radar

Domingo, 14 de julio de 2013

TEATRO> FESTIVAL DE TEATRO DE RAFAELA

Cosecharás tu siembra

Por noveno año consecutivo, la ciudad de Rafaela, en Santa Fe, recibe su ya clásico festival de teatro, esta vez con treinta y una obras de todo el país y de Uruguay, además de charlas con artistas como Virginia Innocenti, Rafael Spregelburd, Emilio García Wehbi, Gerardo Hochman o Diana Szeimblum. Aquí, una pequeña guía de lo más recomendable entre una programación notable, con mucho para descubrir.

 Por Mercedes Halfon

Desde hace nueve años tiene lugar un fenómeno muy curioso: en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe, durante seis días el teatro toma las calles, los clubes de barrio, las plazas, los auditorios. Toda la ciudad y sus alrededores se abren para recibir propuestas teatrales del país en lo que podría describirse como una plaga, pero que, en vez de arrasar, siembra. Año a año decenas de espectáculos de todo tipo y color pueden verse en un festival que no tiene nada que envidiarle a ningún otro de ninguna metrópoli. Pero con la particularidad de que no sucede en una metrópoli sino en una ciudad con la calidez de un pueblo, con su plaza central y sus alrededores sembrados y verdes. Zona de tambos y soja, donde también prospera el teatro.

En esta edición se podrán ver treinta obras de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Misiones, Buenos Aires y Montevideo. Marcelo Allasino, bailarín y fundador del Centro cultural La máscara, fue uno de los propulsores de este espacio que programó con amor y dedicación durante todas sus ediciones. Hoy es secretario de Cultura de Rafaela. Desde allí cuenta el arduo trabajo de selección de obras que en este último año tuvieron que elegir entre las 250 propuestas que le llegaron.

¿Qué se podrá ver? Entre los 31 espectáculos, charlas y mesas redondas, habrá personalidades como Virginia Innocenti, Rafael Spregelburd, Emilio García Wehbi, Gerardo Hochman o Diana Szeimblum y mucho para descubrir de lo que sucede por fuera de Buenos Aires. En este inmenso terreno se destaca Jorge Villegas de la provincia de Córdoba, que viene hace años trajinando el teatro político. Presenta Operativo Pindapoy, una pieza que pone en escena un acontecimiento tan dramático y cargado de sentidos como el secuestro de Aramburu e intenta reflexionar, lejos de los lugares comunes de la corrección, sobre los sucesos que terminaron de delinear las llamas de un país. De Rosario llega Las hijas de Lear, con dirección del reconocido Ricardo Arias, una versión libre de la pieza de Shakespeare que desafía ese mito de que se trata de un texto irrealizable, como en una suerte de “sacrilegio sagrado”. Desde la República Oriental del Uruguay llega Trinidad Guevara de Marianella Morena, en la que se recrea la vida de la actriz más importante del siglo XIX en el Río de la Plata, con toda la potencia de su vida revolucionaria tanto para el teatro como para la situación de la mujer de su tiempo.

En la carpa de circo instalada en el centro de Rafaela como lugar alternativo para shows se verán espectáculos de género más afines a un espacio no convencional. Es el caso de Javiera, historias que se despliegan, unipersonal con objetos a cargo de Valeria Rivas, en el que la narración oral y la fantasía se funden en el relato de un pueblo, una niña y sus fantasmas. Kruvikas, teatro con muñecos proveniente de Posadas, que recrea con humor y canciones el folclore de personajes e historias de Misiones. Mucho más que circo, de Córdoba, de la compañía Simpañía –Gabriel Bonini y Silvina Rojas– que ofrece una cuota de clown y disciplinas circense de alto rango.

En cuanto a la nueva dramaturgia, se verán varios espectáculos que estuvieron en la cartelera porteña con público fiel, como Vuelve de Paula Marull, triste comedia sobre dos hermanos del interior que vienen a estudiar a Buenos Aires; La oveja abandonada de Agustín Rittano, donde los nietos de un anciano próximo a morir esperan pacientes ese momento; La edad de oro, del dúo Walter Jacob y Agustín Mendilaharzu, donde el mundo del coleccionismo de vinilo se abre para mostrar que, además de una obsesión igual de atractiva que de freak, hay sentimientos que se ponen en juego detrás de cada atesorado disco. Celia Argüello presentará Villa Argüello, un espacio de evocación a un mundo cordobés, desde el lenguaje de la danza-teatro.

Y los espectáculos son muchos más. Y se dan desde las primeras horas de la tarde. Porque es necesario centralizar –que esté todo en el mismo lugar por pocos días– para después descentralizar. Como una plaga pero que siembre. Que florezcan mil escenarios.

La novena edición del Festival de Teatro de Rafaela se extenderá del 16 al 21 de julio. Programación y más información en http://www.rafaela.gov.ar/festivaldeteatro/Noticias.aspx

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.