radar

Domingo, 8 de noviembre de 2015

INEVITABLES

TEATRO

Paraje das unheimlich

Dos chicas que parecen ser la misma. Sombras, dobles, mellizas o una sola, desdoblada en dos cuerpos diferentes. En un instante se desvanecen los límites entre fantasía y realidad, el borde entre lo conocido y lo extraño se vuelve difuso. ¿Será el comienzo de lo invisible para los ojos terrenos? ¿Cómo hacer de ese instante el tiempo justo de la ficción? Josefina Gorostiza viene de bailar en La Wagner y Jimena Pérez Salerno hizo lo propio en Villa Arguello. Paraje das unheimlich es una pieza de danza contemporánea con idea, interpretación y dirección de dos de las bailarinas más destacadas de la escena independiente, seleccionadas por la Bienal de Arte Joven para desarrollar este material que vuelve a escena hasta mediadios del mes próximo.

Jueves a las 21, en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Entrada: $ 120.

El Movimiento

Esta obra es la historia de una organización piquetera que lucha y se organiza por mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora argentina. Mientras la lucha se agudiza y la Historia avanza, los jóvenes dirigentes de la organización pelean por sostener el amor. El Movimiento es la historia de un combate entre tantos, del barrilete a remontar, del amor convulsionado cuando todo quema. Dice el poema que da pie a la obra: “Para limpiar el cielo/ para germinar la tierra/ es necesario pelear juntos/ Unirnos. Morder y rasguñar juntos/ Salir de la derrota/ Ganarle a la ruptura/ Y levantar el dolor de la perdida”. Con dramaturgia y dirección de Laura Sbdar.

Sábados a las 21, en La Materia, Malabia 1077. Entrada: $ 100.


MUSICA

Las vueltas de la vida

“Yo soy lo que hago y estoy de tu lado/ haciendo equilibrio, igual a vos”, asegura Hilda Lizarazu, encarnando a la protagonista de su tema “Lucía, la equilibrista”, que abre su cuarto disco de estudio en solitario. Reemplazo de Fabiana Cantilo en Los Twist en sus tempranos comienzos, voz femenina de la banda de Charly García durante mucho tiempo, y líder de su grupo Man Ray, Hilda desde poco más de una década que ha construido una carrera solista que sintetiza naturalmente todos sus pasos previos. Volviendo ser sólo Lizarazu desde la portada –tal como hizo en Gabinete de curiosidades (2004), su debut como solista–, Las vueltas de la vida cuenta con invitados de lujo, como Lito Vitale, Fabiana Cantilo, Emme, Claudia Puyó y Palo Pandolfo, entre otros. Dos versiones enmarcan al disco, las de “Los hermanos”, de Atahualpa Yupanqui y “La balsa”, de Los Gatos, pero no faltan esos bellos temas propios marca Lizarazu, como “Adorable Buenos Aires”, “Las vueltas de la vida” o la exquisita “Estrella fugaz”, una balada que evoca el clima de Perro de playa (1992), el segundo y mejor disco de Man Ray.

El ruido y la culpa

Presentado como “Una opereta lastimera”, el cuarto disco de El Violinista de Amor y Los Pibes que Miraban es digno sucesor de Contra los fantasmas, su opus anterior. Dedicados entonces a entonar canciones e himnos celebrando revoluciones que no fueron –con “La internacional” o “El paso del Ebro” como los mejores ejemplos de aquel repertorio–, su nuevo álbum tiene la misma inspiración, aunque todos sean estrenos. Valses fantasmales, coqueteos con la música balcánica y swing gitano: así es como se lamenta y se ríe de sus lamentos este cuarteto liderado por Nicolás Esperante e ilustrado por Federico Pazos, cuyos discos –incluso este último– están todos online en su página en Bandcamp.


DVD

Intensa Mente

La idea de Inside Out, nueva película de Pete Docter (Monsters Inc.), era extraordinaria para empezar: una historia narrada desde el interior de la cabeza y el inconsciente de una chica en un momento complicado de su vida –la preadolescencia–, de alta ebullición hormonal y terremotos físicos y emocionales. “¿Alguna vez has mirado a alguien y te has preguntado qué está sucediendo dentro de su cabeza?”, les preguntan los responsables del film al público antes de hacerlos pasar a su aventura repleta de colores y movimientos inestables, y esa es la misma pregunta que se hacen los padres de Riley, 11 años, quienes acaban de mudarse a una casa con mucho para arreglar, en San Francisco. En el Cuartel General, el centro de control de la mente de Riley, cinco emociones deberán trabajar tiempo extra para no perder el timón: las lidera la siempre optimista Alegría, que debe interactuar y negociar con Temor, Furia, Desagrado y Tristeza. Acompañan la edición en dvd el corto que se proyectaba en los cines (“Lava”, una canción de amor y nostalgia entre dos volcanes en el Pacífico) y los comentarios de audio de Docter y su codirector Ronnie Del Carmen.

The Walking Dead 5

Como los cuatro años anteriores, la penúltima temporada de la serie recibe el tratamiento de lujo para fanáticos y coleccionistas: los que ya la vieron querrán probablemente esta caja con cinco discos, casi doce horas de episodios, y numerosos extras. El final de la temporada anterior encontraba a Rick y el grupo en gran desventaja de armas y números, y encerrados en un vagón de tren a la espera de un sombrío destino. Lo que sigue es una historia que teje los verdaderos motivos de la gente de Terminus con la perspectiva esperanzadora de una cura en Washington, DC, así como el destino de los miembros perdidos del grupo.


CINE

Ragazzi y Favula

Se cumplen cuarenta años de la muerte de Pasolini y se multiplican los homenajes. La última película de Raúl Perrone es uno de ellos: Ragazzi se define como una sinfonía en dos movimientos. Por un lado, el último día en la vida del autor de Teorema, narrado desde el punto de vista de su agresor. Por otro, un grupo de chicos que trabajan con sus carros en la ciudad de Córdoba. Además se estrena el inédito film anterior de Perrone, Favula, con el que el director, pionero entre los independientes locales, se reinventa tras más de 30 películas, siguiendo un proceso que ya anticipaba en Las pibas y P3nd3jo5. Es la historia de dos hermanos, una joven muy bella, un militar, una bruja y un hombre; personajes que dan vueltas por la selva, y en una casa. La joven es vendida: poco más ocurre, pero lo siniestro asoma.

Ragazzi: del jueves 12 al sábado 21 de noviembre, a las 14.30 y 19.30, en la Lugones, y todo el mes, los viernes a las 22, en el Malba. Favula: también del jueves 12 al sábado 21 de noviembre, a las 17 y 22, en la sala Lugones.

Retrospectiva Tim Burton.

Sus películas están todas disponibles en diversos formatos pero la posibilidad de volver a verlas en una pantalla grande, incluso si se trata de copias digitales, es muy tentadora. Se ha programado su opera prima, La gran aventura de Pee Wee (1985), pero también su Batman de 1989, la perfecta fábula de El joven manos de tijera, Ed Wood, La leyenda del jinete sin cabeza, sus fallidas El planeta de los simios, y Alicia en el país de las maravillas, la muy emocionante El gran pez, las animadas cuadro a cuadro Frankenweenie y El cadáver de la novia y la reciente y más discutida Big Eyes.

Viernes, sábados y domingos de noviembre a partir de las 17, en el cine de la Asociación Amigos del Museo de Bellas Artes, Av. Figueroa Alcorta 2280.


TELEVISION

The Muppets

Los fans más fieles del programa tal vez no estén tan contentos con esta nueva versión de media hora semanal, no porque ya no transcurra en un teatro, sino porque abandona su espíritu de siempre, ese humor brillante y chispeante capaz de atraer a los chicos a la vez que de entretener con inteligencia a los adultos, para probar suerte más del lado de los espectadores crecidos, con bastante chiste de doble sentido e interna televisiva. Los productores prometieron una serie que será “exactamente igual y completamente diferente” a lo que fue The Muppet Show en los setenta, cuando estrellas como Vincent Price, Gene Kelly, el salmantino Señor Wences, Alice Cooper, Rita Moreno y Joan Baez, entre otros, cantaron o bailaron con Kermit, recibieron un bolsazo de Miss Piggy o saltaron por los aires con algún experimento de Gonzo. Ahora habrá, por supuesto, invitados famosos, y seguirán manejando los hilos del asunto René (perdón, Kermit the Frog), la encandilante señorita Piggy y los demás, pero esto es algo distinto. A prepararse y disfrutar (o discutir).

Jueves a las 22, por Sony

Arquitectos argentinos

La señal del Ministerio de Educación de la Nación nos invita a explorar grandes obras arquitectónicas de nuestro país y a conocer a conocer aquellos hombres que trabajaron en ellas. La primera emisión será este martes con Alejandro Bustillo, uno de los más grandes arquitectos argentinos de todos los tiempos, responsable del Hotel Llao Llao, el complejo Bristol de Mar del Plata, la sede central del Banco Nación, el Tornquist y la casa de Victoria Ocampo. A lo largo de las próximas semanas será el turno de Alejandro Virasoro (figura principal del estilo art déco), Alberto Prebisch (el creador del Obelisco y el Gran Rex), el famoso Francisco Salamone, Clorindo Testa y otros.

Martes a las 22.30 (repite sábados a las 10, domingos a las 20.30) por Encuentro

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared