radar

Domingo, 7 de noviembre de 2004

INEVITABLES

Los inevitables





















teatro


Vapor

Un cowboy sueña con la pampa y con ñandúes en llamas; un joven pálido encuentra placer visitando a moribundos; una mujer canta una canción sobre los recuerdos que guarda una casa vacía... La obra escrita y dirigida por Mariano Pensotti está construida a partir de diez situaciones diferentes: los personajes son siempre los mismos, aunque sometidos a circunstancias que cambian. Con actuaciones de Juan Minujin, Uriel Milsztein y Nayla Pose, y música en vivo de Ana Foutel.

Los viernes a las 23 en Espacio Callejón,
Humahuaca 3759 $8.


Requiem

Un encuentro arbitrario de dos personas muertas que compartieron distintos nombres del horror: una de ellas, el genocidio; la otra, el hambre. La primera es Milena Jesenská, gran amor de Kafka que murió en el campo de concentración de Ravensbruck; el segundo es Kevin Carter, fotoperiodista sudafricano que se suicidó un año después de tomar la foto –una niña hambrienta– por la que recibió el premio Pulitzer.

Los sábados a las 21 en Teatro Payró, San Martín 766 $10.









música


La fruta desquiciada

Sr. Tomate es un quinteto de La Plata, ciudad siempre pródiga en interesantes exponentes del indie. Pero Tomate va más allá de la norma: con influencias de Pavement, letras psicótico-tiernas a cargo de una chica, Poli (en voz y guitarra), más los aires rockers que aporta la armónica de Pedro, son el secreto mejor guardado de la ciudad y merecen atención. Completan la formación Marce (bajo), Guille (guitarra) y Edu (batería). Lo mejor de este primer EP: “Sertralina” y “Maldito perro reptil”. Se consigue escribiendo a [email protected] El sábado a las 22 tocan en El Nacional (12 y 70, La Plata) con Doris.


Robbie Williams: Grandes éxitos

El álbum en vivo del año pasado fue mejor y más emocionante, pero siempre es bienvenido un lanzamiento del gran Robbie. Las elecciones, aunque predecibles, rescatan lo mejor que ha dado el pop en los últimos tiempos: “Come Undone”, “Angels”. Además, un tema nuevo (“Radio”) y la hermosa balada que sólo salió como simple, “Eternity”.











video

Muertos de risa

De todas las películas de zombies que proliferaron en los últimos tiempos (Exterminio de Danny Boyle, la esperpéntica House of the dead y Resident Evil 1 y 2, entre otras), ésta al menos tiene la decencia de remitir directamente a la saga original, de culto, que otras rapiñan clandestinamente: La noche de los muertos vivos de George A. Romero, iniciada en los ‘60. Aquí, la noción del muerto-vivo aparece asociada con la abulia y la rutina del londinense medio atrapado entre un trabajo sin horizontes y el pub. La película incluye varios de los mejores chistes del año, una secuencia de títulos imperdible y una escena frenética al ritmo de “Don’t stop me now”, de Queen.


El fabulador

Los mundos privados, el deseo, los rumores y los secretos, la coincidencia de lo místico y lo erótico, las familias vagamente incestuosas, la amistades adolescentes... De todo eso trata la última película de Lucrecia Martel, llena de tensiones subterráneas, tan personal como La ciénaga y con la misma sensualidad latente de un mundo a punto de estallar, todo reforzado por la increíble locación del Hotel Termas de Salta, con sus baños termales.









cine


María, llena eres de gracia

María, una joven colombiana de 17 años, vive con su familia y trabaja en una plantación de rosales. Harta, embarazada de un novio que no ama, escapa hacia Bogotá y en el camino un motociclista le ofrece una nueva, siniestra actividad: hacer de “mula” y pasar heroína a EE.UU. María acepta y carga con la droga en su estómago. El director Joshua Marston se mete con un drama social y político de América latina, pero prefiere una mirada personal, casi de viaje iniciático o de odisea. Para lograrlo cuenta con una verdadera revelación: la actriz colombiana Catalina Sandino Moreno, que interpreta a María.


La quimera de los héroes

La segunda película de Daniel Rosenfeld es un ensayo documental sobre un personaje controvertido, Eduardo Rossi, entrenador de un equipo de rugby formoseño integrado por indígenas tobas. Rossi se autodefine como ex racista y aparece como un déspota de curioso carisma. Rosenfeld despliega todas sus contradicciones y se niega con firmeza a una mirada unidimensional, lo que convierte a la película en un hallazgo.









televisión


Two & a Half Men

Comenzó como una sitcom algo autorreferencial: el ex niño terrible y reventado múltiple Charlie Sheen interpretándose a sí mismo en una comedia familiar (vive con su hermano menor y un sobrino hiperestimulado mientras trata de recuperarse de su pasado de mujeriego). Pero cada vez se está poniendo mejor: Sheen ha hecho un arte el no tomarse en serio. El primer episodio de la nueva temporada, con invitados ilustres como los amigos de la casa Sean Penn, Harry Dean Stanton y Elvis Costello, fue antológico.

Los miércoles a las 20 por Warner Channel


Padre e hijo: Leopoldo Torres Ríos y Leopoldo Torre Nilsson

Un mes dedicado a la dinastía de cineastas. Mañana a las 9 se verá Pelota de trapo (1948), de Torres Ríos, y el martes a las 11 El hijo de la calle (1948), del mismo director. El resto del mes se verán clásicos como Fin de fiesta, La mano en la trampa y La guerra del cerdo de Torre Nilsson.

De lunes a viernes desde las 9 por Space

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.