radar

Domingo, 14 de julio de 2013

INEVITABLES

TEATRO

Ingue

Cuenta la historia de una alemana judía que, sin hablar una sola palabra de castellano, escapa de la Segunda Guerra Mundial, cruza el mar y desembarca en tierras desconocidas para averiguar el paradero de su queridísima familia, que se encuentra en algún lugar de la Pampa. La obra tiene como disparadores principales el género del clown y algunos elementos autobiográficos de Yanina Frankel, su actriz (la historia de su abuela judío-alemana que emigró a la Argentina escapando de los albores del nazismo). La llegada a la nueva tierra no será un lecho de rosas. Sin embargo, el encuentro con los pobladores le permitirá llenar el vacío que implica no dar con el paradero de su familia. Por eso, en este caso, las diferencias idiomáticas son una posibilidad de acercamiento más que una excusa para la distancia. La protagonista finalmente logra, a través de su música, adentrarse aún más en el horizonte pampeano. Con Yanina Frankel. Dirección de Darío Levín.

Domingos a las 21.30 en NoAvestruz, Humboldt 1857.Reservas: 4777-6956. Entrada: $60.

Conurbano I

Nuevo espectáculo de humor inteligente y desafiante, escrito y dirigido por Gonzalo Demaría, creador de la singular La anticrista y las langostas contra los vírgenes encratitas. Un loco que se cree papa y un estafador que le sigue el juego conforman una vieja pareja que se recicló de artistas de varieté a milagreros ambulantes. Hoy, reducidos al espacio de un departamentito, continúan por inercia el ritual de vestirse y ser vestido con toda la pompa pontifical, mientras que su público se limita a una mucama. Ellos esconden algo en aquel cuarto que permanece cerrado, ella quiere saber qué. Con Daniel Campomenosi, Fanny Bianco, Fabián Minelli.

Viernes a las 21 en Teatro Hasta Trilce,Maza 177. Entrada: $ 100.

MUSICA

Mercedes Sosa: Siempre en ti

A dos años de la edición de los discos Censurada y Grabado ao vivo no Brasil, el sello Universal acaba de editar un nuevo volumen de su cuidada serie Edición Definitiva dedicada a la cantante tucumana. Si el primero compilaba sus temas censurados durante la dictadura militar y el segundo rescataba un álbum en vivo de 1980, Siempre en ti reúne temas fundamentales en su carrera, pero que sólo se habían publicado en recopilatorios o en formato de single. Bautizado por un tema incluido en la película El verano del potro (1991), el trabajo incluye tres temas grabados para el disco Corazón libre (2005), pero inéditos localmente en CD. Pero las gemas del disco hay que buscarlas entre los primeros temas de una recopilación ordenada cronológicamente, como las dos versiones de “Si se calla el cantor”, de 1972, una para el disco Cosquín ‘72 y otra interpretada a dúo con su autor, Horacio Guarany, y sólo editada previamente como simple. O si no directamente en el tema que abre Siempre en ti: “Milonga para el domingo”, de Osvaldo Aravena. Grabada para el compilatorio Cosquin ‘69 es –según apunta Diego Fischerman, el curador de la edición– “uno de los ejemplos más perfectos de la sutileza, el detalle en el fraseo, el dominio del color y el extraordinario manejo de su instrumento que Mercedes Sosa ponía en juego al interpretar una canción”.

Amed/Carlberg:La sombra de su sombra

Uniendo la improvisación del jazz con una composición de línea nostálgica y cadencia porteña, Roxana Amed canta la poesía de Alejandra Pizarnik. Su nuevo disco está integrado por diez piezas con música del pianista y compositor finlandés Frank Carlberg, y con la cantante Christine Correa como invitada.

DVD

El increíble Burt Wonderstone

Ahora que no filma con la frecuencia de sus mejores tiempos –diez años atrás–, Jim Carrey parece estar empezando a alejarse de los cines. Directo a dvd llega esta comedia que, aunque no es todo lo buena que su premisa promete, reúne a tres grandes comediantes: Carrey, Steve Carell y Steve Buscemi. Estos últimos dos interpretan a una pareja de magos de Las Vegas, a quienes conocemos justo cuando están poniendo fin a una relación y sociedad “mágica” de toda la vida. Al mismo tiempo, la aparición de un nuevo ilusionista callejero, grandilocuente, intenso y repentinamente mediático –Carrey– pone al egomaníaco Wonderstone ante la disyuntiva de sacudirse los ‘80 de encima y renovarse, o dejarse destronar y desaparecer. No todos los chistes funcionan pero la idea es simpática, y a la rara oportunidad de ver a los tres protagonistas juntos, se suman secundarios extraordinarios: el recién fallecido James Gandolfini, el delirante veterano Alan Arkin y Olivia Wilde (extraordinaria aunque más no sea por su belleza).

Conociendo a Flynn

Como director, Paul Weitz es la definición misma del “artista desparejo”: co-creador junto a su hermano de American Pie, acumula en su currículum bobadas como Los pequeños Focker y films enormes como Un gran chico y Muriendo por un sueño. Titulada originalmente Being Flynn, esta película es una obra promedio en su filmografía: entretiene y emociona un poco a la vez que deja ver que pudo haber sido más. Un joven escritor que dedica su tiempo libre a trabajar como voluntario en un albergue para homeless en Boston. Un día se le aparece uno de estos hombres sin hogar, un chiflado que resulta ser nada menos que su padre, y nada menos que Robert De Niro. Drama de reencuentro, de traumas lejanos y diferencias irreconciliables, y también sobre una identidad en construcción, se vuelve mucho mejor cada vez que aparece Julianne Moore. Otro estreno directo a dvd que hubiera merecido un par de semanas en los cines.

CINE

Chaplin, Keaton, Lloyd

En plenas vacaciones –y como una opción bien distinta de Monsters University y Mi villano favorito 2–, una cabalgata de cortos y largos de los tres mejores cómicos del cine mudo. Arranca mañana, con la demasiado buena Hacia el Oeste (Go West, 1925), de Keaton; y el superclásico de Chaplin La quimera del oro (1925). El ciclo sigue con, entre otras obras maestras: The Kid Brother (1927), de Ted Wilde y J.A. Howe, con el “tercero” –pero no menos importante– de esta tríada perfecta: Harold Lloyd, quien acá interpreta al hijo menor de una familia que se ve obligado a limpiar el honor de los suyos, falsamente acusados de robo. Además, podrán verse los inoxidables El navegante (1924), de Keaton; El novato (1925), de Fred C. Newmeyer y Sam Taylor, con Lloyd; The Saphead (1920, con Keaton, en una adaptación de una popular obra de teatro sobre “un tarambana de la alta sociedad neoyorquina”, El pibe (1921); La General (1926) y El hombre mosca (Safety Last!, 1923), entre otras genialidades. Programación completa: www.teatrosanmartin.com.ar

Del lunes 15 al domingo 28 de julio en la sala Lugones,Av. Corrientes 1530

Vrindavana

En calidad de preestreno, podrá verse a lo largo de todo el mes la nueva película de Ernesto Baca, un documental de observación enteramente filmado en la India. Baca se zambulle en cada detalle de las celebraciones rituales de este pueblo ubicado en el norte del país, cuyo nombre proviene de una leyenda fundamental del folklore hindú, sobre la diosa Vrinda. Un film atípico, quizá no para todo el mundo, pero seguro “una experiencia transformadora en la percepción que tenemos en Occidente de la cultura hindú”. En YouTube pueden verse entrevistas a Baca y el trailer del film.

Todos los martes de julio a las 20, en el Centro Cultural Borges, San Martín esquina Viamonte.

TELEVISION

The Bridge

El puente que le da título a esta serie flamante de FX es el que el que conecta El Paso, EE.UU., con ciudad Juárez. Dicha estructura está en el centro de una imagen recurrente, aérea y nocturna, iluminada por decenas de luces de autos, que sintetiza uno de los temas principales de la creación de Meredith Stiehm y Elwood Reid basada en la serie escandinava Bron. Cruzada una y otra vez por todo tipo de detalles sórdidos, The Bridge queda hilvanada por un peculiar caso principal: los crímenes seriales de un “proto-revolucionario”. El piloto arranca con el hallazgo de un curioso cadáver: de la cintura para abajo es una mexicana ilegal; la parte de arriba corresponde a una jueza norteamericana conocida por sus posturas anti-inmigratorias. Narrada en un tono que navega entre el noir más oscuro y el melodrama telenovelesco, su pareja protagónica de detectives provenientes de ambos lados de la frontera es sólo uno de los varios dúos americano-mexicano que propone este programa arriesgado y prometedor.

Desde mañana a las 22, por FX

Golden Boy

Ambicioso pero inexperto, calentón pero con calle, el detective Walter Clark Jr. (Theo James) es el “chico de oro” del título, un personaje tan decidido a resolver todo nuevo asesinato que llegue a su oficina, que suele dejar de lado toda noción de sentido común y algún que otro escrúpulo a la hora de conseguir su objetivo. Narrada casi enteramente a través de flashbacks y la voz en off del propio protagonista, Golden Boy empieza cuando el muchacho acaba de ser nombrado el (más joven) comisionado de la Policía de New York. Obra del guionista Nicholas Wootton, la coprotagoniza Chi McBride como el veterano Don Owen, dueño de las mejores escenas –por sus frecuentes choques ideológicos y pragmáticos con el protagonista– de la serie.

Miércoles a las 22, por Warner

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.