radar

Domingo, 24 de julio de 2011

INEVITABLES

TEATRO

Cada una de las cosas iguales

Nueve personajes y un país de ficción organizan una obra que quiebra el ritmo de la narración para trazar una parábola antiestatal en dos actos. Al comienzo, la pesadilla y el monólogo de los que lloran sobre un colchón por el país que siguen soñando, todos alimentados por la voz de una madre que sufre por la herida del padre y ruega por la nueva patria del hijo. Luego, una metáfora escénica de una Albania imaginaria en donde se tramitan las palabras vacías de las políticas de un partido que se arma y desarma como una caja de cartón. En un teatro rodeado de talleres mecánicos cerrados, y en una sala que parece a punto de derrumbarse, Alberto Ajaka, en Cada una de las cosas iguales, compone una crítica a las formas políticas contemporáneas. Actores: Andrés Rossi, Sol Fernández López, Mariano Sayavedra, Julia Martínez Rubio, Gabi Saidón, Luciana Mastromauro, Andrea Nussembaum, Leonel Elizondo y Luciano Kaczer.

Lunes a las 21 y viernes a las 22, en Sala Escalada, Remedios de Escalada de San Martín 332. Entrada: $ 30.

La mujer de antes

Una mujer desencantada vuelve buscando una imagen que ya no existe, un amor prometido que no está. Una muerte, la imposibilidad de reparar el paso del tiempo. La pieza, escrita por Schimmelpfenning en 2004, contiene una reflexión sobre la relación entre el tiempo y el drama a través de una exploración del amor y la pareja, del sueño y la realidad, del envejecimiento y el recuerdo. El elenco está conformado por Sol Titiunik, Juan Carlos Cáseres, Marisa Aguilera, Fernanda Penas y Nicolás Goldschmidt. Dirección y adaptación de Lucas Gioja.

Los viernes, a las 23, en El Excéntrico de la 18, Lerma 420. Entrada: $ 40.

MÚSICA

Jill Scott: The Light of the Sun

Un casamiento, el nacimiento de su primera hija y su subsiguiente divorcio, además de una carrera en cine (Why Did I Get Married?, de Tyler Perry) y luego televisiva (The Nº 1 Ladies’ Detective Agency, en HBO) en ascenso. Todo eso le sucedió a Jill Scott en los cuatro años que mediaron entre su anterior disco –The Real Thing– y este quinto opus de una carrera que comenzó una década atrás en Filadelfia, de la mano del grupo The Roots. Todo eso se puede escuchar en los 15 tracks de The Light of the Sun, un álbum de separación que por momentos es crudo, pero siempre es vibrante y poderoso. “Womanifesto” es el penúltimo tema del disco, un emocionante recitado casi a capella, cuyo título prácticamente funciona como subtítulo de toda su carrera, al decir de Jon Pareles, el legendario crítico del New York Times. Jill Scott nunca se preocupó por subirse al tren del verso y el estribillo, y no lo hace tampoco ahora en un disco seductor, que coquetea con el jazz y el hip-hop en partes iguales, e incluso por momentos llega a tener un clima de improvisación colectiva. Y su voz –qué duda cabe– parece sentirse más libre que nunca.

Hernán Martínez y Las Estrellas: Revolución en verano

Después de rearmar brevemente esa promesa nunca cumplida que fue Voltura, los Yo La Tengo por un día del indie más indie porteño del cambio de siglo, Hernán Martínez tiene nuevo disco. Son doce entrañables nuevos temas –entre ellos el hermoso “Lapislázuli”–, sucia y crudamente producidos por Norman McLoughlin (Jackson Souvenirs), nuevamente interpretados bajo formato de trío, con la compañía de Héctor Zuñiga en batería y Marcos Roca en bajo.

DVD

Hermanos de sangre

La nueva película del actor y director Tim Blake Nelson –el flacucho de ¿Dónde estás hermano?, de los Coen, y realizador de O, versión moderna de Othello, y del film sobre el Holocausto The Grey Zone– empieza con un profesor de filosofía enseñando Sócrates en un aula llena de la Universidad Brown, para enseguida pasar a un grupo de dealers porreros manteniendo una ríspida discusión en algún lugar de Oklahoma. Entre uno y otro ambiente se despliega el amplio terreno que cubre Leaves of Grass, título original que referencia a Walt Whitman y que constituye una de las grandes sorpresas de esta temporada en dvd. Por un lado, porque consigue salirse con la suya con un recurso por lo menos arriesgado, que es darle un doble protagónico al a menudo intenso Edward Norton, haciendo simultáneamente del profesor y filósofo, éxito literario y superestrella intelectual con una oferta de Harvard llamado Bill Kincaid, y de su hermano gemelo Brad, no menos brillante a la hora de diseñar un nuevo sistema de cultivo hidropónico de marihuana. Una llamada inesperada obliga a Bill a poner rumbo hacia Little Dixie para involucrarse con su hermano y sus narcosocios; por ahí, en papeles secundarios pero esenciales, aparecen Susan Sarandon y Richard Dreyfuss.

La venganza del dragón

Tras largas temporadas de éxito en Hollywood y sin haberse ido nunca del todo, como lo prueban la remake de Karate Kid y su participación vocal en Kung Fu Panda 2, Jackie Chan volvió al cine oriental de acción, y acá está, en uno de sus mejores films de los últimos tiempos, un melodrama criminal ambientado en Tokio. Bajo dirección del veterano hongkonés Derek Yee, Chan interpreta a un inmigrante chino que llega a Japón en busca de trabajo y termina seriamente enredado con las mafias locales, lo cual nunca deja de ser un pretexto para poner en escena una serie de secuencias de acción insuperables. Otro de esos estrenos directos a dvd que se hubieran visto mejor en los cines.

CINE

Cine Mundialito

Pergeñado por el gobierno de facto de Aparicio Méndez con el objetivo, en parte, de legitimar “la gestión” militar y prolongarse en el poder, el Mundialito celebrado en 1981 consiguió convocar –con la participación de la Asociación Uruguaya de Fútbol y el aval de la FIFA– a los seleccionados campeones de la Copa del Mundo de Argentina, Brasil, Alemania e Italia, y el dos veces subcampeón Holanda (sustituyendo a Inglaterra). El documental de Sebastián Bednarik vuelve sobre este evento polémico que parece haber sido convenientemente olvidado por muchos –a la manera de Argentina ’78–, recogiendo material de archivo y nuevos e interesantes testimonios, muchos de ellos enfrentados, entre los cuales se cuentan los de tres presidentes constitucionales (Sanguinetti, Batlle y Mujica), empresarios, ex dirigentes, ex jugadores, militantes presos de aquella dictadura, y periodistas como Víctor Hugo Morales, quien asegura que, a pesar del contexto y las circunstancias, en términos deportivos el certamen fue muy bueno.

Jueves y viernes de julio a las 20, en el cine Cosmos-UBA, Av. Corrientes 2046

Elizabeth I: otra reina para Helen Mirren

A modo de cierre del extenso homenaje que el BAC viene haciendo desde hace un par de meses a la gran protagonista de La Reina, de Stephen Frears, se ha programado esta miniserie inglesa de 2005 dirigida por Tom Hooper (antes de El discurso del Rey), en la que Helen Mirren interpreta a la legendaria monarca británica en los últimos veinticinco años de su vida pública y privada. Ganadora de 9 Emmy (entre ellos mejor miniserie, director y actriz) y tres Globos de Oro, su primera parte se centra en la relación de la reina con su viejo amante Robert Dudley (Jeremy Irons) y su resistencia a un matrimonio pensado como una alianza estratégica con Francia, y la segunda la sigue durante, entre otros eventos, su lucha contra todos aquellos que quisieron usurpar su trono. Imperdible.

Jueves 21 y viernes 22 de julio a las 18 (1ra. parte) y jueves 28 y viernes 29 a las 18 (2da. parte), en el British Arts Centre, Suipacha 1333

TELEVISIÓN

Harry’s Law

Creada por el especialista en dramas legales –y, fundamentalmente, marido de Michelle Pfeiffer– David E. Kelly, quien además de la serie de hospital Chicago Hope, creó Ally McBeal, The Practice, L.A. Law y Boston Legal, la carta fuerte de la nueva serie de leguleyos es su protagonista: Kathy Bates. La extraordinaria y oscarizada protagonista de Misery está desarrollando una segunda carrera en televisión, ahora que, a los 62, el cine no tiene nada para ofrecerle: habiendo probado suerte con un papel recurrente en The Office, encabeza su primer programa propio, interpretando a Harriet Korn, una exitosa experta en patentes corporativas que un día se ve forzada e inesperadamente inspirada a cambiar de vida. Es entonces que monta su propio estudio en una vieja zapatería ubicada en un barrio más bien peligroso, y al que se va sumando un equipo conformado por un abogado poco ortodoxo (Nathan Corddry) y una ex vendedora de zapatos (Brittany Snow), entre otros, quienes garantizan que esto no es, contra lo que podría sospecharse, más de lo mismo.

Lunes a las 21, por Warner Channel

The IT Crowd

Premiada como mejor sitcom en los Bafta 2009 (y con un Emmy en 2008), esta divertidísima serie inglesa creada por el guionista Graham Linehan retrata con precisión el universo al que pertenecen los nerds como Roy (Chris O’Dowd), un amante de las historietas, el fastfood y los videojuegos, y su único compañero de trabajo Moss (Richard Ayoade), otro “superdotado” de la informática que vive con su madre y que, al igual que Roy, carece de todo talento social. Un universo que, por supuesto, entra en crisis con la llegada de Jen (Katherine Parkinson), la nueva gerenta, una mujer demasiado normal para este par de nabos, que no sabe nada de informática y que deberá aprender a convivir con ellos.

Martes a las 20.30, por I.Sat

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared