radar

Domingo, 22 de febrero de 2004

TEATRO

La mirada de los otros

Escrita y dirigida por Javier Daulte, ¿Estás ahí? es una original comedia romántica en la que a una pareja –obvia protagonista de la historia de amor– se suma la inquietante ¿presencia? escénica de un hombre invisible.

 Por Laura Rosso

Mucho habría para decir acerca de ¿Estás ahí?, texto escrito y dirigido por Javier Daulte, uno de los autores más productivos de la estética teatral contemporánea. La obra nació de un primer monólogo del personaje masculino y fue estrenada en inglés, en agosto de 2002 en el marco del Festival Fronteras, en el Old Vic Theatre de Londres. Luego, en mayo del 2003 ese montaje fue nuevamente presentado en el Blue Elephant Theatre, también en Londres. De vuelta en la Argentina, Daulte continuó trabajando sobre el texto, incorporó nuevos personajes y después de casi un año de ensayo lo estrenó con los actores Héctor Díaz y Gloria Carrá, en el Teatro Nacional Cervantes.
La obra toca en clave humorística la relación de una joven pareja, Ana y Francisco, su historia de amor. Los dos personajes cohabitan un viejo departamento alquilado junto a otro personaje –Claudio– que, aunque invisible, resulta fundamental para sostener la acción dramática. Porque es justamente la peculiaridad de este personaje (que sin estar, está ahí siempre), lo que vuelve más interesante este espectáculo. La participación ilusoria que de él se hace propone una presencia ausente que apela a un uso notable de la gestualidad y del lenguaje corporal de los actores. Claudio está –invisiblemente– presente en escena, fundado a través de la actuación de los intérpretes.
Daulte cuenta que la incorporación del personaje femenino fue fundamental para resignificar al personaje invisible. Y agrega: “Aunque también es cierto que el actor siempre presenta otra presencia, algo que a un tiempo es y no es el mismo actor. Sucede que aquí la presentación de esa otra presencia se vuelve extrema en tanto se trata literalmente de ver lo que no está. Durante el proceso de ensayos los actores miraban esa silla vacía (donde se sienta el personaje) y eso era motivo de horas de trabajo. Por decirlo de algún modo, estábamos todos cautivados por Claudio. El personaje se construyó a partir de generar su presencia, de generar la ilusión de verlo y dejarlo de ver”.
¿Estás ahí? logra provocar también en el espectador esa ilusión de presencia del personaje de Claudio, el “hombre invisible”, hasta el punto de quedarse, en un momento, “solo” en el escenario. No vamos a develar la canción con la que se cierra el espectáculo pero sí diremos por qué la eligió el autor: “A la hora de elegir la música para mis espectáculos, mi búsqueda es ecléctica. No me importa tanto la literalidad o la posible ilustración musical de lo que la obra es. Intento encontrar una sonoridad que dé sentido más por el tono que por la letra o por la melodía en sí. Creo que esa canción instala el tono emocional de la obra”.
¿Está ahí? es, entonces, una comedia romántica en la que se juega una historia de amor con ribetes tristes y trágicos que no se hacen evidentes. O mejor dicho, cuando se hace evidente lo trágico se acepta porque siempre estuvo ahí. La dificultad de la comunicación, los cruces entre los personajes y los equívocos ponen de manifiesto pasos del tipo “comedia de enredos” con un texto jugoso y disparatado a veces, y sostenido dramáticamente por la invisibilidad de uno de los personajes.
Como afirma Francisco en un momento clave de la obra: “Cuando está ahí, cuando lo tenés adelante, el amor es imposible. Uno sólo ama al que estuvo, no al que está”.

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.