radar

Domingo, 17 de julio de 2016

INEVITABLES

TEATRO

COSAS QUE PASAN

El próximo viernes se estrena el nuevo espectáculo del director, actor y coreógrafo Luis Biasotto, fundador, junto a Luciana Acuña, del grupo KRAPP. Presenta una experiencia escénica única co-producida por La Villette Paris, Residences d’artiste (Francia), el Centro Cultural San Martín y el Instituto Prodanza de Argentina. En Cosas que pasan aparecen algunos disparadores del imaginario de su director, identificados con la problemática del lenguaje y el relato de loshechos, con la posibilidad de narrar en un entramado dramatúrgico integrado por fragmentos atravesados por el cuerpo, la palabra y los objetos, todo mientras se cuenta un crimen. Entre los bailarines y actores se cuentan Luciana Acuña, el propio Biasotto, Gabriel Chwojnik, Gabriela Gobbi, Agustina Sario y Matthieu Perpoint. La concepción musical es de Gabriel Chwojnik, la escenografía de Ariel Vaccaro, el diseño de iluminación de Matías Sendón, el vestuario de Gabriela A. Fernández y la revisión y asesoramiento de texto de Mariano Pensotti.

Desde el viernes 22 a las 22. Funciones viernes y sábados hasta el 27 de agosto inclusive en el Centro Cultural San Martín (Sala B), Sarmiento 1551. Localidades $110 y $90. Reservas 4374-1251/59 (int boletería 2241)

Ya nadie nota tu dolor

La identidad y los miedos son algunos de los temas e interrogantes que se plantean siete actores en profunda conexión con el público. Así, los relatos individuales se entrelazan y vinculan con materiales históricos, sociales y culturales. Ya nadie nota tu dolor es una conferencia performática en la que los actores trabajan con sus temores y sus sueños. A partir de esta consigna construyen un relato que interpela desde la intimidad más despojada.Con Pascual Carcavallo, Tomás Coxe, Sofía Fernández, Natalia Godano, Tomás Landa, Tomás Pippo, Lucía Tirone y dramaturgia de Andrés Bi- netti. Dirección: Andrés Binetti y Catalina Teuly

Los sábados a las 21.30 en Patio de Actores, Lerma 568. Entrada general, $150. Estudiantes y jubilados, $110.


MUSICA

Transformación

El nuevo disco de Palo Pandolfo lo muestra en la portada como un cupido vestido de invierno. Arco y flecha para el ex Don Cornelio y Visitantes, en su segundo trabajo acompañado por La Hermandad, y la constancia hace que su explosiva creatividad, siempre tendiente a la entropía, se consolide como pocas veces lo ha hecho en la última década. Así como Esto es un abrazo (2014), su brillante primer disco acompañado por el cuarteto, dejó en claro para los escépticos que Palo aún tenía cosas para decir, este sucesor consolida aquellos logros, decididamente dejando atrás los coqueteos folklóricos, rockeando con guitarra y teclados, siempre electrónico antes que telúrico. El resultado es tan fascinante como cada erupción expresiva de este gran heredero perdido de la mejor tradición del rock local, al que acompañan como invitados desde Hilda Lizarazu hasta Ricardo Mollo, pasando por Los Tipitos, Javier Casalla y siguen las firmas. Y atención con una gema como “Un reflejo”, el tema mas spinettiano desde que se le dijo adiós a Luis Alberto.

Clean Your Clock

Un mes antes de que el cáncer se lo llevase, Lemmy Kilmister cantó al frente de Motorhead durante dos noches en el Zenith de Munich, Alemania. Los shows fueron parte de la última gira europea del grupo, celebrando sus cuatro décadas de existencia, y han terminado siendo el último testimonio discográfico en vivo del grupo, ya que las grabaciones de esas dos fechas son la base de Clean your clock, un disco que muestra al rocker de 70 años –por momentos evidentemente agotado, al final del camino– liderando al grupo tanto por temas de sus últimos dos discos, Aftershock o Bad Magic, como por clásicos que lo justifican todo como “Stay Clean”, “Overkill” y “Ace of Spades”.

DVD/ONLINE

U2 Live in Paris

La así llamada “Innocence + Experience Tour” fue la última locura multimediática en formato recital de estadio llevada a cabo por la banda irlandesa más conocida del mundo. Y si bien Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. no se hicieron llegar hasta estas costas con ese gran espectáculo de masas, al menos acaba de editarse en un dvd doble el registro del cierre de ese tour, que tuvo lugar en un lugar y una fecha paradigmáticas: el 7 de diciembre de 2015 en París, a menos de un mes de los ataques terroristas a la capital francesa. Ideal para ver en la tele de mayor pulgada posible y a altísimo volumen, la lista de temas incluye varias de las composiciones del último álbum de U2, Songs of Innocence, como así también –previsiblemente– una gran cantidad de hits del pasado reciente y remoto. Más allá de la música, el concepto visual del recital resulta francamente espectacular, con pasarelas varias y la constante interacción entre el proscenio y la doble pantalla gigante que hace las veces de escenografía virtual.

Gilmore Girls

A principios de este mes, Netflix anunció que subía a su menú de opciones las siete temporadas completas (153 episodios en total) de la saga creada por Amy Sherman-Palladino y los fans inundaron las redes sociales con gritos y aullidos de placer. Es que este relato familiar de largo aliento –la historia de Lorelai, una madre soltera, y su hija Rory– ha alcanzado con justa razón estatus de serie de culto. Pero eso no es todo: como se sabe desde comienzos de año, la cadena de streaming producirá cuatro capítulos reencuentro, una suerte de coda-temporada final que contará con la presencia de las dos actrices principales, Lauren Graham y Alexis Bledel, y gran parte de los talentos involucrados en la serie original.

CINE

Ciclo “A sangre y fuego”

A ochenta años del inicio de la Guerra Civil Española, el Museo del Cine le dedica todo el mes de julio a una serie de películas de ficción y documentales que ponen en pantalla uno de los períodos más oscuros de ese país, prolegómeno a su vez de la incipiente Segunda Guerra Mundial. A films reconocidos como la sátira La vaquilla, de Luis García Berlanga, o Mika, mi guerra de España, doc de los realizadores Fito Pochat y Javier Olivera, los programadores han incluido en el ciclo El Espejo de la Memoria: la querella argentina contra el franquismo, centrado en el proceso de exhumación de cuerpos que todavía continúa y, en particular, en uno de los tantos casos que cruzan el océano y unen dolorosamente ambos continentes. La película de Pablo Alonso González se exhibe junto con el documental argentino Maruja Molina - Somos raíces, acerca de los exiliados españoles en nuestro país. Ambos títulos podrán verse hoy, en un doble programa, a las 16 horas, en el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken (Agustín R. Caffarena 51, La Boca).

Misterios de Lisboa

Continúa en cartel en el Malba Misterios de Lisboa, último y extraordinario largometraje de Raúl Ruiz que se transformó en un impensado éxito de público. Cuatro horas donde el genial cineasta chileno, fallecido hace pocos años, adapta una obra literaria portuguesa del siglo XIX y la transforma en un objeto de inagotable y cautivante belleza. Melodrama a la vieja usanza y, al mismo tiempo, moderno tótem narrativo, el film deja a varias de las series más exitosas del momento convertidas en tristes y monótonas experiencias de la acción y reacción dramática más previsible.

Todos los domingos a las 20 en Malba Cine (Av. Figueroa Alcorta 3415).

TELEVISION

Mr. Robot

Para muchos una de las mejores producciones televisivas en formato seriado cosechadas durante 2015, la segunda temporada de esta producción original de la cadena USA Network acaba de debutar en Latinoamérica. Creada por Sam Esmail y con roles protagónicos de Rami Malek y Christian Slater, esta historia de hackers, activismo cibernético, virtualidades varias y paranoia sin límites promete nuevas vueltas de tuerca y más suspenso tecnológico a medida que las motivaciones del misterioso Señor Robot comienzan a revelarse. La gran pregunta que se hacen los fans que la serie supo conseguir es si la historia derivará hacia un costado más psicológico/realista o, por el contrario, se meterá aún más en la abigarrada mente de su protagonista hasta hacerse carne con ella. En otras palabras: ¿virará hacia un retrato alla Blackhat, el reciente film de Michael Mann, o convertirá los múltiples universos de Matrix en un juego de niños? El primer episodio doble puede recuperarse hoy a las 22:50 horas por el canal Space.

Hardcore Couples...

...(Versión X). Extraño caso el de esta producción de Penthouse que la señal Max Prime de HBO emite en días y horarios rotativos, aunque siempre luego de las doce de la noche. La excusa es siempre la misma: una pareja acaba de comprarse una cámara de video y, luego de contar a cámara la experiencia, comienza la inevitable acción física. Más allá de su título, que remite a la franqueza/dureza del asunto, la serie replica la raquítica estructura dramática del porno contemporáneo con técnicas y planos softcore, esto es, simulando que está ocurriendo algo que no está ocurriendo realmente. De más está decir que resulta rarísimo ver a pornstars como Lexi Belle o Katie St. Ives –acostumbradas a poner el ciento por ciento del cuerpo– en terrenos tan suavecitos.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.