radar

Domingo, 24 de enero de 2010

INEVITABLES

Inevitables

Teatro

Amargo dulzor

Marcelo Katz presenta este espectáculo que recorre distintas miradas sobre la seducción, el sexo, las obsesiones, la ilusión y las fobias. Un cóctel de humor y música sobre las relaciones humanas, creado por uno de los artistas más prolíficos del teatro y el clown porteños. Inmersos en una atmósfera romántica, disparatada y musical, cuatro corazones sensibles deseosos de encontrar el amor ponen en juego sus estrategias para lograrlo. Actúan Julieta Carrera, Virginia Kaufmann, Martín López Carzolio y Lisandro Penelas.

Sábados, a las 21.30, Centro Cultural Konex:

Sarmiento 3131. Entrada: $ 30.

Querida mamá o guiando la hiedra

Creando una atmósfera donde la rutina se vuelve algo trascendente, Laura Yusem desmenuza uno de los vínculos de sangre más significativos, echando luz sobre lo bello y lo trágico de lo cotidiano. Martha Rodríguez y Julieta Alfonso encarnan, respectivamente, a la madre y a la hija de esta puesta, concebida sobre cuentos de Hebe Uhart. Este vínculo echa luz sobre un mundo trágicamente normal, cargado de acontecimientos mínimos que son contados con ironía y humilde trascendencia. La espesa opacidad de los hechos de la vida cotidiana, el devenir afectivo que tan certeramente observa y transmite la yunta entre dos grandes creadoras locales.

Sábados, a las 21, Patio de Actores, Lerma 568.

Entrada: $ 30.

Música

Live at Reading

“Cuando todos piensan en Kurt, piensan en una estrella de rock que se suicidó porque tenía culpa de ser una estrella de rock”, declaró Dave Grohl recientemente. “Pero cuando yo pienso en él, pienso en la forma que se reía, o todo lo que amaba la música de ABBA. Era un ser humano, buena gente, y no quiero pensar en él como un genio suicida. Pero entiendo que de eso es que están hechas las leyendas.” Tanto la leyenda como la mirada cotidiana sobre el líder de Nirvana que tenía su baterista se pueden disfrutar en toda su intensidad e intimidad en este álbum en vivo, largamente pirateado. Finalmente en una edición oficial —el CD tiene apenas una laminita, casi se puede decir que el bootleg tenía más información—, este show en el gran festival británico de Reading muestra a Nirvana en su mejor momento, justo después del estallido de Nevermind. Tal vez en su visita británica del año anterior, documentada en la película The Year that Punk Broke, las cosas fuesen más divertidas para el grupo, ya que aún gozaban de cierto anonimato. Pero este show es al que Cobain se hizo subir al escenario en una silla de ruedas, como si fuese la madre de Anthony Perkins en Psicosis. Y el recital, de comienzo a fin, es de los que quitan el aliento, y reconcilian con eso llamado rock. “Rock indie encarnando heavy-punk psicodélico para estadios”, según asegura la revista norteamericana Spin. Amén.

La fiesta de la forma

¿Será el agua? ¿Problemas electromagnéticos al estilo Lost? La cuestión es que desde hace ya un cierto tiempo que el rock local tiene en el sur del Gran Buenos Aires un triángulo maldito —o etéreo, depende de cómo se lo mire—, de donde no dejan de aparecer bandas sorprendentes que escriben sus propias reglas. Turdera, Temperley y Adrogué son los lados de ese triángulo, y Los Reyes del Falsete vienen de este último. Comparten shows con grupos como DChampions, 107 Faunos y Viva Elástico, y la potencia y frescura del debut de este trío de veinteañeros es algo que ilusiona. Y llena de curiosidad.

Dvd

Ragtime

Casi treinta años después de su estreno, la épica de Milos Forman basada en una parte de la novela de E.L. Doctorow llega discretamente al DVD local para su revisión o descubrimiento. Si alguna vez fue un proyecto en manos de Robert Altman, Forman recortó muchas de las historias de su original literario (con las que Altman hubiera hecho un film coral y por las que Doctorow creía que debía ser una miniserie, no un largometraje), y se concentró en la historia de Coalhouse Walker Jr., un pianista negro de principios del siglo XX que, empeñado en obtener un desagravio de parte de unos bomberos racistas, termina acuartelado y rodeado por la policía neoyorquina. La película, que sacó a un octogenario James Cagney de un retiro de veinte años, y tiene un cameo de Norman Mailer como el arquitecto Sanford White, estuvo nominada a ocho Oscar, incluida la excepcional banda sonora de Randy Newman.

La ragazza del lago

Basada en una novela de la escritora noruega Karin Fossum, la ópera prima del romano Andrea Molaioli —que arrasó con los premios David Di Donatello dos años atrás, incluyendo mejor película y mejor director novel— traslada la historia original a una provincia de su país, manteniendo con eficacia el centro dramático menos en el interrogante acerca de quién cometió el crimen de una joven mujer, que sacude al pueblo, que en la búsqueda de sus razones, en la manera en que todos los habitantes parecen estar relacionados con el asesinato (un poco a la Twin Peaks), en los conflictos familiares y en la amargura y desazón del inspector Giovanni Sanzio, interpretado con maestría por Toni Servillo.

Cine

Cine japonés: desaliñado

Se anuncia como un “intenso recorrido por el chambara”, es decir, cine de samurais, películas sobre hombres atados a rígidos códigos de honor o a destinos terribles, casi siempre plagadas de escenas de acción y sorprendentes coreografías. Género largamente menospreciado por la crítica debido a su orientación comercial y popular, tuvo un período de oro tras el fin de la ocupación americana en 1952: a ese período corresponden algunos de los títulos seleccionados por la curadora invitada Marcela Resequillo. Se verán, entre otros, Warring Clans (Kihachi Okamoto, 1963), que es la de la foto de acá arriba, hoy a las 20; y el fin de semana próximo, After the Rain (1999) y la más clásica Samurai Rebelion, de Masaki Kobayashi (1967), con Toshiro Mifune. En febrero, el programa sigue con toda una saga dedicada a Zaoitichi, el legendario samurai ciego. Para ver la programación completa: ccborges.org.ar

Viernes, sábados y domingos a las 20, hasta el 21 de febrero, en el Centro Borges, Viamonte, esquina San Martín

Copacabana

La primera película documental de Martín Rejtman (un encargo para el canal Ciudad Abierta que quedó huérfano desde antes del cierre de la señal) sigue, en un original ordenamiento cronológico de potente efecto, uno de los eventos más importantes para la comunidad boliviana en la Argentina: la fiesta patronal de Nuestra Señora de Copacabana. Planos fijos, sin voces en off ni explicaciones innecesarias, el relato se arma a partir de la elocuencia de las imágenes, que muestran los bailes, los ensayos, el trabajo en los talleres textiles y otros aspectos de un mundo no del todo conocido. Además, la película inaugura la sala de cine de Proa, en La Boca, toda una promesa para este año que empieza.

Sábados a las 19, en Fundación Proa,

Av. Pedro de Mendoza 1929

Televisión

Penn & Teller: Bullshit

Empieza la quinta temporada de este programa que es uno de los secretos mejor guardados del cable: Pen Gillette y Teller, dos de los magos con mayor carrera televisiva (y algunos pasos hechos también en el cine) en Estados Unidos, conducen este programa dedicado a desenmascarar fraudes y mentiras de toda calaña. Utilizando los principios de su arte (la magia) y diversos trucos tecnológicos tales como cámaras ocultas (y la asistencia de científicos calificados), este año que comienza cubrirán temas tales como la obesidad de los norteamericanos (y las conspiraciones de “la industria de la dieta”), las fórmulas para desintoxicar el cuerpo, los servicios de exorcismo, la crisis energética y los estacionamientos para discapacitados, entre otros. Imperdible.

Viernes a la medianoche, por FX.

Querida Mara, cartas de un viaje por la Patagonia

Carlos Echeverría, director de Juan, como si nada hubiera sucedido (el extraordinario documental sobre el único desaparecido de Bariloche durante la dictadura), estrena en televisión sin pasar por los cines su última película. Suerte de road movie protagonizada por un grupo de esquiladores que realiza un viaje de seis meses en colectivo entre la Pampa y la Patagonia, en ella registra con una cámara atenta y sensible la intimidad de sus viajantes, cuyo recorrido dispara permanentemente un largo relato histórico de luchas y reivindicaciones laborales, aún abierto.

Hoy a las 17.30, por Canal 7.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.