radar

Domingo, 22 de julio de 2012

INEVITABLES

TEATRO

Cassette

En el universo onírico de una persona encontramos otra. En el universo onírico de una mujer encontramos a un hombre. De este modo, a través de sueños, de deseos, de grabaciones en cassettes y de escrituras automáticas en pizarrones, nos adentramos en el mundo lógico o ilógico de la intimidad de alguien. Un hombre que se embarca en la búsqueda de otro, que es precisamente el más triste del mundo. Conocerá en ese camino diferentes hipótesis, diferentes mujeres, diferentes hombres. Se hallará solo, acompañado, manipulado y arrastrado por estos seres que guiarán la búsqueda, hasta llegar al encuentro tan temido. Dos cosas son la misma cosa en Cassette. Dos versos son el mismo verso. Dos búsquedas son la misma búsqueda. El sueño como respuesta al deseo. El eterno debate entre belleza y fealdad. Cassette es un viaje al interior de una persona, a través de otra. Y el artificio se convierte en la vida misma. Y la realidad en el artificio del teatro. Con dramaturgia de Juan Crespo y dirección de Tadeo Pettinari.

Viernes a las 21, en La Tertulia, Gallo 826. Entrada: $ 60.

La historia del Sr. Sommer

El protagonista llega a lo que parece ser un estudio de arquitectura que está siendo reparado. La extraña situación, el espacio derruido y lleno de polvo, pone de manifiesto algo que muchas veces sucede: el caos propicia el reacomodamiento. En ese desorden, al buscar algún elemento relacionado con su profesión lo asaltarán los recuerdos de su infancia. Una vorágine que lo llevará a revisar el recorrido de su vida y descubrir un misterioso hecho postergado desde su adolescencia, que coincide con el ingreso en la adultez. Basada en la obra de Patrick Süskind. Con Carlos Portaluppi y dirección de Guillermo Ghio.

Domingos a las 18, en el Teatro Picadero,Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857 (a metros de Corrientes y Riobamba). Entrada: $ 80.

MUSICA

Spinetta y Las Bandas Eternas

Dos años después de una edición de lujo a precio prohibitivo y hoy prácticamente inhallable, finalmente vuelve a las disquerías el testimonio de aquel concierto mágico en el que Luis Alberto Spinetta hizo lo que siempre se había negado a hacer: repasar su historia. Sin embargo, lejos de arriar su bandera del “Mañana es mejor”, semejante acto no hizo más que subrayarlo, algo que se percibe más con el diario del lunes en las manos. Despojado de los DVD y los libros de fotos de la edición original, el resultado es “apenas” un álbum triple conteniendo el registro sonoro de una noche que se presumía ya entonces como irrepetible. Aunque –vaya obviedad– el disco pierde la contundencia del vivo, siguen deslumbrando las mismas cosas: Juanse encarnando a Pappo, el homenaje a Miguel Abuelo, la spinettización del “Filosofía barata” de Charly y Cerati haciendo “Té para tres”, “Bajan” y “Cementerio Club”. Por supuesto que lo que realmente importa está completo: Invisible, Pescado Rabioso y Almendra, en ese orden. Yendo hacia atrás en el tiempo, como sucedió durante esa larga noche de Vélez. Y también hacia el mañana, como sucede desde entonces.

Bob Telson: Old LP

Como un viejo disco. Así es como suena el nuevo trabajo de Bob Telson, y así es como se puede traducir el título completo del álbum, que asegura que “Nada suena tan dulce como un viejo disco”. Desde este lado del mundo es conocido por ser el autor del tema insigne de ese monumento al cine indie que fue la película Bagdad Café, y por ser el marido de Isabel de Sebastián, ex Metrópoli. Después de Trip, el disco y espectáculo que suelen realizar juntos, Old LP encarna lo mejor de ese compositor de canciones con aire a clásicas que es Telson. Como extraño pero atractivo bonus, los tres últimos temas del breve disco son del joven David Telson, hijo de Bob e Isabel.

DVD

Contrabando

Remake de un thriller islandés de 2008 que estaba ambientado entre Reykjavik y Rotterdam, ahora dirigida no por el director del film original sino por su estrella principal (el actor y realizador Baltasar Kormákur), esta notable aventura de contrabandistas que estuvo a punto de estrenarse en los cines locales pero acaba de llegar directo a los videoclubes transporta la acción a Nueva Orleáns-Panama City, y cambia los bienes contrabandeados, que ya no son licores sino dinero falso. Convincente como de costumbre en sus personajes de clase obrera, Mark Wahlberg interpreta a un contrabandista retirado que debe volver a su especialización una última vez para ayudar al hermano menor de su mujer (Kate Beckinsale), enredado en un entuerto con un dealer (Giovanni Ribisi). Para esto recluta a su amigo y socio de siempre (Ben Foster) y pronto están arriesgando el pellejo entre enormes cargueros, policías y matones. Una mirada inteligente sobre un mundo de desesperaciones comunes y cotidianas, algo de realismo sucio para un género trajinado pero sin pretensiones: un entretenimiento perfectamente ligero.

La sal de la vida

Pasó brevemente por los cines hace poco y acá, en dvd, comienza su segunda vida: se trata de las aventuras del director y protagonista Gianni Romano, que continúan las de un éxito previo del mismo, estrenado por acá con el título Un feriado particular. Veterano, jubilado a la fuerza, y atrapado entre los desvaríos y despilfarros de su madre, y los novios de su hija, Gianni decide darse una segunda oportunidad y comienza a echarles el ojo a las otras mujeres que se cruzan por su camino, especialmente a una vecina. Amable, episódica y empática en su tratamiento de los achaques de la edad, el relato va de a poco honrando su título original, Gianni e le donne, es decir, Gianni y las mujeres.

CINE

Bafici animado

Con un seleccionado pequeño pero potente de esas películas que no tienen lugar en la cartelera porteña, se abre paso una muestra de los mejores dibujos animados de los últimos tiempos. Algunos son, por supuesto, para chicos: el preestreno nacional La máquina de hacer estrellas, la estona-letona Lotte y el secreto de la piedra lunar, la danesa Freddy Frogface y la serie rusa Masha y el oso. Para un público más adulto, se han programado la española Arrugas (adaptación de la historieta de Paco Roca sobre dos viejos en un asilo y los brutales efectos del Alzheimer), una novedad del estudio Ghibli –el que ha producido a Miyazaki– titulada El mundo secreto de Arriety, y la perla del programa: un documental sobre el extraordinario Bill Plympton, autor de maravillas como The Tune y Me casé con un extraño del espacio exterior. El documental –el de la foto– se titula Adventures in Plymptoons! y recorre vida y obra de este maestro de la animación lisérgica. Imperdible.

Del jueves 26 al domingo 29,en el Centro Cultural San Martin, Paraná, esquina Sarmiento

III Festival de cine con cámara de fotos

Festival joven, renovador, de films de aficionados y entusiastas en total libertad, esta tercera muestra de películas realizadas con la función de video de pequeñas camaritas de fotos digitales comunes y corrientes (como la pionera La navidad de Ofelia y Galván, de Raúl Perrone), ha reunido un total de 270 trabajos provenientes de más de 20 países, centrados en un tema: la adolescencia. Entre el 24 y el 29 se verán las películas elegidas, y el 1º de agosto a las 19, acompañando las proyección de los ganadores, se estrenan dos cortos de realizadores consagrados: Maga Liis, de Perrone y Los fantasmas, de Paulo Pécora. Gratis.

Del 24 al 29 de julio y el 1º de agosto,en el Centro Rojas, Av. Corrientes 2038

TELEVISION

Hell’s Kitchen

Realities y competencias salvajes entre cocineros hay muchas, proliferan en el cable, pero pocas son tan bestiales como las que tienen como maestro al reconocido y explosivo chef Gordon Ramsay, el jefe de cocina al que “todos aman odiar”. En esta nueva temporada de su ciclo, nuevos concursantes se sacan los ojos entre ellos para quedarse con el puesto de chef director de uno de los restaurantes de Ramsay en el histórico Hotel Savoy en Londres. Los desafíos son grandes y lo que se pone a prueba son tanto los talentos culinarios como la capacidad de gestión y liderazgo de los participantes. El que no reacciona a tiempo está en el horno: las humillaciones para los perdedores son casi tan ingeniosas y crueles como las consignas principales. Para sudar y volverse locos junto con los participantes.

Jueves a las 23,por TLC

Puente aéreo a Berlín

Ya empezó, pero hay que estar atentos a las repeticiones para ver completa esta flamante miniserie ambientada durante los finales de la Segunda Guerra, cuando los aliados triunfantes de Occidente y la Unión Soviética se repartían la devastada capital alemana. Stalin intenta bloquear los suministros de los otros aliados para expulsarlos y, paralelamente, se despliega la parte más telenovelesca del relato, protagonizada por la joven Luise, que se cree viuda de guerra pero de pronto reaparece, inesperadamente, su marido; justo cuando estaba empezando a rearmar su vida con un brillante y heroico general norteamericano. Así se superponen los dramas personales con el gran conflicto internacional.

Sábados a las 22 (atención a las repeticiones),Por Europa Europa

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.