radar

Domingo, 10 de julio de 2011

INEVITABLES

TEATRO

Mujer armada, hombre dormido

Un ama de casa planea el crimen perfecto. Un hombre abandona a su familia por teléfono. Una camarera le oculta a su hijo la verdadera identidad de su padre. Un alcohólico recuperado le hace abortar a su esposa un embarazo ajeno. Un policía intenta poseer en sueños a una antigua novia de su padre. Un proxeneta le ofrece un trato diferencial a una prostituta inexperta. Cuatro actores interpretarán los distintos roles de este laberinto de historias con final incierto. Elenco: Ximena Banús, Laura López Moyano, Javier Pedersoli y Germán Rodríguez. Dramaturgia y dirección: Martín Flores Cárdenas.

Los sábados, a las 23.15, en el Camarín de las Musas, Mario Bravo 960. Entrada: $45.

Los hijos se han dormido

La obra, escrita por Daniel Veronese, es una versión de La Gaviota, de Antón Chejov. Después de dos experiencias que recorrieron festivales en todo el mundo —Un hombre que se ahoga, versión de Tres hermanas y Espía a una mujer que se mata, versión de Tío Vania— el autor argentino vuelve a versionar al clásico dramaturgo ruso, y cierra la trilogía con La gaviota. Veronese señaló que la obra encierra, entre otras cosas, una pregunta: “¿Se podría intentar evitar ese despojo espiritual y permitir que fluya libremente el alma? Yo todavía tiendo a pensar en la función benéfica y sanitaria —¿por qué no?— de la creación y en la actitud del hombre en esa creación.” El elenco está integrado por Claudio Da Passano, María Figueras, Berta Gagliano, Ana Garibaldi, Fernán Mirás, Osmar Nuñez, María Onetto, Carlos Portaluppi, Roly Serrano, Marcelo Subiotto.

A partir del domingo 17 de julio, a las 19 , en el Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Entrada: $60 ($30, los miércoles).

MUSICA

Paoletti & Los Acordes: Casa rodante

Adrián Cayetano Paoletti es el gran solista maldito del indie de los ‘90, que acaba de volver al ruedo acompañado de una suerte de supergrupo ídem, liderado por Gonzalo Córdoba (ex Suárez, pero también ex integrante de la banda de Gustavo Cerati), y con participaciones de Fernando Lamas, María Fernanda Aldana (El Otro Yo) y Sebastián Mondragón (Estupendo), entre otros. El resultado es tal vez el álbum más accesible de Paoletti, que supo integrar los hoy olvidados —y tal vez por eso míticos— Copiloto Pilato antes de iniciar una oscura carrera solista con sus fanáticos y detractores. Casa rodante es de una sencillez apabullante y una belleza única, constatables en temas como “Mensaje” y “Luca”, que son apenas el comienzo de un álbum breve, pero contundente y lleno de encanto. Y que marca un regreso que, ante tanta nostalgia de los ‘90, en el caso de Paoletti sigue rezumando actualidad y futuro.

Arctic Monkeys: Suck it and See

Autorreferenciales y rockers, los monos árticos contraatacan con una convicción y chulez que desde el título recuerda a los hermanitos Gallagher, sus antecesores en eso de venderle rock de guitarra al mundo desde las Islas Británicas. Pero lo del cuarteto de Sheffield en su cuarto álbum es ciertamente menos adrenalínico, pero no menos directo, como directo es el ciertamente excesivo precio de la edición local, que podría llegar a justificar las quejas de quienes aseguran que la culpa de la debacle del negocio de la música sigue estando del lado de las discográficas.

DVD

Regresando a casa

Basada en la novela de William Gay Provinces of Night, esta historia de pecado y redención ambientada en el sur profundo de Norteamérica ofrece de entrada un motivo más que atendible para dedicarle las casi dos horas que dura: la música producida por T Bone Burnett, que para muchos se reveló a partir de las bandas sonoras de las películas Johnny & June y Loco corazón. El centro de la historia es el regreso del músico E. F. Bloodworth (Kris Kristofferson, los ojos empequeñecidos pero más vivo que nunca) a Tennessee, cuarenta años después de abandonar a su esposa (Frances Conroy) y a sus tres hijos. Los muchachos (Val Kilmer, mejor que nunca ahora que es un actor clase B; Dwight Yoakam; y el guionista de este film, W. Earl Brown) han crecido rumiando un enorme resentimiento, y el anuncio de la vuelta del patriarca amenaza con hacer estallar esas emociones largamente contenidas. Lejos de ser perfecta, la película entronca en una rama muy específica del drama sureño, que suele ser adictiva para los seguidores de las citadas historias de folk y country musicalizadas por Burnett. Estreno directo a DVD.

Zombies

Wicked Little Things (“pequeñas cosas malvadas”) fue alguna vez el título original de esta película de J. S. Cardone que acaba de llegar al DVD sin pasar por cines y que sí, es otra de muertos vivos, pero una que consigue elevarse un poco por encima del amontonamiento actual de exponentes del subgénero. La historia transcurre mayormente en una casa ubicada en una tenebrosa colina en Carlton, Pensilvania, cerca de la mina abandonada en la que en 1913 tuvo lugar el accidente que enterró vivos a decenas de niños inmigrantes esclavizados. Hasta allí llega Karen Tunny con sus dos hijas adolescentes, y deberán vérselas no solo con el último heredero de la familia de explotadores de la mina, sino con los pequeños niños muertos cuyas almas no tienen descanso. En otras palabras, otra vuelta de tuerca sobre un tema trillado, con las ascendentes Scout Taylor-Compton y Chloe Moretz, la nena de Kick-Ass.


CINE

Daddy Longlegs

Vista hace un poco más de un año en el Bafici con su otro título internacional (Go Get Some Rosemary), la segunda película de Joshua y Ben Safdie es una obra extraña del cine independiente yanqui, en la que resuena el cine independiente norteamericano de los ‘60 y los ‘70. Es decir: Cassavetes, los Mekas, Robert Frank, entre otros. Con un trabajo como proyectorista de cine clásico en una sala de Manhattan, a los treinta y pico Lenny es apenas menos irresponsable que un adolescente, lo cual se convierte en un problema cuando le toca quedarse a cargo de sus dos pequeños hijos. Filmada con un estilo urgente, pero atento a los detalles, en algunas de sus escenas consigue plasmar una mirada sobre la cotidianidad de la vida de padres e hijos que le da al conjunto un tono auténtico como pocos han conseguido últimamente dentro y fuera del cine “indie”. Abel Ferrara refrenda la sinceridad de las intenciones de los Safdie con un cameo cerca del principio del film.

En el Cosmos-UBA, Av. Corrientes 2046

Retrospetiva Mike Leigh

Mientras se espera el demorado estreno argentino de su última película, Another Year, y a quince años de su film más famoso internacionalmente, Secretos y mentiras, el BAC le dedica al gran director inglés Mike Leigh una muestra que incluye algunos de sus films inéditos por acá. Sutil cronista social especializado en la vida proletaria de su país, Leigh es el responsable de obras como Meantime (1984), que se verá este martes 12, protagonizada por, entre otros, unos muy jóvenes Tim Roth, Alfred Molina y Gary Oldman. Luego se verán, entre otras, la más conocida Indefenso (Naked, 1993) con David Thewlis, Simplemente amigas (Career Girls, 1997), con Katrin Cartlidge; Topsy-Turvy (1999); y la amarga pero imprescindible El secreto de Vera Drake (2004), con Imelda Staunton. Gratis.

Martes de julio y agosto a las 17 y 20, en el British Arts Centre, Suipacha 1333

TELEVISION

Outsourced

Expresión de los niveles de sofisticación que está alcanzando la ficción televisiva actual, esta nueva sitcom pone el foco en uno de los efectos más bizarros de la globalización: la localización de call centers en el extremo opuesto del mundo de las empresas para las cuales trabajan. El protagonista es Todd Dempsy (Ben Rappaport), joven ejecutivo de Mid American Novelties, una compañía de ventas por catálogo de chascos y otros “artículos divertidos”, que de la noche a la mañana, es enviado como gerente al nuevo call center de la compañía, instalado en la India. Como es de esperar, los argumentos ponen el foco en el choque de culturas. Un reparto de excéntricos personajes interpretados por actores ingleses y norteamericanos de diversas raíces, apoyados en guiones inteligentes y en la sutileza de sus actuaciones transitan un terreno resbaladizo que podría haberlos hecho caer en el liso y llano racismo, con iluminada gracia.

Miércoles a las 20.30, por Warner Channel

This is England

Como parte de una programación de películas, cortos y series británicas que ha anunciado para este mes I.Sat, se verán dos notables films del director Shane Meadows. El primero de ellos es This is England, que está ambientada en el año 1983, y sigue la relación del adolescente problemático y solitario Shaun (Thomas Turgoose) con un grupo de skinheads del pueblo (entre ellos el violento Combo, gran actuación de Stephen Graham), en lo que deviene un duro relato de iniciación y desencanto. El miércoles siguiente será el turno de Somers Town, pero atención también a los films de los comediantes Simon Pegg y Nick Frost con Edgard Wright (las parodias Shaun of the Dead, y Hot Fuzz) y a la miniserie ambientada en los ‘80, Money.

Miércoles 13 y siguientes a las 22, por I.Sat

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.