radar

Domingo, 23 de noviembre de 2014

INEVITABLES

TEATRO

El público me adora

La historia de Silvio Gorrión se reconstruye a través del relato fragmentario de sus vivencias infantiles. Se despliega así la crueldad de una niñez evocada ante los ojos avizores de una madre omnipresente y tenaz. El sueño de convertir a un niño oruga en niño mariposa. Así, quien parecía absolutamente inepto para ocupar ese rol, se transforma en niño estrella de la televisión. El público me adora es un relato confesional. Un adulto (Silvio) habla de su infancia y adolescencia, ambas signadas por el deseo de cumplir con las expectativas de su madre. Los recuerdos se alternan con la mirada-otra de una mujer (Amanda) que deviene progenitora, presentadora, biógrafa, personaje evocado. El material del que está hecha la memoria tiene —en este caso— algo de decorado televisivo, de cuadro musical ensoñado, de ficción inverosímil. ¿Cuánto es capaz de soportar, cuán lejos puede llegar un niño en su deseo de ver feliz a su madre?

Sábados a las 21, en El Portón de Sanchez, Sánchez de Bustamante 1034. Entrada: $100.

Lunes abierto

Todo ocurre en una peluquería de barrio durante el día en que todas las demás peluquerías se encuentran cerradas. A Carmen la dejó el marido, Elvira perdió la voz y Leo sueña con tener el pelo largo. Una peluquera, su asistente y un joven cliente atrapados en una historia de vidas pasadas, de proyectos que se convierten en planes descabellados, de palabras que suenan bien y hay que escribirlas. Y también una historia de amor. Todas las cosas que ocurran ese lunes ¿estarán signadas por no cumplir con la prohibición de dios y el descanso de los peluqueros? Con Mónica Raiola, Martín Piroyansky, Emma Rivera, Pía Patruno y Juan Manuel Castiglione. Dramaturgia y dirección de Ignacio Sánchez Mestre, sanjuanino radicado en Buenos Aires que alterna la actuación con la dirección y la escritura, tanto en teatro como en cine.

Viernes a las 23, en Teatro Beckett, Guardia Vieja 3556. Entrada: $100.

MUSICA

Live at the Village Vanguard

Un par de años atrás, el 9 y 10 de diciembre del 2012, ese nómade de la música que es el pianista argentino Guillermo Klein se dio el lujo de hacer debutar a Liliana Herrero en uno de los lugares emblemáticos del jazz internacional, donde llegaron a tocar y grabar figuras como John Coltrane, Bill Evans, Sonny Rollins, Wynton Marsalis y siguen las firmas. La dupla, que se repitió varias veces en Buenos Aires, en aquellas jornadas iniciáticas fue acompañada por Richard Nant en trompeta y percusión, Matías Méndez en bajo, Sergio Vedinelli en percusión y el pianista Aaron Goldberg. Habitué del Vanguard durante casi una década, el quinteto liderado por Klein recorre un repertorio sanamente ecléctico, que abre con un atrevido mash-up entre “Golondrinas” de Carlos Gardel y las “Golondrinas de Plaza de Mayo”, de Invisible. Además de los temas propios de Klein, en el registro discográfico de aquellas jornadas en el Vanguard se destacan las versiones de “Dulzura distante”, de Fernando Cabrera, “Cartas de amor que se queman”, de Leguizamón-Castilla y “Milonga triste”, de Sebastián Piana y Homero Manzi.

Será

Sucesor de Nuestra (2010), álbum debut de La Vida Bohème, Será terminó ganando merecidamente el año pasado el Grammy Latino al mejor álbum de rock, un logro que le abrió al cuarteto caraqueño las puertas a la escena anglosajona. Sus quince temas, con una excitante mezcla de electrónica, rock, punk, disco, merengue, vals, calipso, joropo y la trova, por qué no, terminaron llevándolos hasta el show de Jools Holland, un clásico de la televisión británica, y acaban de obtener una demorada pero merecida edición local a cargo del sello Scatter.

DVD

The Newsroom 2 y 3

Por un lado, llamará un poco la atención ver esta foto de acá arriba: Jeff Daniels, elegantemente peinado y trajeado y con expresión profesional, al mismo tiempo que encabeza la taquilla de los cines argentinos, estadounidenses y de buena parte del mundo poniendo su mejor cara de idiota en Tonto y retonto 2. Testimonio de su notable rango actoral, si se quiere. Por otro, debe decirse que ésta es una recomendación doble que cabe en este lugar como bien podría estar en el extremo derecho de esta página. Y es que, mientras sale en dvd la segunda temporada de la creación de Aaron Sorkin, esta misma noche estrena en HBO para Latinoamérica su tercera —y ya se anunció que última— tanda de tan sólo seis nuevos episodios. Eso mismo: Will McAvoy y su equipo de periodistas de la Atlantis Cable News se despiden tras tres años de exhibir un poco del otro lado de la pantalla. Al final de la segunda vimos a Obama reelecto y las renuncias de Will y Mac rechazadas por la cadena. Lo nuevo arranca cinco meses después, con las explosiones en la maratón de Boston; mientras seguimos la posible venta del canal, y una polémica con documentos confidenciales a lo Edward Snowden. Sigue ahí el extraordinario reparto secundario con Emily Mortimer, Olivia Munn, Sam Waterston y Jane Fonda.

En DVD (T2) y desde esta noche a las 21, por HBO (T3).

Phineas & Ferb: Star Wars

¡Semana de crossovers, nerds de las galaxias muy muy lejanas! En la otra esquina de esta página se cruzan Los Simpson y Family Guy. Mientras tanto, Disney sigue exprimiendo las ubres de Lucas Film, que es junto con Marvel su adquisición más valiosa de los últimos años. Así es como estos dos oligofrénicos muchachos conocidos principalmente por el Disney Channel (sus aventuras valen la pena, en dosis moderadas) se “deleitan con el resplandor de los soles de Tatooine, hasta que los planos de la Estrella de la Muerte llegan a sus manos por accidente, y los involucran en una rebelión galáctica y una pelea entre el bien y el mal”. De algo así va este estreno directo en DVD tan descerebrado como irresistible.

CINE

Soy mucho mejor que vos

Al igual que su ópera prima Te creís la más linda... (pero erís la más puta), la nueva película del chileno Che Sandoval pasó primero por el Bafici. Y ahora llega a los cines, en un lanzamiento limitado pero que abre saludablemente una cartelera de bodoques millonarios. Dice la presentación de Soy mucho mejor que vos que “las temáticas en el cine de Che Sandoval nos hace enfrentarnos a nuestros propios traumas. En este caso, el trauma de ser chileno, haciéndonos reír de lo peor de nosotros mismos”. Empresario arruinado, padre de familia frustrado e ingresando en la depresión de los cuarenta, Cristóbal (que era un personaje secundario de Te creís la más linda, interpretado por Sebastián Brahm) recibe un golpe letal al ego cuando su mujer se gana una beca y con ella la posibilidad de llevárselos a todos (a él y a sus hijos) a Barcelona. Su reacción primera es hacerse humo, y salir a deambular por Santiago en busca de algún desquite: por sus fracasos, sus neurosis y ansiedades insatisfechas, y por su masculinidad en crisis. Será una noche patética; y un exponente notable de cierto mumblecore chileno, hecho de humor negro y pura verdad cámara en mano.

Estreno en BAMA Cine Arte y Arte Multiplex Belgrano

Temporada de inolvidables

Son películas extraordinarias que los nuevos formatos digitales permiten apreciar de vuelta en pantalla grande: de hecho, para las generaciones más jóvenes, nada de “de vuelta”, probablemente por primera vez. El motivo: un homenaje que les rinde el canal de cable de los clásicos, TCM, que cumple diez años. Hoy mismo es el turno de Volver al futuro, y las próximas dos semanas serán los de, a partir del 29 de noviembre, Grease (el musical y placer culpable con John Travolta y Olivia Newton-John cuando eran la definición misma de lo cool-grasa) y a partir del 6 de diciembre, Muñequita de lujo o Desayuno en Tiffany’s. Es decir, Capote adaptado por Blake Edwards con George Peppard y Audrey Hepburn.

En los complejos Hoyts y Cinemark. Consultar horarios en www.hoyts.com.ar y www.cinemark.com.ar

TELEVISION

Family Guy y Los Simpson

Se estrenó hace poco más de un mes en Estados Unidos, y generó alguna controversia por un chiste políticamente incorrecto. Se trata del episodio número 232 de la serie sobre los Griffin, el primero de su 13ra temporada, y no es uno cualquiera, sino un especial de 45 minutos en el que la creación de Seth MacFarlane se cruzará con la de Matt Groening. Con una particularidad: Los Simpson hablarán en español como siempre, mientras que los visitantes, los Griffin, lo harán en su idioma original, con subtítulos, para que los fanáticos puedan escucharlos en el idioma que acostumbran hacerlo. La cosa empieza con la llegada accidental de los Griffin a Springfield. Homero los confunde al principio con una familia albina (no son amarillos, claro) y Peter y él se hacen inseparables, compartiendo donas y cervezas, mientras que Stewie hace un intercambio con Bart: su máquina de control mental, por la vieja gomera del “pequeño demonio”. Y Lisa le enseña a Meg a tocar el saxo. Todo el asunto es más Padre de Familia que Los Simpson y funciona a medias dado que están dirigidos a públicos de edades distintas, pero hay que decir que la idea era como mínimo intrigante.

Hoy a las 21, por FX

Saturday Night Live 40 años

Cuatro décadas en el aire lleva el programa de Lorne Michaels que ha sido uno de los más persistentes semilleros de comediantes estadounidenses. No vamos a repetir los nombres surgidos de acá: es mejor concentrarse en lo que se anuncia para esta temporada de aniversario veterano y redondo, confirmando su vigencia como uno de los mejores programas de sketches del mundo. El debut fue anoche (se repite en la semana) con Chris Pratt, el ex gordito de Guardianes de la galaxia como anfitrión y Ariana Grande como invitada musical. El próximo sábado estarán Sarah Silverman y Maroon 5; y a lo largo de los siguientes, Jim Carrey e Iggy Azalea, Chris Rock y Prince, Woody Harrelson y Kendrick Lamar, todos en camino hacia un especial por los 40 que se verá en febrero.

Sábados a las 23, por Sony

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.