radar

Domingo, 26 de agosto de 2012

VALE DECIR

El enemigo interno

El ejército de los Estados Unidos le ha declarado la guerra a un nuevo enemigo: el suicidio de sus tropas. Por las altas tasas relevadas sólo en 2012 (se sospecha que 116 soldados se quitaron la vida en lo que va del año, 38 sólo en julio, cifras record en su historia), la entidad militar ha dado el visto bueno al médico Michael Kubek, profesor de la Universidad de Medicina de Indiana, para que investigue un aerosol nasal que prevenga estas muertes.

Así, gracias a una subvención ofrecida por el ejército, el doctor desarrollará un spray que administre –segura y efectivamente– un neuroquímico antidepresivo que calmaría las ideas suicidas. “Estas muertes son problemáticas y trágicas –expresó Kubek en un comunicado–. Los antidepresivos comunes pueden tardar semanas en hacer efecto. Por eso esperamos desarrollar un sistema no invasivo que actúe rápido y sea de fácil uso.”

¿Cuál es la sustancia mágica con la que está experimentando? Pues, la hormona liberadora de tirotropina (TRH) que, al momento, ya ha sido utilizada para tratar graves trastornos bipolares y depresión y, según afirman fuentes médicas, su efecto rápido y entrega directa evitarían –en el acto– que la gente se mate a sí misma. El problema que presenta, sin embargo, es la aplicación, dado que la TRH no es eficaz si se toma por vía oral o se inyecta en la sangre. De hecho, la única manera de administrarla que existe a la fecha es insertando la sustancia directamente en la columna vertebral.

Como acabar con las invasiones parece inaceptable, habrá que esperar que la mentalidad fast-food solucione un problema evitable a través de un aerosol mágico. Porque así sí se acaban los problemas de una nación.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.