radar

Domingo, 30 de septiembre de 2007

SALí

Hoy: recitales

Mujer contra mujer

Fabiana Rey recita a Olga Orozco

Por Natali Schejtman
Performance con un recitado textual como base, el trabajo que hizo la actriz Fabiana Rey con los poemas de la antología Relámpagos de lo invisible se apropia de los versos de Olga Orozco para devolverlos como un monólogo dramático de sonidos variados, movimientos unipersonales y metáforas llenas de colores. Rey llegó a la poeta pampeana casi por casualidad, interesándose por poesía en general y por las mujeres latinoamericanas poetas en particular, después de terminar sus estudios con Augusto Fernández. Orozco la cautivó y casi de inmediato ocurrió que iba a estar de visita ella participando en los martes temáticos que organizaban Fernando Noy y Marta Pacamicci en el Morocco. Olga faltó a la cita, y Fabiana nunca pudo conocerla, pero sí logró empezar a circular en los circuitos de poesía de la ciudad y hacerse conocida como una de sus más fervientes lectoras, al menos en voz alta. Tanto es así que la llamaron para leerla en la Casa de la Poesía, la Feria del Libro, festivales de teatro y hasta hizo su cada vez más aceitada performance en la casa misma de la poeta en Toay, entre sus tamariscos y el público local. Ahora, tres años después de haber participado en el ciclo Ocho mujeres (actrices interpretando a poetisas) y luego de haber cautivado a diversos públicos que incluyen a las mujeres presas de Ezeiza, Fabiana Rey presenta Relámpagos de lo invisible, un compendio todavía más artesanalmente trabajado de los poemas elegidos de la antología, con músicas variadas (abstractas e instrumentales), luces estrambóticas y su voz candente, como para ingresar alucinando al esotérico y místico mundo de la poesía de Orozco, revisitado y dramatizado.

Relámpagos de lo invisible se presenta todos los viernes de octubre, a las 21.30, en Pan y Arte, Boedo 876. Entrada $15.

Emergencias en vivo

Una banda de actores versiona éxitos: lidera Mike Amigorena

Por N. S.
Con presentaciones asiduas en lo que va del año —acaban de mostrar su show en el Festival Internacional de Teatro— y una incipiente fama hervida al calor del boca en boca y también gracias a unas caras reconocibles, Ambulancia vuelve a Clásica y Moderna con dos presentaciones en octubre que no tienen nada que ver con el dramático mundo de las urgencias médicas, sino más bien todo lo contrario. Su propuesta —a cargo de los actores Mike Amigorena, Muriel Santa Ana, Lucho Bonanno, Mariano Torre, Julián Vilar y Víctor Malagrino— es una cruza perfecta entre el teatro y la música, condimentado con instrumentos poco tradicionales y con indumentarias brillantes y atractivas que facilitan el desparpajo y el histrionismo, presente a lo largo de la noche. Ambulancia interpreta covers realmente cubiertos por un barniz que los deja irreconocibles: “Trigal”, de Sandro, se convierte al beat melódico, la resonante “Vení Raquel” tira a lo sinfónico y “God Save the Queen”, de los Sex Pistols, se va al swing. Todos ellos y muchos más son tomados por sus máquinas festivas y aparecen en escena con la forma de un show absoluto, integral y multifacético, con momentos enteramente teatrales y otros netamente musicales. A todo esto, Mike Amigorena, reconocido por su papel protagónico en la obra El niño argentino, de Mauricio Kartún, e indiscutido frontman de Ambulancia, hace explotar una vez más su carisma y su don para la comedia y las rarezas.

Los sábados 13 y 27 de octubre a las 0.30 en Clásica y Moderna, Callao 892. Entrada: $15 más consumición.

Ocho días a la semana

Los martes, la flor y nata del rock indie

Por Julieta Goldman
No es necesario esperar hasta el final de la semana para poder escuchar bandas en vivo. A partir del martes pasado, Mr & Mrs Rock 2 le agregó nuevo día a la abultada agenda de recitales. La segunda edición de este ciclo, que tuvo su primera parte a principios de año, se compone de cinco veladas rockeras vernáculas que tuvieron como noche de apertura shows de los uruguayos Cuarteto de Nos, los bailables y divertidos Michael Mike y un poco de surf rock de The Tormentos. Y hasta finales de octubre, Mr y Mrs Rock seguirá agitando con dosis de rock potente para prolongar el fin de semana, o para que nunca termine.
Subiendo las escaleras del patio del predio, en el descanso, funciona el escenario ambientado y decorado para la ocasión, con móviles de ovejas de goma espuma colgados y algunas visuales, y desde abajo el público aclama y baila al aire libre, o también puede hamacarse, desde las cinco hamacas colgadas de una estructura de hierro. Los fumadores, felices de no tener que salir a la calle: están en una zona 100 por ciento ventilada. En caso de lluvia, toda la puesta se traslada hacia algún reducto bajo techo del enorme Centro Cultural, ex fábrica de aceite. Para los martes que vendrán, la propuesta es la misma: tres bandas indie rock por noche, con casi una hora de canciones para que pueda lucirse cada una. Pasado mañana será el turno de los platenses El mató un policía motorizado, el beat de Los Peyotes y Poseidótica, con sonidos de batería de Walter Brodie (Los Natas) en su primer disco. Y después estarán Adicta, Los Látigos, Coiffeur, Massacre, Bicicletas, Juana Molina y más sorpresas. Se puede seguir la programación completa en www.mrandmrsrock.com.ar

Hasta el 30 de octubre, todos los martes, a las 20, en Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Entrada $ 15 y $ 12 anticipada.

Paquetas veladas poéticas

Desde Silvina Ocampo a Sor Juana, con violín y merienda.

Por J. G.
En el salón Bibliothèque del Sofitel, los segundos jueves de cada mes funciona Thé Littéraire: una o más actrices indie de teatro o cine realizan una interpretación performática de una poeta o narradora argentina o americana. Cada propuesta se acompaña con una pequeña puesta escenográfica, proyecciones o música. Para el pasado 21 de septiembre, las actrices Lorena Urcelay (egresada del Teatro Colón) y Eliana Niglia (trabaja en la obra Interiores de Mariano Pensotti, en el Rojas) eligieron los poemas más representativos de una obra olvidada de Silvina Ocampo, con prólogo de Borges: Breve Santoral (1984). Poemas recitados de pie, tomadas de la mano, sentadas en banquetas, con los ojos cerrados, en susurros, con algunos tonos más fuertes y agregando leyendas, cuentitos y explicaciones en algunos casos. Hasta la violinista que las acompañaba, Elena Buchbinder, terminó recitando junto a las dos actrices, casi en secreto, una plegaria para San Cristóbal. Hasta veinte personas pueden participar cada jueves de este ciclo de literatura y teatro. En el salón de estilo retro de la calle Arroyo se sirve una abundante y calórica merienda.
Para el jueves 11 de octubre la actriz y directora de teatro María Inés Aldaburu seleccionó algunos de los poemas más representativos del Siglo de Oro de Sor Juana Inés de la Cruz, y para su homenaje convocó a músicos que interpretan instrumentos de la época: laúd y arpa. Y en noviembre, Julieta Vallina (actúa en Fetiche de José María Muscari) desarrollará un ensayo escénico para aproximarse a la vida y obra de la poeta y narradora mexicana Rosario Castellanos. Una forma distinta de acceder a la poesía, acompañada de exquisiteces caseras, variedades de té en hebras y una alquimia especial entre actuación, poemas, música y recitado en vivo.

Segundo jueves de cada mes, a las 16.30 horas, en Salón Bibliothèque de Sofitel, Arroyo 841. Reservas: 4131-0100.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.