radar

Domingo, 22 de agosto de 2010

INEVITABLES

TEATRO

Dr. Faustus

Dirigido por Emilio García Wehbi y Maricel Alvarez, el espectáculo está inspirado en el mito medieval de Fausto y se apoya en las reelaboraciones del mismo. Goethe, Gertrude Stein, Heiner Müller, Lars von Trier y Marcel Duchamp son convocados a dialogar en esta singular pieza. El mito fáustico, observado a través del ojo de La Tragedia del Dr. Fausto, de Dr. Faustus Lights the Lights, de Antichrist y de la mirilla obscena del Etant Donnés, podría ser la guía de una mirada peculiar sobre este montaje, que a través del discurso corporal de cinco bailarinas, un anciano, la voz de una actriz alemana que habla en inglés y la luz jugando como un personaje más propone un choque de género a contrapelo de la historia clásica, al meter el Diablo la cola otorgándole los mismos saberes-poderes a Margarita y a Fausto.

Martes 31 de agosto, jueves 2, viernes 3, domingo 5, martes 7, jueves 9, viernes 10 y domingo 12 de septiembre, a las 21, en Corrientes 2038. Entrada: $20.

Groenlandia

En este unipersonal, Damián Dreizik interpreta a un ser que no comprende cómo vino a parar a esta ciudad. Groenlandia se derritió. Y Papik (Dreizik), que es esquimal, llega a Buenos Aires a trabajar en una fábrica de hielo. Pero las cosas no son fáciles: sólo habla un cerrado inuit. Al poco tiempo abandona la fábrica y, en su huida, recorre la ciudad en una moto del chico del delivery. A través de otros tres personajes (Gonzalo, Juan José Palos y Greta) sabremos de sus peripecias en una road movie en la que parece buscar de algún modo el camino de regreso a su extinta tierra natal. Con dirección del teatrista y cineasta Gustavo Tarrío.

A las 23, en el Centro Cultural de la Cooperación, Corrientes 1543. Entrada: $ 40.

MÚSICA

Pez

Anunciando la salida del disco número doce de la admirable carrera de su grupo, Ariel Minimal decía a quien quisiera escuchar que se trataba del disco pop de Pez. Pero apenas arranca “Latigazo”, el primer tema, es imposible no ponerse a pensar qué significará pop para Minimal, ya que Pez (2010) —un título autodefinido, como ya se llamó el 3º y más punk disco del grupo— suena, de punta a punta, como cualquiera de sus últimos discos. Tal vez su compositor, cantante y guitarrista se refiera a la idea de canción abierta que privilegia el álbum, con momentos que recuerdan al formidable Hoy (2006). Pero ahí están las carreras de los teclados de Pepo Limeres y la batería de Franco Salvador para demostrar que Pez sigue teniendo un corazón sinfónico que no perderá por nada, y en una ruta ya consolidada, que factura un disco por año, se ha terminado por convertir —casi en silencio, casi sin querer— en el gran grupo del rock local de la primera década del nuevo siglo. Y este año hay un nuevo disco, entusiasta, impecable y fascinante, por si aún hacía falta demostrarlo.

Tumbaito

Junto al saxofonista Paquito D’Rivera y el pianista Chucho Valdez, el trompetista Arturo Sandoval fue uno de los fundadores del grupo Irakere, uno de los más populares de Cuba. Su larga trayectoria luego de aquel emblemático comienzo lo terminó convirtiendo en uno de los grandes intérpretes del jazz latino, cruzándose en discos o escenarios con personalidades como Frank Sinatra, Herbie Hancock o Stan Getz, entre otros. Allá por 1987, apenas dejó Cuba, Sandoval grabó en Madrid un álbum clásico de su carrera, que acaba de reeditarse convenientemente remasterizado. Y abre con su versión de otro clásico: “A night In Tunisia”, de Dizzy Gillespie.

DVD

Gimme Shelter

Completado en 1970 por los cineastas Albert y David Maysles y Charlotte Zwerin, este extraordinario documental, que siguió la gira norteamericana de los Rolling Stones en 1969, es célebre por el trágico episodio que alcanzaron a registrar sus cámaras en el Altamont Free Concert (en San Francisco). Aquel, hoy tristemente célebre, recital, en el que se presentaron The Flying Burrito Brothers, Jefferson Airplane, Crosby Stills Nash & Young y otros, contó con seguridad a cargo de la banda de motociclistas Hell’s Angels, razón parcial de los varios incidentes que tuvo el evento y que fueron coronados por el asesinato de un chico que estaba entre el público. Luego Jagger le pedirá al montajista de la película que le vuelva a mostrar el momento fatal del apuñalamiento, en una escena que también integra esta película fundamental que los seguidores —de los Mayles y de los Stones— ya habrán visto en su rescate en festivales de cine locales, pero que ahora está disponible en una edición de dvd local.

Efectos personales

Hay dos razones para ver esta película del director debutante David Hollander. Una, que está basada en un buen cuento de Rick Moody, titulado “Mansion on the Hill”. La otra, que su protagonista es Michelle Pfeiffer, que sigue sacando lustre a su condición de estrella sobrenaturalmente bella pasados los 50 años. Acá es la viuda de un hombre asesinado en un bar, y tiene un affaire con un luchador profesional de 24 años que vuelve al pueblo cuando matan a su hermana. El chico es Ashton Kutcher, el novio en la vida real de la 16 años mayor Demi Moore, si la experiencia sirve de algo. Estreno directo a dvd.

CINE

H. G. Wells: un utopista en el cine

Pionero de la ciencia ficción junto con Verne, el autor de La máquina del tiempo fue, además, un utopista que profesaba una gran fe en el racionalismo y el progreso científico. Su obra literaria dejó, además de una serie de especulaciones fantásticas verdaderamente increíbles, varios comentarios sobre el estado del mundo, expresados a través de los temas secundarios de cada historia: la lucha de clases en La máquina del tiempo, (1895), la responsabilidad científica en La isla del Doctor Moreau (1896), el imperialismo en La guerra de los mundos (1898). Un ciclo de films basados en sus libros permitirá acercarse a su figura y sus ideas durante lo que queda de este mes y el próximo, arrancando este martes 24 a las 17 con El hombre invisible (1933 de James Whale), y siguiendo con, entre otras, la fábula socialista de El hombre que podía hacer milagros (1936, de Lothar Mendes), Lo que vendrá (1936, William Cameron Menzies: la del afiche de acá arriba), y Escape al futuro (1979, de Nicholas Meyer), en la que Malcolm McDowell hizo de Wells persiguiendo a Jack El Destripador a través del tiempo. Imperdible.

Desde el martes 24, los martes a las 17 y 20, en el BAC; British Arts Centre, Suipacha 1333.

Plan B

Marco Berger encara en su primer largometraje una historia de amor entre dos hombres con una particularidad: ambos son heterosexuales. O al menos así empieza el asunto: cuando Bruno, enterado de que Laura, su ex novia, está saliendo con otro, traza un plan para recuperarla. Al descubrir que su competidor tuvo en su pasado un fugaz encuentro con un hombre, Bruno decide que la mejor manera de sacárselo de encima es seduciéndolo. Las cosas, por supuesto, toman un camino distinto del programado, según la narración con altibajos pero inusualmente cálida que consigue Berger.

Hoy a las 18.30, el sábado 28 a las 20, y el domingo 29 a las 18.30, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

TELEVISIÓN

El fósforo

El programa de entrevistas del periodista Enrique Campos tiene una particularidad: sus invitados suelen ser personajes que no están pegados a la agenda mediática del día, muchos de ellos pertenecientes a la guardia nueva del cine, la literatura y las artes plásticas, como Romina Paula, Inés Efrón, Nazareno Casero, Ezequiel Acuña, Alec Oxenford, Francisco Garamona, Tomás Espina, Dani Umpi, entre muchos otros. Al no estar atados a los lanzamientos y estrenos más urgentes, Campos y su entrevistado se permiten relajarse y charlar en profundidad, siguiendo un ritmo propio y una lista de temas abierta. Su puesta de cámara trabaja sobre detalles y gestos, completando la búsqueda introspectiva de la conversación. Todos los programas emitidos se pueden ver en www.elfosforotv.com.

Todos los martes a las 0.30 —lunes luego de medianoche—por Canal Metro.

Summer Heights High

Una niña rica, un pandillero y el Señor G., un maestro de arte dramático, son los protagonistas de esta nueva sitcom narrada en estilo falso documental, que consigue captar el lado más freak (y tenebrosamente más real, con sus diferencias de clase, abusos, prejuicios y agresiones) de la vida adolescente en un colegio secundario público, que se ha convertido en un gran éxito de la televisión australiana desde su estreno el año pasado. Los tres personajes están interpretados por el guionista y productor del programa, el bizarro Chris Lilley, quien consigue a partir de sus caracterizaciones convertir lo patético en gracioso. En uno de los primeros episodios ocurre una muerte en la escuela y al Señor G. no se le ocurre nada mejor que montar un musical sobre el hecho: así de absurdas pueden ponerse las cosas en este lugar.

Viernes a las 22, por Film & Arts.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.