radar

Domingo, 19 de marzo de 2006

INEVITABLES

TEATRO

Doblete de Teatro Documental por Vivi Tellas
La prestigiosa directora reestrena dos de las obras de su inédito género de teatro documental. En Tres filósofos con bigotes, tres profesores de filosofía de la UBA (Alfredo Tzveibel, Eduardo Osswald y Jaime Plager) cuentan en qué consiste ser un pensador profesional y desnudan las conexiones entre vida personal y filosofía en sesiones encarnizadas de arco y flecha, reflexiones sobre la importancia del bigote en la filosofía, una puesta de la Alegoría de la caverna de Platón, momentos pop y hasta la recreación de un hito filosófico-político de los ’70. En Cozarninsky y su médico, se propone un vívido e inquietante retrato del escritor y cineasta Edgardo Cozarinsky junto a su médico clínico, el doctor Alejo Florín, unidos por 40 años de amistad, la pasión por el cine y la relación entre paciente y médico. Al término de cada obra, el público (nunca más de 40 personas) es invitado a compartir un banquete temático y a intercambiar ideas con los intérpretes.
Tres filósofos con bigotes se puede ver los domingos a las 20. Cozarinsky y su médico va los sábados a las 21. En El Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Reservas al 4862-0655. Entrada $ 15 (estudiantes y jubilados $ 8). En ambos casos incluye copetín.

MUSICA

Stars of CCTV
Fue el debut más elogiado del 2005 por la siempre exagerada prensa musical británica; la banda se llama Hard-Fi, tiene claras influencias de The Clash –en “Middle Eastern Holiday”, por ejemplo–, pero con un toque más moderno (melodías de pop británico, evidente escucha de la escena de Manchester) que los aleja de la copia, aunque el jovencísimo Richard Archer canta muy parecido a Joe Strummer. “Cash Machine”, el primer tema, es un verdadero hit, auténtico rock bailable, y “Tied Up Too Tight” es delicioso, pop-rock algo melancólico y desenfadado. Las letras –los chicos son de West London, clase trabajadora– son relevantes, inteligentes, contemporáneas. Una edición local sorpresiva de uno de los primeros discos más potentes y frescos de los últimos tiempos. Para seguirlos de cerca.

Norma
Otro debut, pero de una banda platense que hace años se perfila como gran promesa. Son un trío –Chivas Argüello, Richard Baldoni y Pablo Coscarelli– y cultivan un post-punk con influencias de Wire, Joy Division y Jonathan Richman. Minimalismo y potencia. Más info en www.caladiscos.com.ar

VIDEO

Historia de un secuestro
Todos son adictos a una cosa u otra (alcohol, pastillas o videojuegos) en esta película sobre personajes de la clase media alta californiana, un modesto éxito de producción independiente llamado originalmente The Chumbscrubber, que acaba de llegar directo a video. No es la primera ni la más aguda de las miradas sobre la “suburbia” norteamericana que haya dado el cine indie promocionado por Sundance, pero el director debutante Arie Posin consiguió reunir a un reparto notable, encabezado por Glenn Close y el ascendente Jamie Bell, que se hizo conocido por Billy Elliot y fue visto recientemente en King Kong.

La residencia
Obra maestra del terror: finalmente llega al dvd local esta atmosférica película de Chicho Ibáñez Serrador (el hijo de Narciso Ibáñez Menta) sobre una opresiva residencia –casi un reformatorio– para señoritas en la Provenza francesa, su rígida institutriz, el sadismo con que dirige el establecimiento y los juegos eróticos a los que se entregan las chicas. Edita el sello SBP, como parte de una caprichosa colección de títulos de terror entre los cuales se destaca el clásico Suspiria, de Dario Argento.

CINE

Impulso adolescente
La película del director debutante Mike Mills basada libremente en el libro Thumbsucker (1999), de Walter Kirn, sigue la línea de otros avatares recientes del cine “indie” norteamericano, estilo Donnie Darko, El crimen de Leland y Tiempo de volver. Es decir: tiene algunos de sus tics, pero también varias de sus virtudes, y consigue actuaciones notables de Keanu Reeves, Vincent D’Onofrio y Tilda Swinton para narrar una historia de angustia adolescente, taras adultas, incomprensión, y drogas recetadas.

Straight Shooting y El delator
Las inhallables del ciclo Ford vs. Hawks que sigue todo el mes: dos mudas relacionadas con el director de La diligencia pero antes de aquel superclásico, musicalizadas en vivo por la National Film Chamber Orchestra con coordinación de Fernando Kabusacki. En continuado, casi como si fuera una vieja matiné, se verán Straight Shooting, la obra más antigua que se conserva del propio John Ford (data de 1917 y evidencia las huellas del western pionero de William S. Hart); y la primera versión de El delator (The Informer, 1929), dirigida por Arthur Robison sobre la novela de Liam O’Flaherty. Oportunidad única.
Jueves 13 a las 20 en el Malba, Avda. Figueroa Alcorta 3415

TELEVISION

La sirena del Mississippi
Este thriller basado en la novela de Cornell Woolrich (que le ha dado al cine otras grandes historias de suspenso, como La ventana indiscreta) y protagonizado por Jean-Paul Belmondo y Catherine Deneuve, no suele ser una de las películas más citadas de François Truffaut. Pero es un notable caso de adaptación de la literatura al cine, lo que fue reconfirmado hace un par de años, cuando a partir del mismo material Antonio Banderas y Angelina Jolie protagonizaron una versión absolutamente bochornosa. Un rescate en copia impecable.
Hoy a las 19, por Retro

Movie Movie
Rareza: un film poco visto que Stanley Donen (el codirector junto a Gene Kelly de Cantando bajo la lluvia) estrenó en 1978 y con el que parodió a los dobles programas de “bajo presupuesto” del Hollywood de los ’30. Se trata, de dos “movies”: en la primera un tal “Manos de Dinamita” se involucra en asuntos turbios con un entrenador y corredor de apuestas del mundo del box. En la siguiente se cuenta el gran espectáculo con el que un productor de Broadway prepara su despedida de este mundo. Con George Scott y Eli Wallach.
Mañana a las 20 por Film & Arts

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.