radar

Domingo, 13 de agosto de 2006

INEVITABLES

teatro

Ejecutor 14
La propuesta es elaborar la topografía mental de un individuo que habría vivido una guerra civil. Al principio, esta persona no está politizada ni esparticularmente violenta, pero una serie implacable de acontecimientos, en los que se entrelaza un proceso trágico, va a despertar fuerzas tenebrosas, como el fanatismo y el odio, que quizá ya existían latentes dentro de él. Una pieza del egipcio Adel Hakim, que la escribió después de vivir diez años en el Líbano, como un intento de entender la guerra. Con dirección de Martín de Goycoechea.
Los jueves a las 21 y los viernes a las 19.30 en Elkafka Espacio Teatral, Lambaré 866. Entradas: $ 15, estudiantes y jubilados $ 8

Orejitas perfumadas
En la terraza de un club de barrio el Grupo Filodramático Boedo realiza un homenaje a Roberto Arlt e interpreta escenas adaptadas a partir de fragmentos de distintos textos, desde las crónicas de Aguafuertes porteñas hasta las novelas Los lanzallamas y Los siete locos. Y cada escena se alterna con música del Cuarteto Cedrón en vivo, que toca para la ocasión tangos, candombes y valses, con letras/poemas alusivos a la obra arltiana de Mario Paoletti.
De miércoles a domingo a las 21 en el Teatro Presidente Alvear, Corrientes 1659, entradas entre $ 15 y $ 8

música

La vida te da
Apadrinada por Manu Chao, Amparo Mercedes Sánchez vino, vio y venció apenas se subió a un escenario porteño. Bautizado con el nombre del tema que es la cortina del programa “Mujeres asesinas”, la edición local del quinto disco de estudio de Amparanoia anticipa una nueva visita de la granadina a fines del mes próximo en el Pepsi Rock. Mezclando rumba, son cubano, reggae, bolero, ska y mariachis, el disco incluye la colaboración de Mimí Maura en el tema “Permites madrecita”, en homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, y el cover de “Redemption Song” incluido en la compilación antiglobalización A Bush no le va a gustar.

Ojos negros
Hace más de treinta años que Silvia Iriondo le pone voz a la canción folklórica argentina, y en este disco hace un recorrido por la copla anónima, el canto indígena y una mirada renovada de clásicos y jóvenes compositores, desde “Por una pequeña chispa” (anónimo, recopilación de Leda Valladares) hasta la zamba “Nostalgias santiagueñas” de los Hermanos Abalos, pasando por la cueca “Ya me voy yendo” de Eladia Blázquez y hasta una canción del litoral de su autoría, “Morena voz de río”. El próximo 24 de agosto a las 21, Silvia Iriondo presenta este disco en el ND/Ateneo, Paraguay 918.

video

The Weather Man: el sol de cada mañana
Gore Verbinski, el director de La llamada y de las dos Piratas del Caribe, se toma un respiro y filma por unos cuantos millones de dólares menos una historia pequeña, atenta a las angustias personales y los dilemas familiares de su protagonista. Que es David Spritz (Nicolas Cage, sobreactuando apenas menos que de costumbre), el “hombre que anuncia el clima” en la televisión, quien, a pesar de su éxito profesional, vive bajo la sombra de su padre (el infalible Michael Caine), un prestigioso escritor con una enfermedad terminal. A pesar de los comentarios más bien tediosos sobre el “gran sueño americano”, brillan en la trama algunos momentos genuinamente tristes sobre el tiempo, las oportunidades y las relaciones perdidas.

Critters
Hay varias razones para recuperar esta saga de los años ‘80 que intentó prenderse tan descaradamente del éxito de Gremlins: descubrir que estaba hecha con mucho humor y autoconciencia (sobre la hoy risible moda de su época); que su condición de clase B le permitía ser más sangrienta que sus hermanas de mayor presupuesto, y que por acá pasaron pequeñas grandes promesas de Hollywood, tales como Leo Di Caprio, en su debut en cine. Un placer culpable, por primera vez en DVD.

cine

Omaggio a Massimo Troisi
Cinco películas dirigidas y protagonizadas por él mismo son las que integran este homenaje al actor y realizador napolitano fallecido tempranamente hace doce años, cuando aún no se había estrenado Il postino, la película que más proyección internacional le daría. Se verán, en impecables copias en 35 mm enviadas para la ocasión por Cinecittá: Comencemos de a tres (de 1981, sobre un joven que se muda de Nápoles a Florencia en busca de una nueva vida); Perdón por la demora (1982); No nos queda más que llorar (1984, con Roberto Begnini); Los caminos del Señor son limitados (1987) y Pensaba que era amor, pero en cambio era una carroza (1991, con Francesca Neri).
Del miércoles 16 al martes 22, en la Sala Leopoldo Lugones, Av. Corrientes 1530.

La casa de los sustos
Pasadas, o mejor dicho, superadas, las vacaciones de invierno, empiezan a aparecer las películas infantiles rezagadas. Y es de entre esas que a veces salen las mejores: Monster House, de hecho, es la primera película de dibujos del año que no está protagonizada por animalejos ni máquinas, sino por niños humanos. Y motorizada por el espíritu de los films que Spielberg y Zemeckis –los productores– hacían en los ‘80, los mejores años de ambos.

televisión

Especiales Infinito
Una serie de programas sobre temas absolutamente diversos –desde casos policiales hasta desastres naturales.– que, a pesar de la irregularidad de su factura, suele brindar algunas emisiones valiosas. El de esta noche, Tsunami, anatomía de un desastre, aborda el misterio de la ola gigantesca que dos años atrás se cobró más de 300.000 vidas en las costas del Océano Indico, e intenta ofrecer una respuesta sobre su origen y las posibilidades de prevenir una eventual repetición de semejante catástrofe. Los próximos dos domingos estarán dedicados al “caso de Harold Shipman”, médico prestigioso y peligroso criminal inglés, y a la presunta amenaza que representa, desde la óptica norteamericana, el creciente poder del presidente norcoreano, Kim-Jong-il.
Domingos de agosto a las 21, por Infinito

Comic Book Villains
Los dueños de las dos únicas comiquerías de un pequeño pueblo se disputan agresivamente una colección de rarezas de la historieta que incrementaría el valor de sus respectivos negocios. Uno de ellos es un freak amante de las revistas; el otro un mero comerciante, pero ambos se comportan como psicópatas, en esta divertida mirada sobre el alienante mundo de los fanáticos del cómic, que no pasó por el cine ni el video.
Mañana a las 14 y el martes 22 a las 19, por I.Sat

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.