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Domingo, 26 de febrero de 2012

VALE DECIR

Mandar Fruita

La ciudad de Fruita, en Colorado, Estados Unidos, está pensando en una nueva campaña de marketing y de-sarrollo de imagen para atraer el turismo a la región. El tradicional lema (“Honrar el pasado, visionar el futuro”) no parece haber rendido los frutos necesarios y, ayudado por la creatividad de sus ciudadanos, ahora considera tres letras para su nueva leyenda. ¿Cuáles? WTF. Las siglas representan un cariñoso Welcome to Fruita (“Bienvenido a Fruita”) y ya se han plantado en más de 500 stickers que visten el lugar. El problema es que, para cualquier norteamericano o angloparlante, WTF representa algo más: “What the fuck?”, expresión de sorpresa y enojo que resume un “¿Qué carajo?” poco educado.

Según se ha informado, la idea habría sido obra y gracia de una pareja en la tercera edad que, evidentemente, no estaba al tanto de la primera acepción de las siglas. Ni ellos ni tantos otros, a quienes sus nietos han tenido que explicar por qué WTF es, sí, una mala palabra. Ahora, el error ha convertido a la ciudad en la humorada de los medios norteamericanos, aunque ni siquiera eso haya hecho que descarten la opción. De hecho, en su web se sigue pidiendo la opinión de la gente y aún se consideran diferentes diseños para carteles, banners, banderines y un largo etcétera de merchandising.

Es que algunos han visto la controversia como publicidad y quieren aprovechar la ola verde. Otros, sin embargo, no están tan contentos: para el alcalde Ken Henry, por ejemplo, es un desastre: “Si fueron tan creativos para pensar en WTF, podrían haber sido lo suficientemente creativos para pensar en algo que no insultara la sensibilidad de la gente”, opinó el gobernante que no hizo referencia a otras maravillosos slogans que se han considerado a lo largo de la historia de la ciudad. FU (por “Fruita, USA”), por ejemplo.

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