radar

Domingo, 25 de febrero de 2007

FAN › UNA ACTRIZ ELIGE SU PELICULA FAVORITA: LOLA BERTHET Y MIENTRAS ESTES CONMIGO (1995), DE TIM ROBBINS.

Matar y morir

 Por Lola Berthet

Me gusta mucho el cine y me costó mucho elegir. Estaba entre dos películas: Mientras estés conmigo y Tarnation, dos films muy distintos que hablan de los límites y que me hicieron pensar mucho. Tarnation, de Jonathan Cauoette, me deslumbró por la capacidad extrema del director de hacer de su vida una ficción, de construir una película a partir de la locura de su familia, ese grado altísimo de exposición que lo llevó a poner en el cine su vida, tanto que nos parece estar viendo una ficción. Llegué a preguntarme cuál es el límite, y si acaso todos nos podemos volver locos en algún momento. Pero al final decidí quedarme con Mientras estés conmigo, una película que me encantó, me fascinó completamente de principio a fin. Es una película que, quieras o no, te interroga sobre tu propia moral.

La vi hace mucho tiempo. No me acuerdo con quién estaba, ni qué cine era. Lo que me acuerdo es que salí trastornada, con la cara completamente desfigurada. No podía dejar de pensar cómo alguien puede arrogarse el derecho a matar.

Mientras estés conmigo es una clase de actuación. Tanto por Sean Penn como por Susan Sarandon, dos grandísimos actores. Penn se mete de un modo único en la piel de un asesino, un asesino que al ser detenido empieza a relacionarse con esa especie de monja que es Susan Sarandon. Al principio, por el modo en el que se defiende, te convencés de que no pudo haber matado a nadie. Hasta que, en esa extraña conexión que logra establecer con la mujer, termina confesando. Ella lo acompaña durante todo el proceso. Sarandon hace un personaje increíble que le permite a Penn empezar a perdonarse. Ambas actuaciones son realmente impresionantes.

Terminé la película amando al personaje de Sean Penn. Durante toda la película vas viendo cómo empieza a perdonarse, a rezar y a creer en Dios; al punto de que te terminás olvidando que mató. Pero el final es desgarrador: lo matan igual. No estoy de acuerdo con ningún crimen, pero realmente no podía creer ese final. Empecé a preguntarme quién puede ordenar la muerte de alguien; la locura extrema que reside en la pena de muerte. La solución del gobierno no puede ser nunca matar al asesino.

Los últimos 20 minutos de la película son maravillosos. El empieza a despedirse de su familia y de Susan, que lo único que hace es rezar para que él pueda morir tranquilo.

No me tocó vivir ninguna situación cercana a lo que sucede en la película. Pero salí transfigurada. Es el día de hoy que hablo del film cuando sale el tema en algún grupo de amigos. Es una película que recuerdo siempre. ¿Cuál es la moral de cada uno?, ¿quién tiene derecho a matar? Temas largos y difíciles, y Mientras estés conmigo, una película para recordar siempre.

Lola Berthet actúa en ¡Así es!... si así te parece, una farsa filosófica inspirada en Luigi Pirandello, dirigida por Betty Gambartes y Alejandro Giles. Sábados a las 21 y domingos a las 20 en el Teatro Andamio 90, Paraná 660, 4373-5670.

Hijo del cantante y músico Gil Robbins, Tim Robbins nació en West Covina (California) el 16 de octubre de 1958. A los 12 actuaba en el Theatre New City de Nueva York y apenas tenía 20 cuando su pasión por los temas políticos afloraba en los temas vanguardistas del Actor’s Gang, un grupo teatral que formó con otros graduados de la UCA.

Durante los años ‘80, Robbins trabajó en series de televisión y también hizo algunos pequeños pero recordados papeles en películas como Click, click, donde compartió cartel con Demi Moore, y un secundario en Top Gun de Tony Scott. Pero su año fue 1988: durante el rodaje de Bull Durham conoció a la actriz Susan Sarandon: juntos conformarían la gran pareja militante norteamericana.

Su debut como director y guionista fue en 1992 con la sátira política Ciudadano Bob Roberts. En 1995, estrenó Mientras estés conmigo donde dirigió magistralmente a su mujer y a Sean Penn, otro gran díscolo de Hollywood. El film fue nominado al Oscar por Mejor Actor Protagónico, Mejor Actriz Protagónica y Mejor Director; finalmente el premio sólo fue para Sarandon (Tim debería esperar hasta 2003 para su propio Oscar como Mejor Actor de Reparto en Río místico, dirigida por Clint Eastwood).

Mientras estés conmigo, es un conmovedor y complejo alegato contra la pena de muerte, y cuenta la historia de Matthew Poncelet, un patético jovenzuelo acusado por la muerte de una pareja de enamorados, que al ser hallado culpable es condenado a muerte. A la espera del cumplimiento de su sentencia se encuentra con la caritativa monja Helen, con la que alcanzan una empatía total y pelean juntos para lograr la postergación de la condena; ella lo termina acompañando hasta la muerte. El film es un retrato del desesperado drama de un condenado a muerte durante los días, las horas y los minutos previos a su ejecución.

Luego del film, el matrimonio-de-los-más-grandes-ideales y Penn no dejaron de coincidir en todo acto contra la política internacional de George Bush.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.