuando el guión hace agua. Su “chica bien” texana Meghan Miles —o “la zorrita de las noticias”, como le gritan por la calle— se merece casi una serie de televisión propia.

La vida de Brian

“Siempre miren el lado brillante de la vida”: con esta canción salvaje —tras el suicidio y la condena al sufrimiento eterno de sus protagonistas— terminaba esta película extraordinaria de los Monty Python dirigida en solitario por Terry Jones, y que este año acaba de cumplir 35 años. No es que fuera difícil de conseguir, pero lo cierto es que desde su última edición en DVD estaba faltando de los kioscos y videoclubes, y nunca está de más recordar su reedición. Los responsables son los de El Ciudadano, y para conseguirla hay que dirigirse a su local céntrico, en Junín al 600.

CINE

Home Movie Day

El próximo sábado se llevará a cabo la octava edición de El Día de las Películas Familiares (DPF), ocasión en la cual el Archivo Regional de Cine Amateur (ARCA) invita al público a llevar y difundir sus películas en Súper 8, 8 mm, 9,5 o 16 mm, para que sean disfrutadas “por espectadores curiosos y con ganas de descubrir una parte desconocida de nuestra historia”. El Día de las Películas Familiares se realiza en Argentina desde el 2006, y forma parte del Home Movie Day, un evento internacional creado por archivistas que ya tiene una historia de 10 años, en más de cincuenta ciudades, en nueve países distintos. A lo largo de los últimos seis, el DPF se ha presentado en Rosario, Río Negro, La Plata, Bariloche, Córdoba, y otras ciudades del país, a las que próximamente se sumará San Juan (en el marco del Unasur). Cada película que acerca la gente es revisada por el equipo de ARCA para su proyección en condiciones adecuadas; los contenidos son siempre variados y sorprendentes, e incluyen desde historias de familias o de comunidades, a registros personales de ciudades y miradas particulares sobre momentos históricos; trabajos de ficción, filmaciones voyeur y hasta pornográficas. ¡Cine independiente de verdad! Y gratis.

El sábado 13 de septiembre, de 15 a 19, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Av. Corrientes 2038.

¡Rockumental!

A la cabeza de este programa de documentales de rock está La balada de Genesis y Lady Jaye (Marie Losier, 2011), que fue una pequeña sensación en el Bafici, y que aborda la figura del mítico Genesis P-Orridge, conocido por sus bandas Throbbing Gristle y Psychic TV (domingo 14). Pero también se están dando las argentinas Jessico (Alejandro Martín Arias, 2012) sobre los diez años del disco más emblemático de Babasónicos, y El blues de los plomos (Gabriel Patrono y Paulo Soria, 2013), sobre los “obreros del rock”.

Hasta el 21 de septiembre, los viernes, sábados y domingos a las 19, en Kino Palais, Posadas 1725.

TELEVISION

Brick Like Me

La película de Lego estrenada el verano pasado fue el triunfo del ingenio, porque hicieron de la nada, de un proyecto meramente comercial, una comedia lisérgica y una obra de arte. Pero, como sabrá cualquiera que sintonice Cartoon Network un par de veces a la semana, Lego ya lleva un tiempo legolizándolo todo y existen versiones Lego de La guerra de las galaxias, de casi todos los súper héroes (los de Marvel y los de DC), de El señor de los Anillos, y (vía fan art) de casi todo. A ese casi-todo acaban de sumarse Los Simpson, la sitcom animada más longeva de la historia, que estrenó en mayo pasado el capítulo más caro de sus largos 25 años: uno enteramente animado en muñequitos y ladrillitos de la marca danesa. Estrenado en mayo en EE.UU., y esta noche acá, su capítulo número 550 para muchos bien puede ser una razón para volver a ver la serie tan bienamada, década y media atrás, pero abandonada por buena parte de sus fans durante los últimos años.

Hoy a las 20.30 por Fox.

Cortos de gigantes

Dentro del sitio web de la Universidad Nacional Tres de Febrero, que hace muy poco relanzó su programación con una gran cantidad de producciones propias, vale destacar una serie que se presenta así: La vida de tus directores preferidos como nunca antes los viste. Un ciclo de relatos cortos en los que, a través de diversas técnicas de animación, se cuenta la historia de los directores de cine más destacados de todos los tiempos. Entre otros, Jim Jarmusch, Woody Allen, Godard, Wes Anderson, Tim Burton, Favio. Son, por ahora, trece episodios de seis minutos y pueden verse todos on line; en el mismo sitio en el que pueden ir echándoseles un vistazo a las otras novedades, incluyendo el talk show de Liniers y otros experimentos de animación.

www.UN3.tv

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.