radar

Domingo, 10 de julio de 2005

INEVITABLES

Inevitables

teatro

Criminal
A diez años de su estreno se repone por primera vez la obra del multipremiado dramaturgo Javier Daulte, Criminal. Una Pequeña Tragedia sobre una Transferencia Contratransferencial, una parodia de la clase media y el psicoanálisis, sus lugares comunes y su discurso banalizado. El texto de Daulte, que recibió el premio ACE Revelación en 1996, conjuga melodrama, realismo, policial hitchcockiano y comedia negra. Con puesta en escena y
dirección de María Florencia Bendersky y las actuaciones de Anahí Ribeiro, Luis Mancini, Daniel Campomenosi y Federico Paz.
Viernes y sábados a las 21 en el nuevo teatro El Piccolino, Fitz Roy 2056. Entrada: $15. Reservas al 4779-0353.

El tapadito
Corre 1954 y en un altillo de las afueras del Gran Buenos Aires, Leni, una modista de San Fernando, cose un traje de noche para la esposa de un prófugo nazi. Una obra de la premiada guionista Patricia Suárez con dirección de Hugo Urqui sobre los refugiados nazis en la Argentina después de la Segunda Guerra Mundial. Con Silvia Baylé y Marcela Ferradás. Estreno.
Viernes a las 23 y sábados a las 21 en el Teatro Del Pueblo, Avda. Roque Sáenz Peña 943, 4326-3606. Entrada: $10.

música

Face The Truth
Stephen Malkmus, ex líder de Pavement, es otro caso raro de artista que tiene un romance con el público argentino: éste, su último disco, se editó aquí antes del lanzamiento mundial. Más allá de las simpatías, se trata de muy buenas canciones: cada vez más lejos de la simpleza de Pavement, Malkmus experimenta con psicodelia (“No More Shoes”), incluye canciones casi con ausencia de guitarras (“Kindling for the master”) y el rock alternativo que tan bien conoce en un tema con aire country que podría ser de Pavement, en “Post Paint Boy”.

The Dream of The Blue Turtles
Hace dos décadas llamaba la atención la ruptura. Hoy pueden detectarse las continuidades. Con más de The Police que lo que podía escucharse en el momento, el comienzo solista de Sting sigue siendo asombroso en más de un aspecto. Las incursiones de músicos de jazz de primera línea, como el saxofonista Branford Marsalis y el pianista Kenny Kirkland, las citas marginales al pop, como el Teniente Kijé de Prokofiev que se superpone a la voz en “Russians” y una voz fantástica se unen a buenos arreglos y una serie de canciones extraordinarias.

video

Criaturas celestiales
Once años después de su estreno, incluso tras el éxito de la trilogía de El señor de los anillos, puede decirse que ésta sigue siendo la mejor película del neocelandés Peter Jackson: la historia verdadera de la amistad –y el amor– entre las adolescentes Juliet Hulme y Pauline Parker, quienes compartían más de una obsesión (por el cantante Mario Lanza, por ejemplo) y algún interés morboso, y que en 1952 asesinaron a sangre fría a la madre de Pauline. Narrada con fluidez e infinita imaginación visual, también tuvo el mérito de descubrir a Kate Winslet en un casting. Su flamante edición en dvd la convierte en el rescate del mes.

Morir dos veces
Trece años atrás, Tim Hunter filmó el clásico de culto indie River’s Edge, con Keanu Reeves y River Phoenix. Luego dirigiría algunas series de televisión, incluidos varios episodios de Twin Peaks, y proyectos menos afortunados. Ahora vuelve con un largometraje, un directo-a-video por lo menos atendible; policial de ciencia ficción, con algo de Philip K. Dick y de La naranja mecánica, sobre un oscuro proyecto para rehabilitar a criminales irredimibles mediante una pastilla. Con los rostros siempre desencajados de Ray Liotta y Willem Dafoe.

cine

Mis films son lo que yo soy
Continúa la retrospectiva de Werner Herzog, y esta semana corresponde a algunos de los títulos de su etapa más conocida. Hoy mismo: También los enanos nacen pequeños, a la que su propio autor definió como una obra sobre “lo normal como deforme”: no son los enanos los que están fuera de proporción sino aquello que está perfectamente aceptado (los bienes de consumo, los medios de comunicación, el sistema educativo). El resto de los films –entre el martes y el domingo próximos irán Aguirre, la ira de Dios, El enigma de Kaspar Hauser, entre otros– marcan el descenso definitivo a la locura de Herzog. Un ciclo imperdible.
Hasta el domingo 24 en la sala Lugones, Corrientes 1530.
www.teatrosanmartin.com.ar

Gente de Roma
Realizada en video digital, con un estilo semidocumental (y dedicada a Alberto Sordi), la última película de Ettore Scola parecerá una rareza en su filmografía, pero hay algo del retrato de personajes –buscados “al azar” en las calles, los colectivos, los bancos de las plazas; en un bingo, en un hogar para ancianos– que fue uno de sus fuertes en sus films de ficción. Puede que no esté del todo logrado, pero nadie podrá resistirse a la breve aparición de Nanni Moretti arengando a la oposición de Berlusconi, en su eterno réquiem para la izquierda italiana.
En el Malba (los viernes a las 20 y domingos a las 18.30) y en el Cosmos.

televisión

Bottlerocket
Originada en un corto en blanco y negro que fue su carta de presentación en Sundance, la opera prima de Wes Anderson (Rushmore, Los excéntricos Tenenbaum, Vida acuática) demostró que Texas tiene algo más para ofrecer que una dinastía de empresarios petroleros y presidentes republicanos (al menos en Austin, de donde también proviene Richard Linklater). Escrita junto a su compañero universitario Owen Wilson y protagonizada por él, su hermano Luke Wilson (como un interno, voluntario, de hospital psiquiátrico), Robert Musgrave (un tercer amigo y socio “criminal) y James Caan (como un mafioso clase B con ganas de divertirse); una historia de amistad ligera y muy simpática, y un anticipo de la gran obra posterior de Anderson. Prácticamente inconseguible en video y de rarísima exhibición en cable.
El sábado 16 a las 22, por I-Sat

Mafia
Una serie de cuatro emisiones que bucea en el mundo del crimen organizado con material de archivo y entrevistas exclusivas a ex agentes del FBI y la DEA, y a varios exponentes célebres de la camorra norteamericana, tales como Henry Hill (en cuya historia se basó parcialmente Buenos muchachos, de Scorsese). De los años ‘30 a la actualidad, de la mano de los infames Lucky Luciano, John Gotti y el infiltrado Joseph Pistone, alias Donnie Brasco.
Desde hoy, los domingos a las 21, por National Geographic Channel

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.