radar

Domingo, 10 de julio de 2011

VALE DECIR

Fotos del corazón

Cuando al fotógrafo irlandés Charles McQuillan, un no fumador de 41 años, con peso saludable, le diagnosticaron una enfermedad coronaria que debía corregirse con una cirugía de corazón ¡sin anestesia general!, su primera reacción fue buscar su cámara. La intervención, se dijo, no sólo le salvaría la vida; también sería tamaña oportunidad para retratar un momento bisagra y distraerse en el proceso. “Fue la manera que encontré de hacer catarsis”, explicó al Irish Times el padre-de-dos que fotografió la congoja de sus pequeños hijos y su mujer –momentos previos a la operación– y, para el durante, instaló tres cámaras con trípode que él mismo gatilló a control remoto.

Los médicos, liderados por el cardiólogo Mark Spence, estuvieron de acuerdo con la intentona. No sólo permitieron que McQuillan documentara la situación; también dejaron que visitara la sala antes y le indicaron dónde se ubicarían, permitiendo que posicionara sus adminículos a conciencia. La elección fue clave: dos al pie de la mesa de operaciones, uno sobre la cabeza. Los 90 minutos que duró la operación fueron, en términos del enfermo, “surrealistas”. “Sentí cómo me alejaba suavemente de mí mismo; casi podría decirse que tuve una experiencia extracorporal. Hoy me cuesta creer que sea yo el de las imágenes; pero en ese momento me ayudó a sentirme menos vulnerable”, concedió el hombre al que los médicos le encontraron una arteria demasiado estrecha y tuvieron que ampliarla, en pos de una buena circulación.

Tomada en el Royal Victoria Hospital, en Belfast, el pasado septiembre, la serie resultó tan cruda, bella y significativa que ni la Asociación de Fotógrafos de Prensa de Irlanda del Norte (Nippa) quedó indiferente, premiándolo en estas fechas con los laureles de Fotógrafo del Año. McQuillan goza hoy del título y de un estado de salud en franca mejoría, cinco pastillas diarias mediante.

Compartir: 

Twitter

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.