radar

Domingo, 14 de junio de 2015

INEVITABLES

TEATRO

Pobre Cristo

En un páramo desolado, una escalera une el cielo con la tierra. Allí, Cristo y una rata se encuentran. Cristo busca salvar a la humanidad y la rata quiere al mismo tiempo disuadirlo de la existencia de Dios y ayudarlo a cumplir con su misión. Pero para que la misión de Cristo se cumpla, debe morir bajo las garras de la rata. El cruce entre un ser la vez humano y divino, y el animal más repugnante construye una relación sin igual en la historia, un debate a medias teológico, a medias amoroso, en el que los temas de la salvación y la condenación, la vida y la muerte, van girando y desgarrando a los protagonistas, solos y atormentados ante los signos cambiantes de la presencia y la ausencia de Dios. Con texto y dirección de Daniel Guebel. Actúan Ariadna Asturzzi y Gabriela Pastor.

Sábados a las 23, en El Extranjero, Valentín Gómez 3378.Entrada: $ 150

¡Viva Italia!

Con la excusa de que ha decidido viajar a Italia, Mónica se reencuentra con Andrea, una vieja amiga que tiene mucha experiencia en viajes. Mónica siempre quiso ser Andrea, Andrea siempre anheló la libertad de Mónica. En el reencuentro sucederán otros viajes, ya no geográficos, sino existenciales. Un suceso, que rozará la locura, cambiará para siempre el destino de ambas. Porque a cualquier viaje lo anteceden y suceden otros viajes. Los de la fantasía previa a partir y los que llegan con el regreso, cuando recordamos con esa sutil máquina de producir ficciones que es la memoria. Así, el ensueño y la idealización de aquello que ya es parte de nuestro pasado, muchas veces, sustituye a la verdadera experiencia. Con Julia Catalá, Marcelo Mariño, Marcelo Pozzi y Carolina Zaccagnini. Dirección de Walter Jakob.

Viernes a las 21, en El Excéntrico de la 18, Lerma 420.Entrada: $ 120

MUSICA

Piano, volumen 2

A fines del siglo pasado, Daniel Melero sorprendió al recorrer su repertorio acompañado sólo por Diego Vainer al piano, a la manera del Cale de Fragments of a Rainy Season. Originalmente pensado como el segundo disco de un díptico electrónico y acústico repasando su carrera para la Warner de Chile –de allí su título original: 2–, rebautizado como Piano para las sucesivas reediciones, fue un trabajo que revitalizó la carrera de Melero, por aquellos días desaparecido en acción. Una década y media más tarde, el panorama es otro: con tres discos editados en un año, es un músico en acción el que elige revisitar el formato con este volumen 2, que se percibe más áspero y rítmico al contrastarlo con el romanticismo del primero de la saga. La diferencia está en el cambio de pianista: ahora ante las teclas está Yul Acri, fiel colaborador del último Melero, de formación más experimental. El resultado es, según han comentado sus responsables, un repaso de los temas que han ido sumando al repertorio cada vez que ambos se presentan tocando bajo este formato, que viaja de los más antiguo a lo más reciente de una larga carrera, abriendo con “Líneas” –de Silencio (1986), de Los Encargados– y cerrando con “El ritmatista”, incluido en Disco (2014).

Todos los tiempos ahora

“Un músico que acecha a la espera de la nota justa.” Así es como el Tata Cedrón presenta a Gustavo Nasuti, y así es como se puede presentar también al resto de los integrantes de su grupo: Luis Conde en clarinete, Waldemar García en violín y Zelmar Garín en batería. Con invitados como el propio Cedrón, Hugo Fattorusso y Soema Montenegro, entre otros, el disco principalmente instrumental firmado por el Gustavo Nasuti Grupo recorre tango, folklore, milonga y murga, pero interviniéndolos con arrebatos propios del free jazz, alcanzando momentos de admirable riqueza musical.

DVD

Cine de súper acción

El mercado del video va menguando mes a mes –su función delegada en plataformas que habilitan la posibilidad de ver películas y series online en HD– así que las novedades escasean. Lo que sí puede proveer el dvd y que no se encuentra suficientemente cubierto por el cable y por los servicios de streamline aun son algunos super clásicos de distintos géneros y todos los tiempos. En ese sentido, el catálogo de compañías como Emerald es ejemplar de lo que en otras épocas (las del VHS) hacía Epoca, y permite armar, si uno se da maña, un programa ecléctico al mejor estilo de lo que hacían los sábados de súper acción del viejo Canal Once. Presentaciones dobles de lo mejor de la clase B con muñequitos animados por stop motion (del magistral Ray Harryhausen), como A 20 millones de millas de la tierra / Tarántula, o la versión de 20 mil leguas de viaje submarino dirigida por el imbatible Richard Fleischer junto con la mitológica Jasón y los argonautas, o una monstruosidad séxtuple en tres discos que contienen varios de los mejores títulos de terror clásico de la Universal. Además de infinidad de westerns, comedias (incluidas las de los hermanos Marx), films de guerra y thrillers.

Más información en www.emeraldvideo.com.ar

Hogar dulce infierno

Don Champagne parece tenerlo todo: un negocio exitoso, hijos perfectos y una esposa ideal. Sin embargo, no puede dejar de meter la pata, y cuando su esposa Mona descubre que está teniendo un affaire con una de sus nuevas empleadas, muy joven y bastante bonita, el paraíso se transforma en un infierno. Don pronto se da cuenta de que Mona haría lo que fuera –esto es, hasta matar a alguien– para mantener su vieja vida de cuento de hadas. Estreno directo a dvd para fans de Katherine Heigl, la marchita promesa de Grey’s Anatomy, y Patrick Wilson, el padre de familia de El conjuro.

CINE

Su realidad

La nueva película de Mariano Galperín sigue al músico Daniel Melingo en una gira mágica y misteriosa por Europa. Suerte de inmersión en una dimensión paralela, la aventura del director y su protagonista mezcla elementos del surrealismo, los años ‘30 y el siglo XXI, en un viaje registrado en notable fotografía en blanco y negro. La trama acompaña a su protagonista por distintos estados anímicos, algunos oscuros, otros más luminosos. Junto a su manager, los músicos y un extraño entorno, lo vemos subiendo y bajando de trenes, aviones y hoteles, mientras mira pasar por la ventana pueblos y ciudades, Melingo se ríe de él mismo y de los demás, mientras atraviesa recuerdos, estados alucinógenos y amigos. Acompañan al protagonista, entre otros, Muhammad Harbbibi El Rodra Guerra, Patricio Cotella, Gustavo Paglia, Pedro Onetto, Andrés Calamaro, Jaime Torres y Miguel Zavaleta.

El fin de la contienda

A setenta años del fin de la Segunda Guerra Mundial, un ciclo de veinte grandes películas que giran en torno a este episodio trágico y fundamental del siglo XX desde perspectivas muy diferentes: desde Casablanca a La infancia de Iván. Hoy podrá verse Hanussen (István Szabó, 1986), relato de Klaus Schneider, personaje de la vida real que causó furor en Europa como Erik Jan Hanussen, vidente y mago, y predijo la victoria electoral de Hitler. La semana próxima será el turno de Desnudo entre lobos, primera película alemana que trata el tema de la vida y la muerte en un campo de concentración; le seguirán, entre otras, la danesa Flame y Citron (2008, de Ole Christian Madsen), y, en calidad de preestreno, Eclair (de Akio Kondo, 2011), además la nacional El fin de la noche (1944) de Alberto de Zavalía, con Libertad Lamarque como una cantante que, atrapada en Francia cuando estalla la guerra, debe convertirse en espía y delatora de la resistencia para resguadar a su hija. Con entrada libre y gratuita.

Hasta agosto, sábados y domingos a las 16, en el Museo del Cine, Caffarena 51 (La Boca)

TELEVISION

Según Roxi

Uno de los mayores fenómenos del mundo de las series web tiene finalmente su primer temporada de veintisiete episodios destinados a toda Latinoamérica. Bajo supervisión de Esther Feldman y Alejandro Maci (Lalola y Los exitosos Pell$), Según Roxi cuenta la historia de una madre “progre” y agente inmobiliaria; una mujer neurótica, egocéntrica y divertida; exigente, prejuiciosa y políticamente incorrecta que se enfrenta a la maternidad “con las armas que menos cotizan en el mercado”: sinceridad, poca tolerancia a los clichés del mundo infanto-maternal, y paranoia. Sus peores enemigos son las “seños” del jardín, las otras “mamis” y casi todo el resto del mundo; sus aliados, los chinos del supermercado vecino. La propia Otero encarna a Roxi, y la rodea un reparto secundario integrado por Diego de Paula, Julieta Cardinali, Leonora Balcarce, e invitados especiales como Cecilia Roth, Florencia Peña, Fito Páez, Daniel Hendler, Dolores Fonzi y Humberto Tortonese.

Sábados a las 23, por Lifetime

Gracepoint

Remake americana de la notable serie británica Broadchurch, comparte con su original a la estrella de aquel, David Tennant y sigue bastante de cerca su argumento: el crimen de un adolescente en un pequeño pueblo costero. La causa es caratulada demasiado pronto como suicidio, y mientras la policía empieza a buscar evidencias de algún juego sucio que pueda haber provocado la muerte, comienzan a aparecer los secretos más oscuros. La dinámica entre la pareja despareja de investigadores (que completa la detective Ellie Miller, interpretada por Anna Gunn, más conocida como Skyler, de Breaking Bad) se convierte en parte esencial del programa, que en varios aspectos recuerda a Prime Suspect (la versión inglesa) y a The Killing. Pero una de las verdaderas razones para asomarse a este artefacto es la presencia del veterano Nick Nolte, que interpreta a un pescador con un pathos que parece decirnos que se trata, acaso, del mismísimo Espíritu del Mar.

Jueves a las 21, por TNT Series

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.