radar

Domingo, 24 de noviembre de 2013

INEVITABLES

TEATRO

Festival Beckett

Se llevará a cabo la VIII edición del Festival Beckett Buenos Aires, para revisitar y seguir homenajeando la obra de clásico absurdista irlandés. Desde el año 2006, se presentan todos los años elencos nacionales y extranjeros con excelentes producciones escritas por Beckett o basadas en su trabajo. En esta oportunidad las obras serán cinco. Además de reposiciones de piezas clásicas como Acto sin palabras y Los días felices, se verán trabajos con dramaturgias libres sobre Beckett, como Llegó Godot y no había nadie, de Marcelo Subiotto, y Atado al cuello, con dirección de Christian Lange. Este año, Luisina Brando leerá un texto del autor durante la entrega de los premios Godot. También podrá verse, con entrada libre y gratuita, Poseído entre las lilas, en el Teatro Shakespeare. Las entradas se pueden comprar y conseguir en las boleterías de cada uno de los teatros involucrados.

En el Teatro Beckett, Teatro La Mueca, Espacio Urbano y Teatro Shakespeare. Programación completa en www.festivalbeckett.com.ar. Entrada: $ 60.

Aún no consigo besar

Adaptada y dirigida por Heidi Steinhardt, y escrita por Diego Bagnera, Aún no consigo besar cuenta en clave de ficción la primera y esperada aparición pública de Isabelle, la mujer que una noche tomó pastillas “para olvidar”. Al despertar, se llevó un cigarrillo a la boca y se le cayó. Se le cayó una y otra vez, porque sus labios no podían sostenerlo. Se miró al espejo y descubrió el horror. Su perra le había arrancado a dentelladas la parte inferior de su cara. ¿Qué sucedió aquella noche? ¿Quién es ella ahora? Habla por primera vez Isabelle, el primer ser humano a quien se le realizó un trasplante de rostro.

Viernes a las 21 y sábados a las 19, en El Opalo Espacio Teatral, Junín 380. Informes: 4951-3392. Entrada: $ 80.

MUSICA

Unplugged

Con diecinueve millones de copias vendidas en todo el mundo y seis premios Grammy bien ganados, el Unplugged que Eric Clapton grabó para MTV en 1992 sin dudas se terminó convirtiendo en uno de los más grandes éxitos discográficos de su larga trayectoria. Mientras gira por el mundo celebrando sus bodas de oro con la música, el guitarrista que fue apodado “Dios” acaba de reeditar más de dos décadas después aquel disco remasterizado y en una versión expandida, que incluye un DVD con el show televisivo completo y el agregado de una hora de ensayos. Pero la rareza del lote es un segundo CD, con temas que no quedaron en la edición original, que incluye primeras tomas de “Running on Faith” y el “Walkin’ Blues”, de Robert Johnson, y una versión de “Worried Life Blues”, de Big Maceo Merriweather. Además, hay un par de versiones de canciones que finalmente quedaron afuera del álbum acústico, para terminar apareciendo seis años después en Pilgrim (1998), como “Circus” o “My Father’s Eyes”.

Tráfico

Con edición local, pero pensando en el mercado uruguayo –para sus bolsillos indies les resulta más barato fabricarlo de este lado del charco–, el debut de Tráfico tiene un pie en el arrabal y otro en los climas del jazz, con aires de música de película. Partiendo de lo electrónico hasta llegar al contrabajo con arco y la mandolina, el sexteto liderado por el cantante y saxofonista Diego Macadar incluye invitados de lujo como Pedro Dalton en voz y Gabriel Casacuberta, que terminó encargándose de la producción del disco. Hay mucho clima y ambiente trasnochado, pero son canciones con pulso de rock a medio tiempo, como “La Maga” o “Tren a Rotterdam”, en la voz de Macadar, lo que más y mejor se termina disfrutando.

DVD

Gambit: un plan perfecto

Estuvo a punto de estrenarse en el cine meses atrás y finalmente no ocurrió. Lamentablemente, hay que decir, porque aunque esta película del desparejo Michael Hoffman (el de Restauración, Sueño de una noche de verano, Un día muy especial) está muy lejos de ser perfecta, tiene lo suyo. Empezando por el cada vez mejor Stanley Tucci, el subcontratado Alan Rickman (el villano de Duro de matar, para quienes no lo recuerden), Colin Firth (que suele hacer mejor de perdedor) y una Cameron Diaz desatada (aunque no tanto como en la actualmente en cartel El abogado del crimen, de Ridley Scott). ¿Que de qué trata? Eso es lo de menos: hay un restaurador de arte (Firth) con un sofisticado plan para estafar al hombre más rico de Inglaterra (Rickman), que incluye usar como cebo a la reina del rodeo de Texas (Diaz). Lo que importa es el juego de ingenio desplegado por los hermanos Coen –esta vez sólo como guionistas–, que adaptan en rigor un film de 1966 dirigido por Ronald Neame y protagonizado por Shirley MacLaine y Michael Caine. Original y remake valen la pena.

Vino para robar

Para su tercera película, Ariel Winograd (que debutó con la notable Cara de queso, y siguió con la despareja Mi primera boda) se mete con un género irresistible: las aventuras y desventuras de estafadores estafados. Como pretexto argumental hay una botella de vino añeja y exclusiva que lleva a sus protagonistas de viaje casi turístico a Mendoza. Hay referencias a clásicos policiales, una puesta en escena ingeniosa y profesional y, aunque falla un poco en su timing (y eventualmente se vuelve un poco previsible), carismáticas interpretaciones de todo el reparto, encabezado por Valeria Bertuccelli y Daniel Hendler, y secundado por Martín Piroyansky y Juan Leyrado, entre otros.

CINE

Arnold Antonin

Una rara ocasión para acercarse a la extraordinaria obra del realizador haitiano Arnold Antonin –máximo exponente del cine de su país– presenta esta retrospectiva en el Palais de Glace. Con el auspicio de la Embajada de Haití se verán, entonces, entre otras películas, GNB contra ATILLA (2004, Haití), que detalla la serie de eventos que concluyeron con la caída de Jean-Bertrand Aristide (hoy a las 19); los mediometrajes Cédor o la estética de la modestia (2002), que propone un viaje por cientos de obras del pintor Cédor, y Préfète Duffaut, piedad y urbanismo imaginario (2006), que narra vida y obra de Duffaut, el más célebre pintor haitiano, autor de obras en las que se combina el surrealismo y el vudú (el viernes 29); Herby, el jazz y la música haitiana (2012, el sábado 30), y Gérard Gourgue, el hombre por el cual el curso de la historia hubiera podido cambiar (también 2012), un retrato del emblemático abogado y profesor, batallador incansable por la democracia en su país, narrado mediante profuso material de archivo y entrevistas, el domingo 1º. Gratis. Más información en www.palaisdeglace.gob.ar

Hasta el 1º de diciembre, los viernes, sábados y domingos a las 19. En el Palais de Glace, Posadas 1725.

Bloody Daughter

Los pianistas Martha Argerich y Stephen Kovacevich, dos gigantes del mundo de la música clásica, desde el punto de vista de su hija Stéphanie, quien, como señaló este diario días atrás, “realiza un retrato íntimo familiar, en cuyo centro vive una mujer tan imprevisible como fascinante: Martha es, claro está, un imán para la cámara, pero también cultiva el arte de la fuga”. Un retrato que cuestiona la relación entre una madre endiosada –y en ocasiones atemorizante– y sus tres hijas, que se pregunta cómo conciliar carrera, fama, vida familiar e intimidad. Imperdible.

Sábados a las 22, en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415.

TELEVISION

Arrebato y Zulueta

Treinta y cuatro años después de su estreno en España y los festivales del mundo, tras alguna proyección ya lejana en el Bafici y la Lugones, y mientras se da en carácter de estreno local (pero en proyección de dvd) en el cine BAMA de Buenos Aires, llega al mejor ciclo de revisión de la televisión local, Filmoteca: temas de cine, esta obra de culto insoslayable del ya fallecido Iván Zulueta, protagonizada por una desconocida Cecilia Roth y Eusebio Poncela. Se ha dicho de todo sobre esta película filmada en jornadas interminables y con un equipo que no entendía lo que estaba haciendo: que es un homenaje al cine, una alegoría sobre la heroína, una película de vampiros y, sobre todo, una cumbre del nuevo cine español, el de la Movida. Presentada por Fernando Martín Peña en su espacio habitual en Canal 7, el martes 26 se dará Arrebato, y le seguirán el documental sobre su autor, Iván Z. (el miércoles 27) y la comedia beat 1 2 3 al Escondite Inglés (que Zulueta hizo en 1969; el jueves 28), en la que parodiaba los concursos televisivos de bandas pop.

De lunes a jueves después de la medianoche, por la TV Pública

Mom

La a veces graciosa –otras irritante– Anna Faris es una madre soltera que tras una larga temporada aferrada a la botella se ha conseguido un trabajo de mesera en Napa Valley, y que ve de pronto peligrar su reconquistada sobriedad ante la inesperada visita de su madre (Allison Janney), otra choborra en recuperación. La serie es una nueva creación de Chuck Lorre (creador de The Big Bang Theory y Two & a Half Men) y llega precedida por los elogios de la crítica norteamericana, que destaca el equilibrio y el humor que sus actrices logran imprimirle a un material potencialmente amargo.

Martes a las 21.30 por Warner Channel

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.