radar

Domingo, 27 de noviembre de 2011

INEVITABLES

TEATRO

La Compañía de Funciones Patrióticas presenta “¿Qué, Cómo?”

Con motivo de celebrarse el Día de la Soberanía Nacional, los integrantes de la Compañía de Funciones Patrióticas estrena ¿Qué, Cómo?. Atravesada por una estética inconfundible, en la que confluyen los ecos de la representación escolar, una actuación deliberadamente acorde y la refuncionalización de textos clásicos de la dramaturgia argentina, la Compañía vuelve a la carga. ¿Qué son la soberanía, la nación, el territorio, el Estado y sus gobiernos? ¿Cómo pueden pensarse todas estas palabras desde su extremo ideológico más opuesto: el anarquismo? Un espectáculo que insiste en una constante esencial del grupo: la relación entre la tradición alimentaria y la historia política. La obra, confiesan sus creadores, le debe mucho al libro Cabezas de Tormenta, del filósofo Christian Ferrer.

Unica Función: lunes 28 de noviembre, 18 hs., en Fundación Proa, Av. Pedro de Mendoza 1929, La Boca. Entrada: 30 pesos (incluye merienda patria)

Pirologías

Comienza la quinta edición del Festival Internacional de Teatro Independiente Pirologías en el Partido de Tres de Febrero, con la presencia de espectáculos y grupos de España, Brasil, México, Perú y ciudades argentinas. Este año habrá dos espectáculos locales: Pachachos Circo Show de Santos Lugares y la Compañía Nacional de Fósforos, organizadora del festival, que llevará a cabo una función de la obra Alonso y Aguirre ¡Perdidos en el Inframundo! El sábado se realizará un gran fogón en la sede de los Boy Scouts de la estación, con música, comida y espectáculos. El domingo las actividades serán al aire libre con cierre a cargo de La Chilinga. El Festival se realiza en sitios donde no hay salas de teatro, por eso se preparan espacios alternativos para la realización de las funciones: un modo de descentralizar la producción teatral.

Del 30 de noviembre al 4 de diciembre en Caseros, Villa Bosch y Pablo Podestá. Más info: http://lafosforerateatral.blogspot.com/

MUSICA

Rosario Bléfari: Privilegio

A una década de la separación de Suárez, Rosario Bléfari acaba de editar un nuevo disco solista, el quinto de su carrera, si se toma en cuenta como punto de partida el experimental Cara (2001). Con temas que rondan los dos minutos, y la guitarra de Javier Marta bien adelante, Privilegio es casi un disco punk, el álbum al que –según ha confesado Rosario– habría llegado luego de Misterio Relámpago (2006), de no haber mediado ciertas circunstancias que la llevaron hasta Campanario (2008). No deja de ser sorprendente que, con apenas un álbum de distancia, la ex Suárez hubiese podido llegar tan rápido de la ternura acústica de Excursiones (2004) a las furiosas guitarras de Privilegio. Pero lo cierto es que su nuevo disco, añejado durante media década, en realidad –más allá de las cuestiones formales– poco tiene de punk, sino que es Bléfari al ciento por ciento. Aunque siempre supo ser una suerte de faro del indie porteño, Rosario siempre ha sido única, imposible de copiar en esa cuerda floja donde siempre se para a la hora de interpretar sus canciones. En Privilegio comparte autoría de varias canciones con su guitarrista, y el arte del disco son las fotos de Inti Briones, que pertenecen a la flamante Verano (2011), película que presentó en el Festival de Venecia junto a su director, el chileno José Luis Torres Leiva.

I’m From Barcelona: Forever Today

Ningunos catalanes: los veinte integrantes que aparecen en la foto grupal de este nuevo disco de I’m From Barcelona vienen en realidad de Jöngköping, Suecia, comandados por su compositor y cantante Emanuel Lundgren. Este luminoso tercer opus –el primero editado por acá– incluye como bonus track el tema que bautiza al grupo, el pegadizo I’m From Barcelona, originalmente en su debut, Let Me Introduce My Friends (2006).

DVD

Michael Jackson: vida de un icono

Hace algo más de dos años ya que murió Michael Jackson, y apenas menos del estreno de aquel documental póstumo sobre su regreso a los escenarios (This Is It!) que mostraba al músico de 50 años con una vitalidad para muchos insospechada, al menos después de una década de escándalos públicos. Desligado de la necesaria inmediatez que marcó aquella película, Michael Jackson: Life of an Icon, apunta ahora –mientras se cierra el caso sobre la responsabilidad de su médico en la muerte de la estrella– a quedar como el documental definitivo sobre figura, personaje y obra, prometiendo material de archivo nunca antes visto y entrevistas exclusivas con lla madre de Michael, y sus hermanos Tito y Rebbie. Además de familiares y amigos, prestan testimonio leyendas como Smokey Robinson, Dionne Warwick, Nick Ashford & Valerie Simpson. Estreno directo a DVD, sin pasar por los cines.

Los resistentes

A través de múltiples entrevistas, el nuevo documental de Alejandro Fernández Moujan (Espejo para cuando me pruebe el smoking, Pulqui) reconstruye diez años de la historia, de 1955 al ’65, de los “resistentes” del peronismo proscripto tras la Revolución Libertadora. Es decir de los hombres y mujeres que fueron hasta la Plaza durante el bombardeo, y luego, un año más tarde, se pusieron tras el general Valle para intentar devolver a su líder al poder. Tras un estreno limitado en el Malba, unos meses atrás, la película acaba de llegar al DVD en su larga extensión, tan épica como el relato de quienes la animan, en testimonios que ofrecen detalles sobre cómo funcionaban las comunicaciones y los encuentros clandestinos entre los “compañeros” de militancia. Hay por momentos algo de humor (un humor acaso trágico), y más de testimonio sorprendente, como el de la señora que dice: “Nosotros poníamos bombas, éramos terroristas. Basta con eso de que éramos nenes de pecho, que nunca hicimos nada.” Imperdible.

Nuevo encuentro con el cine danés

Por tercer año consecutivo se lleva adelante esta muestra destinada a que el público local se mantenga al tanto respecto de un cine que, por más premios que suele llevarse de los festivales internacionales, no encuentra difusión comercial. Son seis films inéditos; el ciclo abre pasado mañana con ¿Cómo estás? (Jannik Splidsboel, 2011), que documenta el trabajo conjunto de los artistas Michael Elmgreen e Ingar Dragset y sus manifestaciones sobre “sexo, identidad y relaciones de poder” desde los ’90. Siguen películas –todas de 2010 y de este año– de Janus Metz, Eva Mulvad, Mikkel Nërgaard, Frederikke Aspöck y, el sábado 3, sólo a las 17 y con entrada gratis, la imperdible El gran oso (Esben Toft Jacobsen, 2011), extraordinario film de animación sobre dos hermanos pequeños en un bosque poblado de animales míticos, como el oso de mil años de la foto de acá arriba. Programación completa en www.teatrosanmartin.com.ar

Del martes 29 de noviembre al domingo 4 de diciembre, en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530

Estar en el misterio

“Todo lo que no se puede comprender o explicar es un misterio y el cine está lleno de ellos. A veces son sólo misterios aparentes, que ceden ante una indagación, y otras veces se mantienen insondables, secretos y tenazmente irracionales”: con estas palabras se presenta el ciclo que ocupará la pantalla del Malba.cine durante todo diciembre; y con esta premisa tendrá lugar la revisión de títulos de lo más diversos. Porque acá caben desde ese terceto inmejorable que conforman Tinieblas, Suspiria y Rojo profundo, de Dario Argento, a varias argentinas de todo tipo (Los miedos, de Alejandro Doria; Como tú lo soñaste, de Lucas Demare; El centroforward murió al amanecer, de René Mugica; El misterioso tío Sylas, de Carlos Schlieper; El crimen de Oribe, de Torres Ríos y Torre Nilsson); tres de Tourneur y muchas más. Programa completo en www.malba.org.ar

Durante todo diciembre en el Malba, Av. Figueroa Alcorta

TELEVISION

Grimm

Como su nombre lo indica, esta nueva serie que llega apenas un mes después de su estreno norteamericano está inspirada en los clásicos cuentos de Jacob y Wilhelm Grimm, los hermanos alemanes que les dieron su nombre a las compilaciones de relatos folklóricos que hicieron en el siglo XIX (y a quienes por eso mismo se les suele adjudicar la autoría de La Cenicienta, La Bella Durmiente, Blancanieves y Hansel y Gretel, entre otras historias). Pero la adaptación –a cargo de los creadores de la serie, Steven Carpenter, David “Buffy/Angel” Greenwalt y Jim Kouf– no es directa, sino que reformula aquellos mitos famosos bajo la forma de un drama policial con ribetes fantásticos, protagonizado por un policía de Oregon (David Giuntol), que se descubre descendiente de una elite de cazadores de criaturas sobrenaturales. Un poco absurda y ridícula pero por eso mismo divertida, y realizada como si se tratara de la cosa más seria del mundo, es la serie del mes, al menos después de American Horror Story.

Lunes a las 21, por Universal

50 películas que deberías ver antes de morir

Como los cuatro años previos para estas fechas, TCM presenta su selección de imprescindibles de la historia del cine –con voto del público–: lo interesante es que entre ellas hay algunas con las cuales disentir, otras directamente para enojarse, y muchas obras maestras para rever. Como por ejemplo: Sierra Alta (de Raoul Walsh, con Ida Lupino y Bogart); La malvada, Casta de malditos, La ventana indiscreta, El sentido de la vida (de y con los Monty Python); El silencio de los inocentes, El gran escape (con Steve McQueen, James Garner, Charles Bronson y casi todo el mundo); The Last Picture Show; El delator, de John Ford, La ley de la calle, Yojimbo, Cuenta conmigo y muchas otras.

Del 1º al 25 de diciembre, desde las 22, por TCM

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.