radar

Domingo, 24 de diciembre de 2006

LEé

Hoy: Historietas

 Por Martín Pérez

Historietas tristes

Cuando el dibujante de El Eternauta puso su pluma al servicio de la prosa trágica de su hijo, exiliado por la dictadura militar.

Creo que con la compra del libro le voy a obsequiar a los lectores un sobrecito de azúcar”, escribe Pablo Muñoz en el prólogo a la demoradísima edición local de Historias tristes. En realidad, Muñoz cuenta que la frase es una ironía que —luego de revisar por última vez la edición— le comentó a Francisco Solano López, responsable de los dibujos de las cuatro tristísimas historias del volumen, que tienen guión de su hijo Gabriel. La respuesta de Solano fue esbozar una sonrisa. “La prosa de Gabriel es así”, agregó como única explicación. Autor de la larga saga de Ana y las historias reunidas en este flamante libro, el hijo de Solano fue secuestrado por la dictadura militar en la segunda mitad de los ‘70. Gracias a los contactos de su época de estudiante en el Liceo Militar, el dibujante de El Eternauta logró rescatarlo de la cárcel con la promesa de sacarlo del país. Con cincuenta años, divorciado y a punto de ir a probar suerte a Europa con sus dibujos, Solano se fue entonces con su hijo. Y, con la intención de comunicarse con él, dibujó sus historias suicidas y de derrota. Nunca el dibujo de Solano fue tan delicado y expresivo, con la sensación de estar a punto de deshacerse, como en estas Historias tristes, que en conjunto forman una obra única y sin concesiones, testimonio desgarrador de su época y —al mismo tiempo— de la comunicación entre padre e hijo en momentos límites.

Historias tristes,
Gabriel y Francisco Solano López
72 páginas
Deux books

Crónica de un amor obsesivo

La obra maestra de Daniel Clowes, el artista más destacado de una generación alternativa.

Aunque pocos lo hubiesen anticipado cuando comenzó con su extraña revista Eightball, Daniel Clowes ha pasado a ser el historietista alternativo de su generación más adaptado por Hollywood. Nacido en Chicago en 1961, Clowes se hizo conocido durante la década del noventa junto a Peter Bagge, el autor de la muy grunge Hate. Si bien el costumbrismo generacional de Bagge pegó antes que las meditaciones freak de Clowes, una muy respetuosa versión de Ghost World (1998) fue llevada al cine con Scarlett Johansson como protagonista y recientemente le tocó el turno a Art school confidential (que acaba de ser editada directamente a video como El arte de la seducción). Crónica de un amor obsesivo en un mundo apocalíptico, David Boring tal vez sea la obra maestra de Clowes, y también pide a gritos ser llevada al cine. En ella resume y mejora la surrealista trama a-lo-David-Lynch de la iniciática Like a velvet glove cast in iron, (traducida como Como un guante de seda forrado en hierro) editada del número 1 al 10 de su revista. Publicada en los tres memorables ejemplares (del 19 al 21) con los que Eightball se despidió de su vida periódica, David Boring se editó en castellano en el 2002 en España. Pero tardó en dejarse ver asiduamente en las comiquerías porteñas. Vale la pena conocer a Boring, un adolescente de una vida interior torturada y de naturaleza obsesiva, envuelto en una fantasmagórica trama de venganza, humillación y asesinato.

David Boring, Daniel Clowes
116 páginas
Ediciones La Cúpula

Realidad virtual

Se editan en un volumen las mejores historietas del fascinante site online Historietas reales

Cuando decidieron comenzar a publicar diariamente sus historietas en Internet, el colectivo de artistas enrolados en el site Historietas reales (historietasreales.blogspot.com) lo hicieron porque no encontraban un lugar donde hacer conocer sus viñetas. A un año de aquella decisión se completa el círculo, ya que es su exitosa existencia en Internet la que propicia el lanzamiento de un merecido libro que compila lo mejor de aquellos trabajos online. Por prepotencia de trabajo nomás, se podría decir que los artistas de HR lo lograron. Pero también hay calidad de sobra en las historietas a las que es posible asomarse en este libro en blanco y negro, apenas un souvenir de una pujante vida online. Entre los inéditos que se pueden disfrutar en sus páginas se destaca el bonus del serial El Asco, de Arginbau-Ginevra. Las manchas de Martini seco, de Biscauisaque-Cañellas, se disfrutan mejor que en la pantalla, y cualquier lugar es bueno para descubrir el bestial humor de Ernán. Pero se podría seguir nombrándolos a todos: son 16 las propuestas, que se siguen disfrutando en el site a modo de diario personal y público a la vez. Y como si esto fuese poco, uno de ellos ha editado también un pequeño libro de forma individual. Se trata de Mr. Exes, cuyo Exesos —subtitulado como “Las sobras maestras de Mr. Exes” y editado por los mismos responsables de Historietas reales— incluye prólogo-historieta a cargo de Liniers.

Historietas reales, Autores varios
114 páginas
Domus editora

Romance en el paraíso

Un desinhibido novelón en cuadritos para la Generación X

En aquellos años del uno a uno, en que las comiquerías porteñas no sólo estaban llenas de comics norteamericanos sino que Buenos Aires parecía lleno de comiquerías, los fanáticos del género se podían dar ciertos lujos. El menos obvio era que no sólo podían llevarse a casa sus títulos en inglés preferidos semana a semana, sino que también podían permitirse investigar revistas más extrañas, que por alguna razón —la abundancia, el deme dos— aparecían al lado del nuevo ejemplar de cualquier comic de superhéroes. Uno de esos títulos fue Strangers in paradise, aquella historieta para quienes no suelen leer historietas. Se trata de una historia romántica con protagonistas femeninos para un medio con lectores principalmente masculinos. No es casualidad que recién a más de diez años de su primer premio Eisner la obra de Terry Moore finalmente tenga su versión en castellano. Su trama es digna de aquellas revistas románticas de la editorial Novaro, pero adaptadas a la Generación X: un chico sufre de amor por una chica que en realidad ama a otra chica. Pero ese es sólo el punto de partida para las aventuras de las dos heroínas más seductoras del comic norteamericano desde las aventuras de Jaime Hernández: la rubia Katchoo y la morochaza Francine. Como una descontracturada telenovela generacional, Moore ha ido desarrollando su trama con mucho encanto durante más de una década. Atención: estas primeras 300 páginas son sólo el comienzo.

Strangers in paradise, Terry Moore
306 páginas
Norma editorial

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.