radar

Domingo, 12 de junio de 2011

INEVITABLES

TEATRO

Macbeth

Macbeth es una historia de amor que transcurre en los laberintos del horror”, dice Laura Silva, la responsable de esta nueva adaptación de la clásica pieza de Shakespeare. En una puesta moderna, en donde se prioriza la corporalidad y el erotismo del cuerpo de los actores, el vestuario moderno y una velocidad narrativa más aggiornada, sin perder nunca la poesía del material original, ni la profundidad de su racconto, Silva propone un nueva adaptación de una historia de amor y venganza. La directora, una ferviente y declarada amante de la obra shakespeareana, desde hace décadas se dedica –casi con exclusividad– a investigar, abordar, dirigir y hacer presente al bardo de Avon. El rol protagónico es interpretado por Gustavo Pardi.

Miércoles de junio, a las 21.30, en El Cubo, Zelaya 3053.Entrada: $ 50.

El recuerdo de un cadáver vivo

La curiosa muerte de la fundadora de una empresa de aluminio de La Paternal deja a su esposo sumido en una profunda depresión y a cargo de la compañía. Confabulaciones de los empleados que no saben qué hacer con su tiempo libre, los fantasmas del amor y la promesa de una infancia perdida; todo en el marco de una oficina absurda. El cadáver de un recuerdo enterrado vivo, dirigida y escrita por Sergio Boris e interpretada por egresados del IUNA, es una ácida reflexión sobre la burocracia y el uso del tiempo y la imaginación en el ámbito laboral de una pyme barrial.

A partir del sábado 18 de junio, a las 21 y a las 22.30, en el Auditorio IUNA, French 3614. Entrada: $ 35.

MÚSICA

Mayhem, Imelda May

Algo así como la Mimi Maura del rockabilly, la irlandesa Imelda May ha terminado saltando por sobre los decorados del circuito de esa clase de música y mostrando su vestido lamé y su mechón blanco en el pelo –además de su poderosa voz– en el escenario musical mundial con este segundo disco, que vuelve a incluir una versión del irresistible tema que la catapultó a la fama desde su debut: “Johnny Got a Boom Boom”. Si los derivados del modelo American Idol democratizan la música, vaciando las canciones de su impronta cultural y transformándolas en simples pistas de prueba para cantantes, los circuitos estilísticos hacen todo lo contrario, subrayan la importancia del contexto y la identidad, y cierran filas. Acompañada por un cuarteto liderado por su marido, el guitarrista Darrel Higham, y firmando casi todos los temas, la poderosa voz de Imelda Mary Ingham –tal su nombre natal– ha terminado escapando de esas filas, pero siempre cargando orgullosamente el peso de ese origen, que vale doble en un contexto tan esterilizado. Lejos de llegar desde el under, la edición local de Mayhem viene desde el reinado comercial del retro, que parece ser la vía para cada tanto respirar aire fresco entre tanta decadencia de la industria del disco. A disfrutar un poco con el espejismo, entonces. Aun a riesgo de momentos casi kistch, como la versión de “Tainted Love” que cierra el disco.

Reno Crudo, Reno

Nacido en Dolores, pero radicado en La Plata, Reno ha completado una decena de discos desde el under más under que llega desde la ciudad de las diagonales. Pero antes de presentar su nuevo opus con su grupo, Los Castores Cósmicos, Reno asoma solo la cabeza, con diez temas acústicos, grabados de primera toma, casi como si fuese un disco en vivo. Acompañado apenas por su armónica, Juan Pablo “Reno” González suena como un improbable Dylan platense, entre alusiones a la Ruta 2, chicas que se van a la frontera y Cristos crucificados.

DVD

El regreso de Tamara Drewe

Es una pena, pero no del todo extraño a esta altura, que la última película de Stephen Frears llegue al DVD sin pasar por los cines locales. Basada en una tira gráfica creada por Posy Simmonds y publicada en el diario inglés The Guardian a mediados de la década pasada, su principal referente es la novela decimonónica Lejos del mundanal ruido, de Thomas Hardy, sometida a una improbable adaptación al universo de las viñetas. Ambientada en el pueblo ficticio de Ewedown, Dorset, la historia empieza cuando la protagonista –Tamara Drewe–, auténtico patito feo convertido (cirugía estética nasal de por medio) en una joven y bella periodista, regresa a casa para vender una propiedad dejada por su madre recientemente fallecida. Pero pronto se encuentra causando cierto revuelo entre los hombres del pueblo, en particular entre los habitantes y el dueño del retiro para escritores emplazado en una casa vecina. La acción es “comentada”, a la manera de un coro griego, por un par de adolescentes locales, que son los personajes más graciosos de la película, aunque tampoco se queda atrás la protagonista, que es la fugaz pero inolvidable chica Bond de la última de Daniel Craig, Gemma Arterton, ahora toda una figurita en ascenso en Hollywood.

Nadie inquietó más

Dirigido por Gustavo Leonel Mendoza, este documental –que fue premiado en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre y seleccionado por el Macabro de México, Montevideo Fantástico, el Fancast de Valencia, el Imagen Death de Toledo y el Fantastic de Sitges– llega al DVD por primera vez, editado por la compañía independiente VideoFlims (sic). Concebido como un homenaje al director, productor, guionista y actor asturiano Narciso Ibáñez Menta, cuenta con testimonios de (su hijo) Chicho Ibáñez Serrador, Ricardo Passano (h) y José Martínez Suárez, entre otros personajes que lo conocieron, y a través de ellos intenta construir un retrato del rey del terror rioplatense, parte de cuya obra televisiva argentina de culto se encuentra irremediablemente perdida. Para más información: www.videoflims.com.ar

CINE

Alfredo Li Gotti: Una pasión cinéfila

A los 85 años, el de Li Gotti es un nombre insuficientemente conocido entre el público general pero ineludible en el universo de los coleccionistas de cine de esta parte mundo. Su afición empezó cuando tenía 11 años y su tío le regaló un proyector y comenzó a ver tres películas diarias, lo que luego derivó en una pasión cercana a la patología –como suele suceder con la cinefilia– que lo llevó a reventar joyas familiares y otras locuras para incrementar su archivo fílmico y su colección de proyectores, y finalmente abrir su propia sala en 1988, con la intención de hacer algo que no todos los coleccionistas hacen: compartir las películas “con la gente”. Dirigido por Roberto Angel Gómez; Alfredo Li Gotti, una pasión cinéfila traza un retrato de personaje pero también de un universo increíble que se encuentra en vías de extinción.

Todos los domingos de junio a las 18 en el Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415) y hoy a las 18 y del jueves 16 al domingo 19 a las 17 en el Cosmos-UBA (Corrientes 2046)

Lo que más quiero

Ganadora del premio a la mejor película argentina dentro de la competencia internacional del Bafici 2010, la ópera prima de Delfina Castagnino cuenta, a través de una sucesión de situaciones mínimas, la relación entre dos amigas y, especialmente, dos momentos probablemente clave en sus vidas. Todo transcurre en Bariloche: una de las chicas (Pilar Gamboa) vive allí y acaba de perder a su padre, el dueño de un aserradero local; la otra (María Villar), que vive en Buenos Aires pero está de visita en la ciudad rionegrina, transita una confusa separación. Prácticamente toda la información que obtenemos sobre ellas proviene de los diálogos, que son el fuerte de la película: por su timing preciso, por la naturalidad de las actuaciones de las chicas (y del tercero en escena, Esteban Lamothe) y por el nivel de intimidad al que se abre la puesta en escena.

Viernes a las 20 y sábados a las 19 en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

TELEVISIÓN

All Tomorrow’s Parties

Tras su paso por festivales de todo el mundo con esa obra de descarnada y autobiográfica intimidad que fue Tarnation, Jonathan Caouettese se corrió a sí mismo del foco de la cámara para filmar su segunda película, un documental sobre el festival de música creado en 1999 por Barry Hogan, con una propuesta alternativa: que los propios músicos oficien de curadores del evento. Varios grandes artistas –integrantes de Sonic Youth, Pavement, The Flaming Lips, Belle & Sebastian y Nick Cave & the Bad Seeds– respondieron a la convocatoria y convocaron ellos mismos a sus artistas favoritos. Lejos de hacer un convencional registro cronológico de los shows, Caouette crea un personal mosaico de imágenes de las bandas tocando y de lo que ocurre alrededor, tomadas con numerosos celulares y camaritas de video que le dan al conjunto un aspecto rústico, heterogéneo y un efecto de inmediatez que la mayoría de los rockumentarys realizados con mayores recursos no suelen transmitir.

Viernes 17 a las 22 (repite sábado 18 a las 13), por I.Sat

Kevorkian

La muerte, hace una semana, del hombre a quien se conoció como El Doctor Muerte vuelve más que apropiada la emisión de este documental, que no se dio en los cines ni en DVD por acá. Lanzado el año pasado casi en simultáneo al mucho más comentado telefilm You Don’t Know Jack que protagonizó Al Pacino bajo dirección de Barry Levinson, en Kevorkian el director Matthew Galkin sale al encuentro de este militante de la eutanasia justo cuando este salía de prisión unos años atrás, tras cumplir una condena de poco menos de una década bajo el cargo de homicidio en segundo grado, y apunta a completar el retrato de quien fue además de pintor, músico e inventor, un auténtico convencido de sus ideas sobre el derecho a morir.

Viernes 17 a las 22 y sábado 18 a las 16 (con repeticiones el resto del mes), por HBO

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.