radar

Domingo, 27 de abril de 2014

INEVITABLES

TEATRO

Museo

Cuatro de las actrices más destacadas y elogiadas de su generación, con importantes trabajos individuales en teatro, cine y tv, forman Piel de Lava. Ellas son Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes, que desde el año 2004 han recorrido numerosos procesos creativos y espacios teatrales con su compañía. En Museo, su nueva obra colectiva, un grupo trata de llevar adelante un proyecto. Al igual que las líneas que se dibujan sobre un plano, en lo que construyan quedarán, como señales, las marcas de las emociones de los miembros de ese equipo. Y la conmovedora intuición de que, quizás, el todo no sea simplemente la suma de las partes. Es tan extraordinario poder mirar con otro, como aterradora la idea de quedarse ciego si ese otro desaparece.

Dramaturgia y dirección: Piel de Lava y Laura Fernández.

Viernes a las 21.30 en Espacio Callejón, Humahuaca 3759. Localidades $100.

Querido Ibsen, soy Nora

Se reestrena esta obra inédita de Griselda Gambaro, dirigida por Silvio Lang. Una vez más, Gambaro confunde los tantos del consenso teatral: hace del autor un comediante de sí mismo y del personaje, una identidad de autoría. ¿Cómo hace esta operación de inversión y desplazamiento? Poniendo a Henrik Ibsen en escena, en el momento mítico en que escribe su obra Casa de muñecas. En la subversión de Gambaro, Ibsen tiene que vérselas con Nora Helmer, personaje principal de la obra. De esta manera el autor ya no es lo que “hace hablar” al personaje sino una manera de intervenir en los intercambios y negociaciones de una identidad en construcción. Entonces, ¿quién es el autor de Casa de muñecas, Henrik Ibsen o Nora Helmer? El elenco está integrado por Belén Blanco, Victoria Roland, Patricio Aramburu, Edgardo Castro y gran elenco.

Lunes a las 21, en Hasta Trilce, Maza 177. Entrada: $120.

MUSICA

Bailar en la cueva

Jorge Drexler lo confiesa: cultural y generacionalmente, está más cerca de los que crecieron tirándole un tomate en el rostro a Travolta que bailando su Fiebre del sábado por la noche. Pero para el artista que cantó una década atrás en su tema “Don de fluir” eso de que “los músicos no bailamos”, llegó el momento de desdecirse. “Cae la noche y nos seguimos juntando a bailar en la cueva”, canta ahora Drexler desde su último disco, en el que en realidad no abjura de nada. Siguen ahí, al menos, los largos textos, las reflexiones e incluso la cadencia. A la manera de Paul Simon en Sudáfrica, el uruguayo fue a Colombia a moverles las caderas a sus canciones. Y el resultado no llega a ser tan extremo, no hay diamantes en la suela de los zapatos del ganador del Oscar. Pero no es que los necesite, ciertamente. Ya conoce el camino. Después de todo, la electrónica ya había dicho presente en Frontera, su mejor disco. Con invitados de lujo como Caetano Veloso, Li Saumet de Bomba Estéreo o Ana Tijoux, el resultado no deja de ser apenas las sombras del mundo del baile que le llegan a Drexler en su cueva, lo que no es poco. Alcanza para renovarse, y al mismo tiempo seguir siendo Jorge Drexler.

Delta Venus

Con el baterista de los MGMT como productor de su disco, Sean Lennon como fotógrafo de las primeras fotos de prensa de la banda y Yoko Ono como anfitriona de su año nuevo en Nueva York, Diego Barreiro debe sentir que está tocando el cielo con las manos. Como anticipo del debut de su grupo Delta Venus, Barreiro ya tiene para mostrar un EP con un puñado de canciones que no necesitaron estar cantadas en inglés para llamar la atención fronteras afuera, que también se puede degustar online en soundcloud.com/delta_venus

DVD

Aningaaq

Ese megaéxito llamado Gravedad, dirigido por Alfonso Cuarón, funcionó como carta de presentación ante el público y la industria, de su hijo Jonás, coguionista de la película, y director integral del cortometraje que es lo que en rigor se está recomendando acá: siete minutos ambientados en Groenlandia, y protagonizados por el pescador que le da nombre, Aningaaq. Quienes tengan presente la película recordarán que, en un momento, cuando Sandra Bullock, a la deriva en el espacio, convencida de que jamás podrá volver a la Tierra, establece contacto radial con un hombre que habla una lengua que no termina de identificar. También alcanza a escuchar del otro lado, de fondo, un perro que ladra y un bebé que llora. Aningaaq es ese hombre y ahí, en ese heladísimo paraje, están también el perro y el bebé, y esto no es sino ese fragmento de la historia narrada desde el otro extremo de la radio. Se trata de un corto potente que alcanza cierto efecto emocional con muy pocos elementos, y que se incluye ahora en los extras del dvd de Gravity, junto con un documental sobre el peligro de seguir acumulando chatarra espacial.

Piraña 2

No es, en rigor, la segunda Piraña, sino como la quinta película de la saga de los peces dientudos y asesinos iniciada en los ‘70 como un film de explotación por el productor-mercenario Roger Corman y el joven director Joe Dante. Es, a decir verdad, la segunda parte de la segunda remake, que aprovechó el nuevo 3D para mostrar sangre, dientes y tetas en todo su estereoscópico y grosero esplendor. Aquella no tenía gran argumento pero quién lo necesita: Piraña 3D fue un festín de truculencias. Ahora, en Piranha 3DD, luego de la masacre del lago Victoria, el cardumen de feroces pecezuelos sigue en búsqueda de carne humana, y parece que aún prefieren los cortes firmes y jóvenes. Un placer culposo y berreta con todas las letras, y “actuaciones” de Gary Busey, Ving Rhames, ¡y David “Baywatch” Hasselhoff!

CINE

Blancanieves

En tiempos de adaptaciones y versiones libérrimas y en general cruentas o lisérgicas de cuentos infantiles clásicos llega, con algo de retraso, este notable experimento del director bilbaíno Pablo Berger, que arrasó en la última edición de los Premios Goya, llevándose diez en total: uno para su mejor actriz (Maribel Verdú), otros para su actriz y actor revelación, y los demás a diseño de producción, música, maquillaje, efectos, etcétera. Inspirada muy libremente en el cuento de los hermanos Grimm y concebida como un homenaje al cine mudo, esta Blancanieves no se parece mucho a la de Disney: su historia es la de “una niña que nunca había conocido a su madre”, que aprendió el arte de su padre, un famoso torero, “pero fue odiada por su malvada madrastra”. Todo esto ocurre en el sur de España, en plena década de 1920: allí y entonces, un buen día, Blancanieves escapa de su hogar con un grupo de enanos y se convierte en leyenda.

Estreno exclusivo en los cines Arte Multiplex, Patio Bullrich, Arteplex Villa del Parque y BAMA.

El otro Maradona

Nacido en Villa Fiorito tan solo nueve días antes que quien algún día será conocido como El Diego, Goyo Carrizo coincide con Maradona en el potrero a los siete años, convirtiéndose ambos en compañeros inseparables. Sobre este punto de partida se construye la opera prima de Ezequiel Luka y Gabriel Amiel: “Quienes los veían jugar debatían sobre cuál de los dos era mejor”, se asegura en su presentación. Mientras que El Diez construye una carrera de éxitos convirtiéndose en la máxima estrella mundial del fútbol, el destino le depara otra cosa bien distinta y menos feliz a Goyo. El otro Maradona se presenta como “el retrato de una vida sujeta a una pregunta: ¿qué hubiese pasado si mi destino era otro? La nostalgia por no haber podido triunfar en la cancha juntos”.

Estreno exclusivo del cine Incaa Km 0 Gaumont, Av. Rivadavia 1635.

TELEVISION

Los Simpson 25

La imagen de acá arriba lo dice todo: la creación de Matt Groening cumple 25 años en el aire y Maggie, la bebé de la familia amarilla que cambió para siempre el dibujo animado moderno –y la sitcom familiera televisiva– está igual que el primer día. Esta es sólo una de las infinitas gracias de este programa que ya no necesita presentación. Su nueva temporada arranca hoy a las 20.30 con un episodio titulado “Homeland” –un guiño a la serie con Claire Danes– en el que Lisa sospecha que Homero pudo haberse convertido en un terrorista tras una convención realizada en la planta nuclear. El estreno será precedido por una maratón atómica que arranca a las 9 y media de la mañana, con episodios de las 24 temporadas previas.

Domingos a las 20.30 por Fox

Experimenta TV

En consonancia con la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el canal alternativo Barricada TV de Almagro lanzó su nueva programación, que incluye Experimenta TV; Artesano de fin de siglo y Música de la gran flauta, tres que se alternan los jueves a las 19. Producidos y conducidos por su creador, Claudio Koremblit, cada uno está realizado por un colectivo de artistas y técnicos que se ha formado para la ocasión, “sin que medie ningún interés comercial, tan sólo la convicción de la necesidad de su existencia y la seguridad de que es la única manera de hacerlo ante el desinterés de los canales privados y públicos”. Entre los tres ofrecen un panorama de la música y el arte experimental de los últimos 20 años, atendiendo a todos esos géneros contemporáneos usualmente marginados de la televisión y del mercado.

El canal 5 Barricada TV transmite por aire en la zona de Almagro desde IMPA, la fábrica recuperada y por streaming: http://www.barricadatv.org/; ExperimentaTV por http://www.livestream.com/experimentatv

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.