radar

Domingo, 20 de diciembre de 2009

INEVITABLES

Inevitables

TEATRO

Contando a mi abuelo

Ultima función del unipersonal de María Isabel Bosch. El escritor y ex presidente dominicano Juan Bosch es considerado uno de los pioneros del realismo mágico. En este espectáculo, la actriz María Isabel Bosch, dominicana radicada en Buenos Aires, realiza un emotivo homenaje a su abuelo, llevando a escena tres de sus cuentos aún inéditos en Argentina. La narración entrelazada de “Dos pesos de agua”, “Los amos” y “El algarrobo” nos habla de la lucha constante del hombre contra el hombre, contra su entorno y, finalmente, del sometimiento inevitable a los designios de la naturaleza.

Domingo 18.45, en el Teatro Silencio de Negras,

Luis Sáenz Peña 663. Entrada: $ 25.

Piaf

Siguen las funciones de Piaf, la obra que se convirtió en un suceso en Londres, y consagro a Elena Roger, su protagonista, con el Premio Lawrence Olivier a la mejor actriz. Piaf recrea la vida de la cantante francesa Edith Giovanna Gassion, más conocida como Edith Piaf, quien se convirtió en un icono de la canción francesa. La obra hace un recorrido por sus canciones más sobresalientes en un repertorio como “La vie en rose” y “Non, je ne regrette rien”, en medio de los detalles de su trágica y conmovedora vida.

Domingo, jueves y sábado a las 20, miércoles y viernes

a las 20.30, jueves y sábado también 22.30, en el Liceo, Rivadavia 1499. Entrada: desde $ 80.

MUSICA

Embryonic

Después de una década centrando su atención en las canciones, los Flaming Lips parecen haber dado el trabajo por hecho —¿cómo no hacerlo después de discos como Yoshimi Battles The Pink Robots?— y vuelven a liberar su lado más impredecible. Si el primer paso fue cinematográfico, con la épica Christmas on Mars, ahora esa liberación llega al disco. Para los recién llegados al grupo, cabe aclarar que los Lips siempre fueron así, impredecibles, raros, algo tocados. Esa fue la constante desde sus comienzos en la primera mitad de los ’80, y recién cuando el éxito tocó de cerca sus empalagosas canciones —“She Don’t Use Jelly” de The Satellite Heart, por ejemplo— terminaron de encontrar un rumbo que los confirmó en el equipo titular del rock alternativo del nuevo siglo. Desde ahí es que llega este Embryonic, un álbum embrional, acorde con su título. Toda la fascinación por el krautrock y el experimento se resume en sus dieciocho temas, que forman un disco —el duodécimo de su carrera— con pocos estribillos memorables, pero que crece de a poco en el oyente. Y estalla sólo al comienzo y al final, en canciones como “Convinced Of The Hex” o “Watching the Planets”. Como corresponde.

El arte de la elegancia

El esperado regreso de Los Fabulosos Cadillacs se cerró con este segundo disco que reúne el resto de los temas que el grupo grabó antes de comenzar con la gira de retorno. Con un arte de tapa a cargo de Marta Minujín, incluye dos nuevos temas firmados por Flavio, un cover de “Move On Up” de Curtis Mayfield, traducido como “Vamos ya!”, y clásicos como “Contrabando de amor” o “Siempre me hablaste de ella”. Atención con los coros a capella de este tema, que se dejan escuchar al final del último track del disco.

DVD

¿Qué pasó ayer?

Si Supercool pegó un sacudón en el panorama de la nueva comedia adolescente norteamericana con su atípica sensibilidad, la nueva película del director Todd Philips (Viaje censurado, Starsky & Hutch) hizo algo parecido por la comedia sobre los varones de mediana edad, cerca de los 40 y bastante perdidos frente al matrimonio y los compromisos de la adultez. Titulada en su idioma original La resaca, empieza a la mañana siguiente a una despedida de soltero, entre cuatro amigos que han perdido al novio en Las Vegas después de una noche de la que no recuerdan demasiado, y deben encontrarlo a tiempo para la boda. Su relato empieza pareciéndose al absurdo descontrolado de las comedias de estudiantina de los ‘80, sólo que la edad de sus protagonistas le agrega una capa de patetismo y humanidad. Con el ascendente Bradley Cooper, y una participación bastante ridícula de Mike Tyson y su tigre.

Shrink

Sumándose a la nueva ola de dramas y comedias televisivas protagonizadas por psicólogos y terapeutas varios, llega directo al DVD sin pasar por los cines, esta película con Kevin Spacey como un psiquiatra fumón y sumido en una profunda depresión. Si Analízame trataba sobre el psicoanálisis y la mafia, puede decirse que este film es sobre la terapia y Hollywood y el lado más oscuro de la buena vida que llevan sus habitantes; entre ellos una actriz, un representante artístico, un actor veterano y alcohólico (Robin Williams) y otras almas en desgracia.

CINE

El último aplauso

El bar El Chino de Pompeya fue el último reducto para muchos tangueros hasta la muerte de su creador, Jorge “El Chino” García, en 2001. Obra de una nueva y cuestionada administración, este espacio mítico se perdió, dejando desbandados a muchos de quienes ahí hacían lo suyo. La película del alemán Germán Kral sigue el destino de varios de aquellos personajes (a quienes conoció en un viaje en 1999), a lo largo de los años siguientes. El resultado de esa investigación es este documental que expone historias individuales, algunas de una profunda tristeza, unas pocas esperanzadas, y el posible inicio de una nueva etapa para estos cantores que se quedaron sin hogar, a partir de su asociación con la Orquesta Típica Imperial. Un film sensible, atento al testimonio de sus protagonistas, y notable en su banda sonora, armada con la asistencia del veterano experto Luis Borda.

Noches sin lunas ni soles

En el marco del ciclo “¿La violencia está en nosotros?”, que tiene lugar en la sala de cine del Malba durante todo diciembre, se verá este enorme film noir nacional dirigido por José Martínez Suárez (sobre un libro de Ruben Tizziani) y que a 25 años de su estreno se sostiene con absoluta solidez. Una historia de crimen, amistades y lealtades con Alberto de Mendoza, Luisina Brando (como la prostituta que protege al protagonista) y Lautaro Murúa como el Inspector Maidana. Todo un clásico.

Hoy a las 22 y el sábado 26 a las 14,

en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

TELEVISION

Arrested Development

No es nueva, pero sigue siendo un pequeño secreto a voces con destino de culto en el futuro próximo, acaso el mejor programa contemporáneo sobre la disfuncionalidad familiar. Una cámara en mano provee la sensación de estar asistiendo a la intimidad de los miembros de un clan de millonarios que intenta mantener su nivel de vida tras el derrumbe financiero. Jason Bateman interpreta a un viudo con hijo adolescente (Michael Cera, el protagonista de Supercool), el único de la familia responsable, con escrúpulos y ética de trabajo. Y que aunque lo que más querría era apartarse del desastre cuando su corrupto padre (Jeffrey Tambor) va a parar a la cárcel, se queda ahí para ayudar a sostener y contener, enfrentando a la rara fauna que componen su madre, su hermana, su cuñado y otros impresentables. Imperdible.

Lunes a viernes a las 14 y sábados a las 12.30,

por I.Sat

Especiales de Navidad y Año Nuevo

Una de las mejores alternativas posibles para cuando se acerca la hora del brindis (o de ignorarlo): cuatro grandes seleccionados musicales alusivos que sirven incluso para dejar la televisión de fondo. El primero será Navidad en Asís, la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI interpretando a Handel, Berlioz, e Irving Berlin entre otros. Sigue con Tres superestrellas en Berlín (Anna Netrebko, Rolando Villazón y Plácido Domingo), y una semana más tarde será el turno del “Concierto de año nuevo” (orquesta y coro del teatro veneciano de Georges Petre), y de cierre, el “Concierto de los Tres Tenores” realizado en julio de 1990 en Roma. Sin desperdicio.

Jueves 24 y 31 desde las 21,

por Film & Arts

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.