radar

Sábado, 30 de abril de 2016

INEVITABLES

TEATRO

Lima Japón Bonsái

Todo sucede en Perú: Ollantay es un joven humilde y sin trabajo. Su hermano mayor, militante de una agrupación revolucionaria, le hace un encargo: debe seguir a la bella Izumo, la hija del Embajador de Japón y secuestrarla. Pero la historia va a complicarse cuando Ollantay e Izumo se enamoren. Lima Japón Bonsai es la miniaturización de un hecho histórico: la toma de la residencia del embajador del Japón en Perú por parte del Movimiento Revolucionario Tupac Amarú. Pero es sobre todo una historia de amor entre una niña rica y un niño pobre, una mezcla de telenovela latina, tragedia pasional al estilo Mishima, karaoke japonés y ritmos peruanos. Y es, como todo amor, un bonsái de revolución. Se trata de la reposición de la primera obra de Mariano Tenconi Blanco –autor de La fiera y Futuro entre otras–, una pequeña joyita. Con dos actores que logran traer esos acentos, climas y afectos al aquí y ahora, como por arte de un encantamiento: Yanina Gruden y Luciano Ricio.

Domingo a las 21, en El Extranjero, Valentín Gómez 3378. Entrada: $ 160.

Rosa brillando

Una celebración escénica que propone un encuentro entre la poesía, el teatro, la música y las artes plásticas. Una invocación a la poética de Marosa Di Giorgio, una ceremonia teatral inspirada en el voluptuoso y transgresor universo poético de la uruguaya, una de las más notables poetas latinoamericanas. Una “recitatríz” cortejada por un músico en escena, relata, canta, ofrenda frutas y flores y compone imágenes con objetos cotidianos. La naturaleza, lo sobrenatural, lo erótico, la mitología, el amor hacen que Marosa renace a cada instante. Sombras, colores, olores y perfumes en una íntima ceremonia que provoca tanta fascinación como extrañamiento. Protagonizada por una de las grandes actrices de nuestra escena independiente Vanesa Maja y dirigido por Juan Parodi.

Domingo a las 17, en Timbre 4, México 3554 . Entrada: $ 150.

MUSICA

Sound & Color

Son cuatro, y un lustro atrás con apenas un EP –titulado con el nombre de la banda, Alabama Shakes– deslumbraron al mundo de la música, con un sonido que recordaba desde el primer acorde a The Black Keys, Drive By-Truckers e incluso Sharon Jones & The Dap Kings. Oriundos de Athens, ciudad del estado que sumaron a su nombre original, apenas The Shakes, el bajista Zac Cockrell, el baterista Steve Johnson, el guitarrista Heath Fogg y la cantante Brittany Howard grabaron en Nashville su álbum debut, Boys & Girls (2012), al año siguiente la aparición del EP, pero después se tomaron un merecido respiro discográfico. Hasta que el año pasado lo rompieron con la aparición sel sucesor, titulado con dos palabras tan autorreferenciales como las que bautizaron su álbum debut, y que vinieron a presentar este año en el Lollapalooza, y lo que también derivó por eso en una merecida edición local. Sound & Color contiene una docena de temas en los que los Alabama Shakes lejos de repetir la fórmula original, basada sin tapujos en blues, gospel, soul y country, saltan por sobre los decorados de su propio estilo y al otro lado de su personal abismo –sumando funk, baladas y hasta psicodelia– ganan un sonido nuevo y al mismo tiempo clásico, que supieron defender muy bien por acá en vivo, apenas unos meses atrás.

Take All My Loves

No es la primera vez que Rufus Wainwright se aventura en el mundo de Shakespeare, pero esta mezcla de lecturas, ópera y pop de cámara es su personal homenaje en el año que se conmemora los 400 años de su muerte. Con invitados como Helena Bonham Carter, William Shatner o Carrie Fischer en los recitados, y Florence Welch (de Florence + The Machine), su hermana Martha o la cantante de opera Anna Prohaska a la hora de interpretar musicalmente los sonetos, el resultado es un artefacto fascinante, que demuestra que –como declaró Rufus– “es imposible sumergirse en los sonetos y no ahogarse, hasta finalmente renacer como un mejor ser humano”.

DVD/ONLINE

Gett

No es mucho el cine israelí que llega a las pantallas de nuestro país y el estreno de esta película, subtitulada El divorcio de Vivian Ansalem, pasó bastante desapercibido. Una pena, subsanada ahora en parte por su lanzamiento en dvd: se trata de un preciso y tenso relato judicial que registra el procedimiento legal que la protagonista –la Viviane del subtítulo– atraviesa para poder divorciarse de su marido, con el cual ha estado casada durante casi tres décadas. Los hermanos Ronit Elkabetz (a su vez, protagonista de la película) y Shlomi Elkabetz venían realizando desde hace años una serie de films centrados en el rol de la mujer en su país, en particular en los estratos más religiosos y conservadores, y Gett (divorcio en yiddish) es la última parte de una trilogía centrada en el infeliz matrimonio de Viviane. O, mejor dicho, en sus últimos tramos. Sorpresivamente, el pasado 19 de abril, llegó la noticia de que la actriz y realizadora Ronit Elkabetz había fallecido, a la edad de 51 años, luego de luchar contra el cáncer. Una gran pérdida para el cine de Israel y el séptimo arte en general.

Los siete magníficos

Un pueblo de campesinos, bandidos al ataque, pistoleros a sueldo haciendo de las suyas. La noticia de una nueva versión dirigida por Antoine Fuqua (Día de entrenamiento), que se estrenará por aquí en septiembre, es una excelente excusa para revisar la original, a su vez basada en la mucho más magnífica Los siete samuráis, del maestro Akira Kurosawa. La plataforma Netflix incluye en su sección de Clásicos el film de 1960 de John Sturges que contó con un reparto inigualable (Yul Brynner, Eli Wallach, Steve McQueen, Charles Bronson, Robert Vaughn, James Coburn) y cuya banda de sonido le sirvió a un par de generaciones de creativos publicitarios para vender cigarrillos sin parar.

CINE

Grete, la mirada oblicua

“Grete Stern elige ser fotógrafa. Después también elige ser argentina y entrelaza ambas elecciones para dejarnos de herencia un archivo único, original y privilegiado de imágenes de nuestro país”, lee la actriz Malena Solda en el off del documental sobre la artista nacida en Alemania que, de manera muchas veces silenciosa, realizó una profusa e indispensable obra en la fotografía publicitaria, retratista y social de nuestro país. A lo largo de poco más de 60 minutos, los realizadores Matilde Michanie y Pablo Zubizarreta recorren la vida y, sobre todo, la obra de la Stern: sus inicios en un atelier fotográfico de Berlín, el paso por la vanguardista Escuela de la Bauhaus, su exilio en Sudamérica, los diversos trabajos por encargo realizados en la Argentina y la consagración internacional en los años 80, con un especial énfasis en sus viajes por el Chaco y el norte de nuestro país, fotografiando a miembros de las tribus wichi y qom. Estreno exclusivo del Gaumont.

Invasión

Siempre es una buena ocasión para (re)descubrir el mítico largometraje del realizador argentino Hugo Santiago realizado en 1969, cuya historia original fue pergeñada nada más y nada menos que por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. “Invasión es la leyenda de una ciudad, imaginaria o real, sitiada por fuertes enemigos y defendida por unos pocos hombres, que acaso no son héroes. Luchan hasta el fin, sin sospechar que su batalla es infinita”, escribió el autor de “El Aleph” como única y breve sinopsis para la presentación del film en su momento en el Festival de Cannes. Se exhibe hoy a las 22 horas en el Malba, como parte de una “Carta Blanca” al artista plástico Jorge Macchi.

TELEVISION

Game of Thrones

Luz verde para la sexta temporada de la serie de HBO basada en las novelas de George R. R. Martin, que ya ha escapado definitivamente de su universo literario original para encaramarse en la cima de las franquicias televisivas más exitosas (esta nueva etapa incorpora elementos de los libros Vientos de invierno, Festín de cuervos y Danza de dragones, pero en gran medida el guión relata eventos originales). El primer capítulo de esta nueva etapa arrancó pegado al final de la quinta temporada: Jon Snow ha sido asesinado y la posibilidad de que sea resucitado es altamente improbable (aunque… todo es posible en la vida de las series más populares, alquimia de los guionistas mediante). Esta noche se emitirá en calidad de estreno el segundo capítulo y los avances anticipan más retruécanos shakesperianos y sangrientos enfrentamientos entre las fuerzas en pugna. Porque, ya se sabe: “El hombre que pasa la frase debe blandir la espada”.

Domingo a las 22, por HBO

Steven Universe

La notable creación de la dibujante Rebecca Sugar, en principio diseñada para un público infanto-juvenil, ha sumado con el tiempo una gran cantidad de adultos a las filas de sus seguidores. El universo de Steven y las Gemas de Cristal, con su cruza de diseño naif, traumas familiares, ciencia ficción y una violencia apenas solapada, se aleja bastante de otras series de animación de la señal Cartoon Network y cada episodio puede ser disfrutado como un bello viaje a las fantasías más desaforadas de la mente humana. Granate, Amatista y Perla (y Steeeeveeen) regresarán con nuevas aventuras en una tercera temporada dentro de un par de meses, pero la señal infantil continúa emitiendo sin pausas y horarios rotativos todos los capítulos anteriores.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.