radar

Domingo, 28 de septiembre de 2014

INEVITABLES

TEATRO

Impalpable

Tomando como punto de partida textos de Manuel Puig, la obra recrea el universo de tres mujeres que en un pueblo de la Argentina de los años ’50 se refugian en la ficción para huir de su realidad. A Blanca y Estela las separan más de quinientos kilómetros. Blanca dejó su trabajo en la pastelería para triunfar como actriz en la Capital. Estela espera su regreso. Pero quien llega es Liliana, una mujer que nadie conoce y arrastra un secreto. Están atrapadas ahí, donde empieza la pampa seca, donde no crece nada más que pasto y el paisaje es una carga que debe soportarse en silencio. Para escapar, deciden crear otra realidad, un universo en el que las pestañas se maquillan con batidores, los hombres son de mentira, y sus vidas, un gran film que se proyecta en el único cinematógrafo abierto. Protagonizada por Elisa Bressan, Paula Manzone y Malena Schnitzer y cuenta con música en vivo, compuesta e interpretada por Nicolás Bari y Matías Niebur. Dirigida por Sergio Calvo y Ignacio De Santis.

Jueves a las 22, en Timbre 4, México 3554. Entradas: $100.

Los talentos

Ultimas ocho funciones de este premiado trabajo de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob que ya lleva cinco años en cartel. En un departamento de Buenos Aires, unos jóvenes se dedican a fomentar su talento. En ese contexto cerrado, regido por normas que ellos han diseñado a medida, son casi invulnerables. No ignoran que llegará el día en el que deberán salir al mundo y someter todo ese talento a su implacable juicio. Pero, a través de pactos tácitos y hábiles maniobras, logran demorar esa prueba. Algo cambia cuando, de un modo extraño y sorpresivo, “el mundo” logra colarse en el departamento. Con Julián Larquier Tellarini, Julián Tello, Pablo Sigal y Carolina Martín Ferro.

Miércoles a las 20.30 en ElKafka, Lambaré 866. Entrada: $120.

MUSICA

Popular Problems

El domingo pasado, día de la primavera, Leonard Cohen celebró sus 80 años. Y el festejó llegó con un disco nuevo bajo el brazo, el número trece de su carrera, el primero desde el que lo regresó al estudio de grabación, Old Ideas (2012). Grabado en su hogar en Los Angeles, con su habitual colaborador Patrick Leonard (que figura como coautor de la mayoría de los temas), esos problemas populares a los que se refiere el título son –como explicó Cohen– vida, muerte, guerra, paz, espacio y Dios. “Tal vez el próximo disco deba llamarse Soluciones impopulares”, bromeó el canadiense, que demuestra estar en su mejor forma durante los apenas nueve temas que desgrana en poco más de media hora de voz susurrante y canciones despojadas. “Está la tortura y está el asesinato/ están todas mis malas reseñas”, canta en “Almost like the blues”, el primer simple del disco. Pero no es el caso de Popular Problems, ya que todas son celebratorias. Y bien merecidas.

Deconstrucción

Orgullosos por la ovación recibida en los festivales EmCena y Músicas del Sur –de Porto Alegre y San Pablo, respectivamente–, los integrantes del Ensamble Chancho en Cuerda sacan pecho para presentar su tercer disco en los ocho años que llevan como grupo. Editado por la discográfica independiente Noseso Records e ilustrado por el brasileño Fabio Zimbres, el trabajo del creativo septeto, desprejuiciado y multiforme, incluye una versión de Daniel Viglietti y doce temas propios. Con una jam de dibujo previa, y Gustavo Nasuti de telonero, el grupo lo presenta el martes 14 de octubre en la sala Siranush.

DVD

Svengali

El rabioso pero algo ingenuo melómano galés Dixie (Jonny Owen), un muchacho para el que el brit pop sigue en la cresta de la ola, cree haber dado con el próximo gran descubrimiento de la industria. Es entonces que, seguro de que el demo de Los Prems lo hará rico, se sube a su auto con su novia y un bolso lleno de cervezas y deja atrás su pueblito minero con rumbo a Londres. Allá, por supuesto, habrá de chocar con la realidad: las mareantes luces de la gran ciudad, la competencia, los productores mefistofélicos, y toda esa otra gente que le dice que no, que los Prems no son geniales ni el futuro ni nada. Originada en unos videos hechos para YouTube, escrita por su protagonista y dirigida por John Hardwick, Svengali está lejos de ser perfecta y tiene algunos notorios agujeros argumentales, pero tiene un encanto que proviene de su tono deliberadamente lo-fi, y en las grandes actuaciones secundarias de Vicky McClure, Roger Evans, y el infalible Martin Freeman, a estas alturas conocido por todos como Bilbo Bolsón y el Watson del Sherlock más moderno.

Amor eterno

Algunos críticos despiadados han escrito que este melodrama “a los años ’50” es aún peor que la versión original de Endless Love perpetrada en los ’80 por Franco Zeffirelli con Brooke Shields y Martin Hewitt, si eso cabe. Sin embargo, el siempre atendible Owen Gleiberman de Entertainment Weekly dijo, un segundo, démosle una oportunidad: porque logra transferir con inteligencia la obsesión “romántica” del joven amante prohibido al padre censor que se opone a la relación (el gran Bruce Greenwood) y carga un poco más las tintas sobre los asuntos de clase social. Además, los chicos están bien, tanto Alex Pettyfer (Magic Mike), como Gabriella Wilde. Ahora, lo que es de verdad imperdonable es que priven a su público más adulto de lo único que recuerdan del film original 33 años después: la canción insoportablemente melosa y pegadiza que hacían a dúo Lionel Richie y Diana Ross.

CINE

Semana de cine portugués

Con programación y producción de Francisco Lezama, Maria Joao Machado y Susana Santos Rodrigues, arranca esta muestra que prueba la enorme vigencia del cine portugués. Las producciones elegidas para esta segunda edición tienen un mismo espíritu subversivo y giran alrededor de tres ejes. El primero, un homenaje por los 40 años de la Revolución Portuguesa del 25 de abril de 1974, que puso fin a 48 años de dictadura. El segundo, un foco dedicado al director Joaquim Pinto, en el que se presentan su ópera prima, su más reciente largo, y el film ¿Y ahora? Recuérdame, que lo rescató después de casi dos décadas sin dirigir. Y finalmente, un panorama de la producción contemporánea del país, con títulos imperdibles como Lacrau (2013) de Joao Vladimiro; La vida invisible (2013) de Vitor Gonçalves; Hasta ver la luz (2013) de Basil da Cunha; La madre y el mar (2013), de Gonçalo Toch; Es el amor (2013), y la más conocida, Tabú (2012), de Miguel Gomes. Más información en www.malba.org.ar

Del jueves 2 al domingo 5 de octubre, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

Cine polaco en BA

Producido por la Fundación Pro América, el 2º Festival de Cine Polaco BAP Cine ofrece largometrajes de ficción, documentales y de animación, junto a realizadores que fueron invitados para la ocasión, incluyendo, en calidad de preestreno en Argentina, once films dirigidos por los graduados de Wajda School y producidos por el Wajda Studio, prestigiosa institución fundada por, claro, Andrzej Wajda. A modo de apertura, el jueves a las 19 se proyectará Ganas de vivir, de Maciej Pieprzyca, seguida por una charla con su protagonista. Y luego podrán verse, entre otros títulos, Jack Strong, de Pasikowski; y Rascacielos flotando, de Tomasz Wasilewski. No hay muchas otras oportunidades de asomarse a esta cinematografía en la limitadísima cartelera actual.

Del jueves 2 al miércoles 8 de octubre, en el Espacio Incaa Km 0 Gaumont, Av. Rivadavia 1635

televisión

Outlander

Estamos en 1945. Claire es una enfermera militar que se casa con Frank Randall, un intelectual y ex espía del Servicio de Inteligencia británico. Mientras se toman unas vacaciones para empezar a disfrutar por primera vez de la vida en pareja y en tiempos de paz, sin ninguna clase de explicación la chica viaja a 1743, donde se ve forzada a contraer nupcias, una vez más, con un joven guerrero escocés, Jamie Fraser. Telenovelón fantástico en esencia, lo que sigue son las circunstancias de la chica y su corazón dividido entre dos galanes y dos épocas. Todo el asunto, que ya tiene segunda temporada confirmada, está protagonizado por la actriz irlandesa Caitriona Balfe (Claire), el escocés Sam Heughan (Fraser), el inglés Tobias Menzies (Randall), entre muchos otros. Aunque se la ha calificado como una respuesta feminista a Game of Thrones, hay que tener en cuenta que se trata de, sí, una serie de aventuras, pero que se toma su tiempo para narrar.

Desde esta noche, todos los domingos a las 23, por Moviecity

Forever

¿Qué harías si tuvieras todo el tiempo del mundo?, pregunta el eslogan de esta nueva serie creada por Matt Miller (Chuck, Las Vegas, Human Target). Henry Morgan (Ioan Gruffudd, el Hombre Elástico de la película de Los 4 Fantásticos) es un médico de Nueva York. Pero también es inmortal, un detalle que sólo Abe, su mejor amigo y confidente, conoce. Henry no ha envejecido en 200 años y se las ha arreglado para moverse discretamente sin que nadie lo descubra. Las cosas se le complican con la aparición de la Detective Jo Martinez, viuda y particularmente interesada en las condiciones de Henry, único sobreviviente de un terrible accidente ferroviario y dueño de una mente brillante capaz de resolver crímenes imposibles. Como una de vampiros, o como Highlander, pero algo más moderna y con onda.

Desde mañana, los lunes a las 22, por Warner Channel (mañana, por única vez, se emitirá sin cortes y a las 21.45)

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.