radar

Domingo, 13 de noviembre de 2005

INEVITABLES

TEATRO

Dakota Freak Show
La Compañía Patrika estrena un nuevo espectáculo multimedia que fusiona teatro, danza y disco japoneses bajo una estética literalmente kitsch. Guionada y dirigida por Santiago Calvo, Dakota reúne a una chilena que lanza burbujas por la boca, una mexicana que se clava lápices en el cuerpo, un porno-star experto en forrología, y una cantante brasileña que además cocina. El Primer Concurso de Records Freaky será conducido por las hermanas Dakota, cuatro drag-queens recientemente deportadas de Miami.
Sábados a las 24 en Absurdo Palermo, Ravignani 1557.
Reservas al 4779-1156. Entrada: $ 7.

Libertad y Bathory
Función doble de danza-teatro con coreografías de Ana María Stekelman y Mariano Moro. Libertad: tres bailarines muestran lo que aprendieron, lo que ignoran y lo que desean, poniendo en movimiento las preguntas de una mujer desesperada. En Bathory, el horror estiliza su encanto para recordar a la famosa Condesa Sangrienta.
Viernes a las 23 en El Portón de Sánchez, Sánchez
de Bustamante 1034. Reservas al 4863-2848. Entrada: $ 10.

MUSICA

Traducciones
Entre 2004 y 2005 la Alianza Francesa en Buenos Aires organizó la serie Traducciones, donde músicos argentinos de diferentes estilos interpretaron su música francesa favorita. Así pasaron Kevin Johansen, Adrián Iaies, Pequeña Orquesta Reincidentes, Axel Krygier, María Fernanda Aldana (El Otro Yo), Por Nois, Daniel Melingo y los Cuatro Solistas con Orquesta (Dacal, Grinjot, Singer, Lebrero), que dieron un concierto especial. Como broche, se acaba de editar un disco grabado en vivo y de distribución gratuita, que compila los mejores momentos de esos conciertos, en un abanico que va del jazz a la música electrónica. Pequeña Orquesta Reincidentes hace Bonnie & Clyde de Serge Gainsbourg (foto) –Kevin Johansen también se le atreve al gran Serge con Qui est in qui es out–, Axel Krygier ofrece una notable versión de Barcelone de Boris Vian y Alain Goraguer, Adrián Iaies interpreta clásicos de Michel Legrand, María Fernanda Aldana se luce con Une mouche sur la bouche de Jacques Higelin, y también aparecen versionados Carla Bruni, Pascal Comelade y Jacques Prevert. El disco se distribuye gratis en los eventos que organice la Alianza hasta fin de año. Más info en www.alianzafrancesa.org.ar

VIDEO

Los elegidos
Se reedita la ambiciosa película sobre la carrera espacial de Philip Kaufman, basada en la novela de Tom Wolfe, en un dvd con extras atendibles, entre ellos el documental John Glenn: American Hero, sobre el hombre más viejo que haya volado en el espacio. Aunque fue un rotundo fracaso comercial en su estreno hace veintidós años, debe decirse que posó una mirada cuestionadora e irónica sobre la construcción de uno de los mayores mitos norteamericanos del siglo XX, narrando a su vez una historia fascinante, con las actuaciones brillantes del lacónico Sam Shepard (Scott Glenn), Ed Harris y Fred Ward. Vale una revisión.

Drácula 1972 A.D.
Llega al formato digital una de las grandes encarnaciones vampíricas de Christopher Lee para la Hammer, la productora inglesa que desde los años ‘50 revivió a los monstruos clásicos agregándoles sangre y erotismo. El conde transilvano resucita esta vez en el siglo XX a través de un extraño ritual. Vuelve Peter Cushing como Van Helsing y la chica del escote –una marca de fábrica de la productora– es, esta vez, Stephanie Beacham, en el papel de la nieta del cazavampiros.

CINE

El jardinero fiel
Adaptación de la novela homónima de John Le Carré dirigida por el brasileño Fernando Meirelles (Ciudad de Dios), se le ha criticado la mirada “turística” que echa sobre el Tercer Mundo, a partir de la historia de un diplomático inglés en Kenia (Ralph Fiennes) que pierde algo de su característica flema y sobriedad cuando decide investigar el asesinato de su esposa activista. Sin embargo, incluso algunos de sus críticos le reconocen cierta adultez que no abunda en el cine de Hollywood actual, lo cual la vuelve una opción respetable, cuanto menos para variar un poco entre mucho Harry Potter y secuelas.

La leyenda del Zorro
A pesar de que no resiste un segundo la comparación con la serie de los años ‘60 protagonizada por Guy Williams e incluso con los films con Douglas Fairbanks Jr. en los ‘40, y de que se lo extraña al Sargento García, la historia del hijo de Don Diego de la Vega, privilegiado defensor de los pobres y los oprimidos encarnado por segunda vez por Antonio Banderas, mantiene su espíritu romántico de siempre y obliga a caer en la trampa de la remake, una vez más.

TELEVISION

Ser y tener
A lo largo de un año en una escuela de una zona empobrecida de la Francia rural, las cámaras de Nicolás Philibert registran la experiencia de Georges Lopez, un maestro que debe lidiar con una clase de chicos de distintas edades (desde 3 años hasta adolescentes), y diferentes niveles de aprendizaje. Entre momentos de una tristeza demoledora, la película muestra la proeza de Lopez: multiplicarse entre todos sus alumnos para procurarles sus actividades respectivas. Un gran documental que pasó casi inadvertido cuando se estrenó en los cines locales y que el cable rescata por primera vez.
Miércoles 16 a las 23 por I-Sat

Cuando los mundos chocan
Steven Spielberg filmará la remake de este clásico apocalíptico filmado por Rudolf Mate en 1951, y lo cierto es que hay mucho material atractivo: entre efectos especiales demasiado viejos, se formulan algunos de los planteos morales más interesantes del cine de los ‘50. El mundo se termina y sólo hay espacio para unas pocas personas en esta moderna arca de Noé: ¿quiénes serán los elegidos? Imperdible.
Sábado 19 a las 15.45 por Retro

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.