radar

Domingo, 11 de septiembre de 2011

INEVITABLES

TEATRO

Lisboa

La ciudad nostálgica por excelencia es el escenario perfecto para contar las penas de un grupo de turistas sin suerte, ni fortuna ni amor. Un grupo de perdedores sumergidos en el alcohol, la noche, la pérdida, la violencia y la decadencia. Entre el río Tajo y los bares del barrio de la Alfama, diferentes personajes mezclan sus historias personales entre pasado y presente, evocando el espíritu portuario y melancólico de una ciudad repleta de mensajes. La nostalgia del fado es un condimento perfecto para que este grupo de personas expongan su dolor, sus debilidades, sus vicios, sus temores, sus historias de amor que nunca terminan bien y sus recuerdos que duelen. Lisboa es un viaje al interior del corazón destrozado de un grupo de perdedores. De la joven dramaturga y directora Mariela Asensio.

Los viernes a las 23, en el teatro Del Pueblo, Roque Sáenz Peña 943. Entrada: $50

El viaje de Don Juan

Con texto y dirección del maestro Raúl Serrano se estrenó esta obra que no es otra cosa que un homenaje a ese bello mito masculino. En esta obra Don Juan no seduce mujeres. Le cuesta entender el mundo que le toca vivir y por eso pregunta, se enfrenta, choca, provoca. Es mucho más un provocador que un eterno enamorado. Dice su autor y director: “Don Juan es un muy antiguo proyecto mío. Nació de la obra de Molière, pero poco a poco se alejó de ella para convertirse en una obra que habla de mis propios problemas existenciales. Eso sí, con humor. Mi existencia no merece, por ahora, otro género. Escribí la mayor parte de las escenas pensando en que Molière, aquel educado por un cura epicúreo como si él mismo no hubiera podido hacerlo debido a la censura de aquel olvidado arzobispo de París que lo mandó enterrar de noche y sin cortejo. Como ahora no le debo obediencia a ningún arzobispo, escribí la obra que insinúa Molière: la obra de los derechos del cuerpo, de sus pulsiones, de sus deseos”.

Los sábados a las 21, en el teatro Del Artefacto, Sarandí 760. Entradas: $30. Reservas al 4308-3353

MÚSICA

Thurston Moore: Demolished Thoughts

Con producción nada menos que de Beck, el guitarrista y cantante de Sonic Youth tiene nuevo disco solista. Alejado de los aires más contundentes de Psychic Hearts (1995), tal vez el más conocido de sus intentos solo, Moore se acerca en estas extensas nueve canciones a una suerte de folk de cámara, algo bastante alejado a lo que se puede esperar tanto de él como de su productor. De haberse reunido para la época de aquel disco, por ejemplo, seguramente el resultado hubiese sido mucho más bestialmente pop y sónico. Pero son otros tiempos para ambos –¿más maduros?–, que siguen siendo quienes son a pesar de todo, por lo que el resultado no resulta menos interesante. E incluso puede resultar fascinante. Porque Demolished Thoughts es un álbum de guitarras acústicas y arreglos de cuerda, de temas largos y emotivos, llenos de paisajes y climas, muy somnoliento. Con Nick Drake en mente, seguro. Así y todo, por ejemplo, en temas como el atrapante “Circulation”, una oda al viejo vinilo, es posible escuchar –y celebrar– una posible versión a lo Sonic Youth detrás del riff y las cuerdas.

Sur Oculto: Sur Oculto

Tercer opus de este trío cordobés, auténtica topadora del rock instrumental, Sur Oculto tiene una delicada presentación, fue grabado en vivo y mezclado por Mauro Taranto, habitual sonidista de Pez, grupo con el que el trío suele presentarse en vivo. Con más de una década de historia, el grupo de Fabricio Moras (teclados), Sebastián Teves (bajo) y Pablo González (batería) suena maduro y decidido en la docena de temas –nacidos de improvisaciones– de un álbum que sorprende y entusiasma.

DVD

El diario de un chico en apuros 2

Con el subtítulo Las reglas de Rodrick, llega directo al DVD –al igual que el primer film– la segunda parte de esta saga adolescente basada en la serie de libros de El diario de Greg, de Jeff Kinney, que actualmente están editándose en Argentina. Sus temas no son particularmente sofisticados: el protagonista (Zachary Gordon) es el encantador pero torpe e introvertido protagonista, enamorado de la chica cool de la escuela, y al que su hermano, Rodrick (Devon Bostick), le hace la vida imposible. Si con este punto de partida el Disney Channel fabrica en masa sus productos más pasteurizados, la sencilla pero inspirada dirección de David Bowers (el del film de animación de Aardman Lo que el agua se llevó: un buen precedente), y algunos elementos que se han vuelto el cliché de mucho indie –las excentricidades familiares, la angustia juvenil– inventan algo nuevo y divertido. Es en los detalles menores, como suele ocurrir, donde se encuentran una serie de observaciones sobre la adolescencia absolutamente sentidas, auténticas y empáticas.

Las aventuras de Sammy

Nacida en 1959, Sammy la tortuga marina se pasa los siguientes cincuenta años viajando por el mundo en busca de su amor perdido, Shelley, y por el camino atestiguando los cambios en el calentamiento global. Sí, es una película de animación, para chicos, y de un contenido ecologista tan claro que fue incluida hace poco en la última edición del Green Fest. De producción belga, no es –no hay que engañarse– Buscando a Nemo, pero funciona como aventura –entre los peligros del océano– y también en su celebración de la diversidad vital de la naturaleza, al menos para los nenes más pequeños.

CINE

Una segunda oportunidad

Son catorce películas notables estrenadas comercialmente por acá, pero que no tuvieron demasiada suerte a la hora de acercarse al público; que vuelven en perfectas copias en fílmico, casi a modo de fugaz reestreno. Se verán, entre otras, la portuguesa Aquel querido mes de agosto (2008), de Miguel Gomes, con sus alucinados cambios de registro, entre la ficción y el documental y su rara deriva exploratoria; la belga Rosetta (1999), film esencial de Jean Pierre y Luc Dardenne, premiado en Cannes; la extraordinaria rumana Bucarest 12:08 (2006), de Corneliu Porumboiu, ambientada en un canal pequeño de televisión durante la caída del comunismo; y El hombre que podía recordar sus vidas pasadas (2010), de Apichatpong Weerasethakul (Palma de Oro en Cannes 2010). Todo un pequeño festival.

Del jueves 15 de septiembre al domingo 2 de octubre, en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530

Richard Burton

A menudo más recordado por su turbulenta relación con Elizabeth Taylor (con quien se casó dos veces y protagonizó muchos films) que por su talento interpretativo, Burton fue, tras una interrupción de su carrera durante la cual peleó en la Segunda Guerra, una superestrella de los ‘50 y los ‘60, dividiéndose entre Gran Bretaña y Hollywood. Varios de sus mejores films podrán verse en este ciclo de homenaje, una verdadera antología que sigue a lo largo de los próximos martes, con Recordando con ira (1958), de Tony Richardson, en la que encarna a un graduado universitario que se rebela contra la aristocracia, el Estado, la Iglesia y el poder en general; Alto espionaje (1965) de Martin Ritt, una adaptación de El espía que vino del frío, de John Le Carré; ¿Quién le teme a Virginia Woolf? (Mike Nichols, 1966, con Liz); la shakespeareana La fierecilla domada (Franco Zeffirelli, 1967); Bajo el bosque lácteo (Andrew Sinclair, 1972, con Taylor y Peter O’Toole); Equus (1977) de Sidney Lumet y 1984. Gratis.

Los martes de septiembre y octubre a las 17 y a las 20, en el BAC, Suipacha 1333

TELEVISIÓN

11 de septiembre: 10 años

No hacen falta muchas explicaciones: para casi todo el mundo es bastante increíble que ya haya pasado una década, con lo que la conmemoración no deja de tener visos algo extraños. Los programas son muchos y están desperdigados por toda la grilla del cable, pero el canal de los documentales históricos debía necesariamente destacarse, y a lo largo de la semana ha ido emitiendo una programación destinada a recordar el ataque al World Trade Center, que corona con tres especiales: 102 minutos que cambiaron al mundo (a las 9.30 de la mañana y a las 21), con imágenes inéditas que documentaron el lapso de algo más de una hora y media transcurrido entre el primer ataque y el colapso de la segunda torre; 11/9 Estado de emergencia (a las 23), con, para bien o mal, los testimonios de altos funcionarios norteamericanos (Condoleezza Rice, Donald Rumsfeld, el jefe de Gabinete Andrew Card); y Después del 11 de septiembre (lunes 12 a las 21), que describe los días posteriores al atentado en la voz de testigos, sobrevivientes e involucrados, con un profuso archivo audiovisual.

Hoy a las 21 y 23 y mañana a las 21, por The History Channel

Noqtambulo

Regresa el programa conducido por Walter Gorelik que ya lleva una década sumergiéndose en el universo cultural “de la noche argentina”, recorriendo, en busca de sus historias no contadas entre más de mil artistas de todo el país, sus espectáculos, recitales, y obras de teatro; y entrevistando a sus –así los llama el programa– “vampiros de lujo”. En cuanto a esta sección, justamente “Entrevista con el vampiro”, habrá novedades esta temporada, que se inaugura con Lito Cruz y Guillermo Coppola, y seguirá en las próximas emisiones con Normman Briski, Fidel Nadal, Kevin Johansen, Katja Aleman, Verónica Llinás, Víctor Laplace, Divina Gloria, Virginia Innocenti, Mónica Scaparane, Tato Pavlovsky, entre otros. Además, un informe completo sobre el stand up criollo, con Sebastián Wainraich, Peto Menahem, Cabito y Diego Reinhold.

Martes a las 23.59, por Magazine

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.