radar

Domingo, 22 de abril de 2007

INEVITABLES

Teatro

Patchwork

A partir de la propuesta Inversión de la carga de la prueba, que consistía en que un director teatral creara una obra desde un dispositivo escenográfico, Matías Feldman hizo Patchwork. Tres personas están atrapadas en algo así como un triángulo de las Bermudas. Se despliega una fábula dentro de otra, a saber: una princesa porno, un castor maltrecho, un primate adorable, una pelota reflexiva, un brasileño en sunga. Personajes que hablan al público y cuentan sus historias, como si no pudieran dejar de comunicar el fluido de sus conciencias. Con Emma Luisa Rivera, Clara Muschietti, Federico Gebler y Matías Rullo.

Sábados a las 23.15, en el C. C. Rojas, Corrientes 2030. Entrada: $ 10.

Cáucaso

Se repone Cáucaso, espectáculo de Lautaro Vilo, segunda parte de la Trilogía que comenzó con Un acto de comunión. La obra repone un hecho sucedido, la toma del teatro Dubrovka en Moscú por terroristas chechenos. A través de un largo y pormenorizado interrogatorio, Vilo —también actor— narra los detalles de ese cautiverio. Acompañado por Adolfo Oddone, guitarrista que va matizando y creando climas musicales, el relato del suceso trágico obliga al espectador a imaginar lo que no está en escena, con un resultado más que inquietante.

Sábados a las 23, en Elkafka, Lambaré 866. Entrada: $ 18.

Música

Because of the Times

Con los arrolladores 7 minutos de la contundente “Knocked up” como apertura, el flamante tercer disco del grupo de los hijitos del ministro pentecostal Followill tal vez sea el que más tarda en entrar de su discografía, pero también seguramente sea el mejor de todos. Lo que los Kings of Leon hacen es rock sureño como lo harían The Strokes, no en vano fueron el grupo de apertura de su show en Buenos Aires. Pero sus canciones de niñas malas que vuelven bandidos a sus hombres, y los llenan de pasión durante todo el trágico recorrido de su romance (y aún después), son la clase de historias que podría usar su religioso padre en sus oraciones. Pero en el disco suenan muchísimo mejor.

Autoramas

Para acompañar la última visita de este trío carioca de power surf, la discográfica indie Scatter tuvo el buen tino de editar un compilado con temas de los tres discos de estudio del grupo. Aunque no está a la altura del buen show en vivo del grupo, el disco es una buena muestra del poderío melódico del grupo del baterista Bacalhau, el guitarrista Gabriel Thomaz y la vibrante y seductora Selva Vieira en bajo. Se recomienda empezar por los clásicos de sus recitales, como “Paciencia” o “Megalomanía”.

Video

En el medio de la nada

La segunda película como director “solista” del actor Campbell Scott (cuyo debut fue con la notable Roger Dodger - Cosas de hombres) es una obra teatral adaptada por su propia autora (Joan Ackermann) y protagonizada por Bo, una chica de once años insufriblemente verborrágica, su casi catatónico padre (Sam Elliott) y su melancólica madre (la gran Joan Allen), que conviven en algún lugar de Taos, Nuevo Mexico. Todo transcurre a mediados de los ’70, la década de donde parecería proceder la película, con su relato contemplativo de la belleza y la brutalidad de un lugar y de un estilo de vida solitario (hay algo del Terrence Malick de Badlands ahí), que se ve sacudido cuando un extraño irrumpe en la rutina del matrimonio. Estreno directo a video y DVD.

En nombre del odio

Una recomendación con advertencia: si vale la pena ver esta película no es precisamente por sus virtudes narrativas sino porque se trata de un relato potencialmente polémico sobre la revolución cubana (transcurre entre 1958 y 1959) en el que se han involucrado, al parecer de buena gana, varias estrellas (Dustin Hoffman como el mafioso neoyorquino Meyer Lansky; Bill Murray), y que dirige y protagoniza Andy García sobre un guión virulentamente anticastrista y repleto de frases a veces vergonzosas, acreditado al escritor Guillermo Cabrera Infante. Directo a DVD.

Cine

Muestra de cine documental argentino

El grupo Documentalistas Argentinos (DOCA) lleva adelante desde el jueves pasado un ciclo llamado “Una idea en la cabeza, una cámara en la mano”. En esta primera muestra de producción documental se proyectan 24 largometrajes; entre ellos: Brukman, la trilogía (consistente en los capítulos Control obrero, La fábrica es nuestra y Obreras sin patrón), Gaviotas blindadas —historias del PRT/ERP— y el documental La crisis causó dos nuevas muertes, sobre la manipulación por parte de los grandes medios de los asesinatos de Avellaneda. Además tendrán lugar varias charlas debate, entre ellas la mesa “La producción y distribución de documentales”, presentada por la Red de Exhibición Independiente Raymundo Gleyzer. Programación completa en www.docacine.com.ar.

Hasta el 2 de mayo, en el cine Tita Merello, Suipacha 442

La trilogía de Raúl Perrone

A modo de presentación de la flamante caja de la “Trilogía de Ituzaingó” del cineasta más independiente del Oeste —anunciada una semana atrás en el Bafici—, se podrán ver los tres films en continuado y por el precio de una sola entrada: Labios de churrasco, Graciadió y Cinco pal’ peso. Una vuelta a los inicios, antes incluso de que se hablara de un Nuevo Cine Argentino.

Sábados desde las 21, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

Televisión

Mujeres elefante

A modo de presentación del ciclo de telefilms originales “200 años” se verá este largometraje estreno dirigido por Adrián Caetano (Bolivia, Crónica de una fuga) y el realizador teatral José María Muscari. Una fábrica, siete mujeres (Carolina Fal y Celeste Cid entre ellas) y miles de ¡elefantes! que invaden la ciudad en búsqueda de alimentos (y de venganza) se cruzan en esta historia porteña surcada por un humor surrealista y absurdo. Para las próximas ediciones se anuncian prometedoras nuevas duplas de directores de cine y de teatro: entre otros, Albertina Carri y Cristina Banegas, y Rodrigo Moreno y Vivi Tellas.

Martes 24 a las 22, por Canal 7

Espejados

El ciclo de entrevistas conducido por Alfredo Zaiat, jefe de la sección Economía de Página/12 y conductor del programa radial Cheque en blanco cambia de horario y renueva su stock de invitados para analizar íntimamente los hechos culturales, sociales y políticos del país. Cada emisión incluye un perfil de invitado, informe con imágenes y declaraciones de archivo, testimonios y retratos inéditos. En las próximas semanas se podrá ver de cerca a Nina Peloso, Federico Schuster, Carlos Ulanosvky y José Pablo Feinmann.

Miércoles a las 22.30 por Metro (Canal 13 de Cablevisión y Multicanal)

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.