radar

Domingo, 17 de julio de 2016

VACACIONES > GUíA DE ACTIVIDADES

HAY QUE PASAR EL INVIERNO

Durante dos semanas los niños de todas las edades tienen receso escolar, pero las energías no merman. Por eso aquí una pequeña guía de actividades posibles en la interminable oferta de espectáculos y visitas, enfocando en actividades no tan convencionales y que no fundan el bolsillo. Desde Kandinsky para chicos hasta ferias de robótica, pasando por libros, cuentacuentos, varieté y música, un manual de instrucciones para recorrer la ciudad desde Tecnópolis hasta La Boca.

 Por Mercedes Halfon

MI PRIMERA MUESTRA DE ARTE

La imposibilidad de tocar, la altura misma de las pinturas, entre otros factores hacen de los museos tradicionales un contexto a veces un poco rígido para que los niños se vinculen a las artes visuales. Es justamente esa distancia que atacan algunos museos porteños –el Nacional de Bellas Artes, el Malba, entre otros– con varias actividades pensadas especialmente para público infantil durante todo el año y más aun en vacaciones. Pero, más allá de estas visitas muy recomendables, tenemos Mi primera muestra de arte, que es una experiencia pensada como una puerta de entrada a la pintura, a la altura de los pequeños. Se trata de una instalación dedicada a la interacción de niños en la primera infancia (de 6 meses a 5 años, advierten) con el trabajo artístico de cuatro pintores emblemáticos del siglo XX: Vasili Kandinsky, Piet Mondrian, Claude Monet y Vincent Van Gogh.

Mi primera muestra de arte propone interactuar con todo tipo de elementos vinculados a las obras de estos autores, en un ambiente acorde, que reúne características indispensables para la tranquilidad de los adultos a cargo: libre circulación, acceso completo para tocar y probar, objetos que son parte de las obras y a la vez sorprendentes juguetes no convencionales. Los organizadores cuentan: “Nuestro objetivo es que este espacio les permita experimentar el placer de tocar los materiales, solos y en grupo. Que descubran qué movimientos se pueden hacer con cada objeto. Que encuentren diferentes formas de jugar. Que lleven la mirada hacia los detalles de las obras. Que tomen decisiones estéticas cuando las reorganizan de acuerdo a sus propios intereses lúdicos, sintiéndose verdaderos constructores de proyectos. Que experimenten una sensación de apropiarse de las obras de los artistas, que generalmente miramos de lejos y sin tocar.”

Del lunes 25 al domingo 31 de julio. De 13.30 a 17.30 en el Centro Enjambre. Acuña de Figueroa 1656, timbre A. Gratis.


CULTURA DIGITAL E INNOVACION

Muchos padres sentirán respecto de la pasión de los niños por la tecnología, algo así como ‘si no puedes contra ella, únetele’. Y no hay nada de malo en eso. Siempre que no se trate de la encantadora propuesta de la publicidad de Playstation pegada en los subtes el año pasado (“cuando tu hijo juega no te pregunta cómo llegó al mundo”, decía refiriéndose a la Play, claro.), hay un universo ahí para explorar y aprender prácticamente ilimitado. Es en este sentido que el Cultural San Martín viene desarrollando desde hace años un enfoque de la tecnología innovador –si es que no estamos recurriendo a una redundancia– en cuanto a la relación que los chicos tienen con ella. Y de esto se tratará KidsConf.

Una feria de actividades interactivas sobre programación, creatividad y robótica para chicos de entre 8 y 12 años. El encuentro busca construir un espacio de actividades lúdicas que promuevan justamente la creatividad digital. La idea está en las antípodas de comprender a los niños como meros consumidores pasivos de tecnología, por el contrario pensarlos como constructores de conocimiento a través de las herramientas que su época les brinda.

A lo largo de una jornada se darán cinco talleres a cargo de Educabot, elgamereducador, Roboticakids, Flexible. Unos están vinculados a investigar, introducirse y jugar con la programación de computadoras utilizando una interfaz gráfica muy sencilla, interactiva y que facilita el aprendizaje autónomo. Otros se acercarán a la construcción y experimentación de robots, en distintas direcciones. Para pensar su relación con el medio ambiente, para verlos desde su dimensión maquínica y hasta Juegos Olímpicos Robóticos ¿Pueden los robots superar desafíos olímpicos?

Para dejar a todos tan contentos como tranquilos habrá también charlas para padres y docentes.

Sábado 16 de julio de 12 a 18. Gratis. (Con inscripción previa en www.elculturalsanmartin.org)


VARIETE DE ILUSIONES

Para los padres, madres, tíos, primas, madrinas y padrinos nostálgicos, este espectáculo es ideal. Un homenaje al entrañable género que alegró generaciones y generaciones y que atravesó lenguajes: el varieté. Del teatro al cine y ahora a los títeres. Varieté de ilusiones es un viaje a una fiesta inolvidable de variedades de antaño. Los titiriteros se entregan a la ilusión de estar nuevamente con los artistas de entonces, los verdaderos artistas con todas las letras. En el Teatro de la Ribera, a un paso del riachuelo y del mítico Caminito, esta pieza es interpretada por el prestigioso Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín. Todo ocurre en los años ´30. En un viejo teatro con telón de terciopelo se daban cita distintos artistas que deleitaban al público con sus números increíbles. Allí estaba él, el distinguido pianista Cirilo Nubes, en realidad el verdadero anfitrión de la noche, quien nunca aceptó del todo a su harapiento compañero El Grillo, habitante sempiterno del interior del piano y que, quiérase o no, siempre estaría a su lado. Luego vendría el gran desfile de talentos: las niñas del tap Shirley y Temple; las acrobacias de los perros salchicha; las bailarinas; el clavadista y contorsionista Willy Agudo; las cantantes de jazz Mimí y Lulú; y por fin, el Ilusionista, que a través de sus sorprendentes trucos dejaría a todos asombrados. La pieza está escrita y dirigida por Myrna Cabrera y Lucila Mastrini y es una verdadera delicia.

De martes a domingo a las 11 Hs. desde el 19 de julio hasta el 29 de julio en el Teatro de la Ribera, Av. Pedro de Mendoza 1821. Precio:$ 60.



26ª FERIA DEL LIBRO INFANTIL

La Feria del Libro Infantil y Juvenil es una alternativa para contactarse con la inmensa gama de libros infantiles que hay disponibles en la actualidad: editoriales independientes, mainstream, clásicos, novedades, bellísimas ilustraciones, humor y dibujos para todos los gustos en un arco de más de 60 sellos editoriales.

La feria también incluye teatro, música, cuentacuentos, concursos, talleres de ciencias, arte y un Festival de Historieta. La Zona Creativa, por ejemplo fue pensada para que chicos de 4 años en adelante se relacionen con la escritura, la encuadernación, producción de objetos, murales, dibujos y juegos de expresión. Allí firmarán libros estrellas cono Isol o Laura Devetach para sus pequeños fans. Otra propuesta es el Rincón de Ciencias Melquíades, donde se realizarán experimentos con luz, sonido, agua y aire. También se podrá dar una vuelta por sala Bibliomate donde grandes narradores contarán historias, habrá teatro en miniatura y de sombras. En la Sala Federal se realizará un homenaje a la obra de Shakespeare y Cervantes con el trabajo de titiriteros, actores, magos, cantantes, músicos, acróbatas, mimos y clowns. Por último en este marco se realizará el 7° Festival de Historieta con la participación de importantes guionistas, dibujantes, especialistas y referentes del mundo de la historieta y el cómic.

En el CCK, hasta el 31 de julio. Sarmiento 151. En Tecnópolis, del 16 al 31 de julio. Gratis.


EL MONSTRUO DE LA LAGUNA VIENE PARA ACA

El exquisito grupo santafesino Canticuénticos vuelve a Buenos Aires en vacaciones de invierno. Estos muchachos –músicos, pero también actores y recitadores jugetones– viene convocando a chicos y grandes desde hace ya ocho años. Su propuesta es realizar un aporte al cancionero infantil, con composiciones propias sobre ritmos argentinos y latinoamericanos, con el deseo de vincular afectivamente a los chicos con su propio patrimonio cultural. El grupo tiene editados tres discos: Algo que decirte (2015), Nada en su lugar (2013) y Canticuénticos embrujados (2009).

Canticuénticos presenta una creación divertida y cuidada que recurre al juego, el humor, la poesía y la emoción, compartiendo un original recorrido por huaynos, chamarritas, chacareras, cumbias y chamamés, que incluye las canciones más queridas de sus tres CDs: la infaltable “Cumbia del monstruo de la laguna”, pero también otros hits como “Quiero para mí”, “El mamboretá”, “Noninoni”, “Bate con la cucharita”, “Nada en su lugar”, “Viene para acá”, entre muchas otras. Canticuénticos está integrado por Daniela Ranallo (voz), Laura Ibáñez (voz), Ruth Hillar (voz, flauta, acordeón), Daniel Bianchi (guitarras, voz), Gonzalo Carmelé (bajo, voz), Nahuel Ramayo (batería, acordeón, voz) y Sebastián Cúneo (producción, fotos, videos).

El sábado 16, jueves 21, Viernes 22, sábado 23, jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de julio, a las 15 en ND Teatro. Paraguay 918. Entrada desde $200 en venta a través de Plateanet.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.