radar

Domingo, 13 de febrero de 2011

INEVITABLES

TEATRO

Teatro Exterior Noche

En tres días se podrán ver cinco propuestas teatrales de lo mejor del 2010 y lo que se viene del 2011, pensadas para interiores pero adecuadas a un espacio a la intemperie. El ciclo reúne Rosa Brillando, una exploración poética a Marosa di Giorgio, de Vanesa Maja y Juan Parodi; Sencilla, de Santiago Loza y Lisandro Rodríguez; Paraná Porá, de Maruja Bustamante, Vivo de Marcelo Savignone y una presentación Work in Progress de Ij, la exhalación, de Fernando Noy, con dirección de Martín Alomar. Organizado por el Centro Cultural España-Buenos Aires, el ciclo es una oportunidad de ver estas excelentes obras en una experiencia singular, al aire libre, desde la caída del sol hasta la noche profunda.

Viernes 18 de febrero, el sábado 19 y el lunes 21 a partir de las 20.30, en el Jardín del ex edificio del Padelai, en Balcarce 1150. Gratis.

La reina de belleza de Leenane

Se estrena en Buenos Aires una versión de la primera obra del multipremiado dramaturgo Martin Mc Donagh, autor de la pieza teatral The Pillowman y del film Escondidos en Brujas. Se trata de una producción española, con dirección de Alvaro Lavín, producida por la compañía de la actriz sevillana Gloria López. La obra gira alrededor de la relación entre dos mujeres –una madre ya anciana y su hija– y dos hermanos. Los cuatro personajes interpretados por Maite Brik, Gloria López, Orencio Ortega y Pablo Gómez dan vida a un melodrama ácido en el que los sentimientos oscilan entre la brutalidad y el humor. “La reina de belleza de Leenane –dijo Gloria López– posee una capacidad para mantener la atención del espectador que muy pocos textos consiguen. Es una acertada reflexión sobre las víctimas y los verdugos y sobre cómo se intercambian los papeles.” Con lenguaje certero, preciso y directo, el autor hace que los personajes hablen como en la vida real. Su estilo ha sido vinculado muchas veces con el Teatro de la Crueldad.

De miércoles a sábados a las 21.30 y los domingos a las 21, en El Teatro Nacional Cervantes. Entrada: $ 40.

MÚSICA

Live in London

“Entra a mi cuarto/ tengo que mostrarte/ metete en mi cama/ tengo que conocerte”, canta Regina Spektor al comienzo de “Hotel Song”, uno de los temas insignia de Begin To Hope, su tercer álbum pero el primero para una multinacional, y que transformó en estrella internacional a esta deliciosa cantante de sangre rusa y protagonista del under neoyorquino hasta que la fama mundial terminó llamando a su puerta. Grabado a fines del 2009 en el Hammersmith de Londres, los 22 temas de un álbum indispensable para los conversos e ideal para quienes se acerquen por primera vez a su obra –18 en el DVD– recorren su breve carrera de la misma manera que lo hizo cuando se presentó el año pasado en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. Es Far, su último trabajo, el que más está representado en el show, pero también asoman temas del venerado Soviet Kistch, y temas inéditos como el a capella “Silly Eye-Color Generalization”, el acústico “Bobbing For Apples” o la tan country “Love, You’re A Whore”. Por supuesto que “The Call”, el tema de Las Crónicas de Narnia, también está presente. Pero a pesar de que todo su encanto está representado en los más de 70 minutos de canciones que agotan las posibilidades de un cd, es imposible evitar una sensación final de que Regina, al utilizar arreglos muy similares a los originales, no ha terminado de invitarnos a su cuarto. Lo que tenga para mostrar se lo guarda, seguro, para su próximo disco.

De mares y visiones

Como integrante de El Ultimo de la Fila, Manolo García formó parte de un mito muy particular dentro del pop español de fines de los ’80 y comienzos de los ’90, ya que el dúo que integró con Quimi Portet supo alcanzar la fama por fuera de la poderosa industria musical española. Apoyado por la misma, Manolo ha desarrollado una carrera solista que –como su grupo original– nunca terminó de cruzar el Atlántico. Este compilado intenta subsanar esa distancia, con temas de una década y cinco discos, que van desde 1998 al 2008 e incluyen hermosas canciones como “Pájaros de barro” o “Carbón y ramas secas”.

DVD

Malos muchachos

Art Linson es un productor (y guionista y director de un par de películas en los ‘80) oriundo de Chicago, responsable, entre otros títulos notables, de Los intocables, Pecados de guerra, Fuego contra fuego, El club de la pelea y, más recientemente, The Runaways. También es el autor de dos libros basados en sus –a veces– aciagas experiencias en la industria, cuyos relatos fueron recibidos por algunos críticos como un poco autoindulgentes. Pero suele ocurrir que los films en los que Hollywood se parodia y se canibaliza un poco a sí mismo (como Barton Fink, de los Coen, o Las reglas del juego, de Robert Altman) tienen alguna que otra escena interesante basada en más de una historia real, y esta despareja película que adapta el primero de los libros de Linson, titulado originalmente What Just Happened?, no es la excepción. Bajo la dirección de Barry Levinson (Rain Man, Buenos días Vietnam, Los hijos de la calle), Robert De Niro interpreta a Linson en su cruzada por un cine acaso mejor, yendo en contra de los obstáculos sembrados por las “estrellitas” del sistema (Sean Penn, Bruce Willis), los jefes de los estudios (Catherine Keener), agentes (John Turturro) y directores, y hasta su esposa (Robin Wright). Ambicioso fracaso comercial en su país, acá llega al DVD sin pasar por los cines.

Futurama, las películas

Mientras que en Estados Unidos la serie animada creada por Matt Groening como una suerte de Los Simpson del siglo XXXI ha vuelto definitivamente a la televisión, acá se reeditan sus primeras cuatro temporadas realizadas entre 1999 y 2003, y junto con los cuatro divertidos largometrajes destinados al DVD, protagonizados por Fry, la sexy Leela, el homeresco robot Bender, el profesor Zoidberg y el resto de los raros bichos que integran este reparto diseñado como homenaje al cine clase B de los ’50. Los films son La gran película de Bender (que incluye a los invasores alienígenas nudistas), La bestia con billones de brazos (en el que una criatura tentacular se apodera del planeta Tierra), En el lejano y salvaje verde (con un bizarro argumento ecológico) y El juego de Bender.

CINE

Encuentro con el cine noruego

Compuesto por diez largometrajes inéditos en Argentina en copias en fílmico, este ciclo permitirá asomarse a la activa y potente “nueva ola noruega”, nacida unos diez años atrás. Se darán, entre otros títulos, El arte del pensamiento negativo (Bård Breien, 2006), comedia negra sobre un hombre que queda tetrapléjico tras un accidente y contagia de su amargura a un grupo de discapacitados; Aguas turbulentas (Erik Poppe, 2008), historia de la relación entre una madre soltera y joven ex convicto que acaba de cumplir condena por el asesinato de un nene; dos films de Bent Hamer, el director con mayor proyección internacional: O’Horten y las fábulas entrecruzadas de En casa para la Navidad (2010) inspiradas en un libro del autor noruego Levi Henriksen. También se verá La rebelión de Kautokeino (Nils Gaup, 2008, la de foto de acá arriba), relato de uno de los episodios más dramáticos de la historia de Escandinavia, cuando una tribu nativa de las tierras del Norte entra en guerra con la implacable jefa del tráfico de licor. Más información: www.teatrosanmartin.com.ar

Del martes 15 al miércoles 23 de febrero, en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530.

Trasnoches de terror

Todavía quedan varias proyecciones imperdibles de este ciclo, empezando por la obvia pero siempre revisitable Noche de brujas, la Halloween original dirigida por John Carpenter, y siguiendo por la menos recordada La casa de Whipcord (1974) de Pete Walker, sobre un grupo de desquiciados que, liderados por una carcelera sádica y un juez esclerótico, establece un sistema represivo privado; la terrorífica obra maestra de Roman Polanski El bebé de Rosemary; La mosca (1986), de David Cronenberg, y The Crazies: el osado y ultrabarato film original de George Romero que fue objeto de una remake digna pero diferente estrenada hace poco.

Durante todo febrero, los jueves, viernes y sábados a la medianoche (excepto El bebé de Rosemary que va a las 23.30), en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

TELEVISIÓN

Tell Them Anything You Want:A Portrait of Maurice Sendak

Cuando unos meses atrás se editó en dvd sin pasar por los cines la película Donde viven los monstruos, adaptada por Spike Jonze sobre el cuento clásico infantil del norteamericano Maurice Sendak, Radar le dedicó unas páginas a ese lanzamiento, así como a la historia de Sendak y a un pequeño documental en el que el autor les cuenta a Jonze y a Lance Bangs –su vida, su impulso artístico, la resistencia que encontró originalmente su obra más famosa– con gracia y melancolía. Este documental es una pequeña maravilla que no alcanza la hora de duración, y que en ese entonces sólo podía verse tratando de bajarlo, dificultosamente, de Internet. Ahora está disponible en el cable y correctamente subtitulado, aunque un poco escondido en la grilla, en horarios incómodos. En todo caso es tan bueno –y revelador y conmovedor–que vale la pena grabarlo.

Martes 15 a las 17.10 y jueves 24 a las 17.25, por Cinemax.

Shit!, My Dad Says

Justin Halpern no habrá sido ni el primero ni el último muchacho norteamericano sub-30 que, tras abandonar el hogar familiar, se encontró de golpe en la lona y se vio forzado a volver a la casa de su padre. Pero probablemente sí fue el único que decidió capitalizar su mala suerte registrando en su cuenta de Twitter las puteadas cotidianas de su padre, consiguiendo una cantidad desproporcionada de seguidores y dando pie también a esta nueva sitcom basada en su experiencia. El ignoto Jonathan Sadowski interpreta al alter ego de Halpern, lo cual probablemente no le interese a nadie, pero en el papel del padre, un médico militar retirado con tres ex esposas y un temperamento insoportable, se encuentra un actor-cantante-personaje de culto todo terreno, William Shatner, explorando una veta nueva con resultados inesperadamente divertidos.

Lunes a las 21.30, por Warner Channel.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice
  • Nota de tapa
    El genio negro
    Marchas, contramarchas y polémica entre funcionarios e intelectuales en Francia por la...
    Por Eduardo Febbro
  • > FEINMANN ESTRENA EN PARíS
    Si Guevara viviera
    Por José Pablo Feinmann
  • CINE > EL CISNE NEGRO: PORTMAN Y ARONOFSKY BAILAN POR UN SUEñO
    Patito feo
    Por Maria Gainza
  • ENTREVISTAS > SANTIAGO VáZQUEZ, EL HOMBRE DETRáS DE LA BOMBA DE TIEMPO, PRESENTA LA GRANDE
    El rey del ritmo
    Por Mariano Del Mazo
  • ADIóS > JOHN BARRY, EL HOMBRE QUE LE PUSO MúSICA A JAMES BOND Y MUCHO MáS
    El knack y cómo lograrlo
    Por Alfredo Garcia
  • MúSICA > LOS PEYOTES, GARAJE O MUERTE
    Los garajes del oficio
    Por Martín Pérez
  • DOCUMENTALES > LA SALADA EN LA CáMARA DE JULIáN D’ANGIOLILLO
    Cash
    Por Claudio Iglesias
  • CINE > EL GANADOR: BOXEO Y CINE MANO A MANO
    Box y yo
    Por Mariano Kairuz
  • DESPEDIDAS > TURA SATANA Y MARIA SCHNEIDER
    Adiós a las armas
    Por Mariano Kairuz
  • FAN > UN MúSICO ELIGE SU CANCIóN FAVORITA: FERNANDO KABUSACKI Y “VENUS”, DE TELEVISION
    VENUS EN PELO
    Por Fernando Kabusacki
  • VALE DECIR
    El objeto de la semana
  • VALE DECIR
    Para mirarme mejor
  • INEVITABLES
    Inevitables
  • SALí
    A comer sándwiches
    Por Rodolfo Reich

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.