radar

Domingo, 26 de febrero de 2006

INTERNET > AUTOBIOGRAFIAS EN HISTORIETA

Uno por dia

Desde fines del año pasado, una verdadera selección
de la última generación de historietistas independientes locales se repartió los días de la semana para dibujar una aventura autobiográfica, y ponerla online para que los demás la lean. El resultado es Historietas reales, un site en el que diariamente se pueden leer historias confesionales y bien de barrio, donde las novias de los dibujantes son protagonistas, así como sus hijos, sus trabajos y sus vacaciones. Un proyecto original y generoso, apasionante para cualquier fanático del género, al que no dejan de sumarse dibujantes. Y lectores.

 Por Martín Pérez

Un perro que se pierde, y parece que la vecina lo ha secuestrado. Un dibujante que necesita subir al techo para tener una idea. Un chico rengo que sueña. O, si no, una historia policial de fin de año. Esa es la clase de historias que se pueden encontrar en Historietas reales

(historietasreales.blogspot.com), un site de Internet en el que siete amigos, dibujantes y guionistas, se repartieron los días de la semana y comenzaron a poner online historietas autobiográficas. La posibilidad de llevar adelante un proyecto semejante es bastante deudora del reciente fanatismo por los blogs y fotologs, medios de comunicación casi instantáneos que cualquier usuario de Internet tiene a su disposición en esa suerte de democracia de información que es la red. Pero si en los blogs la gente suele contar sus vidas, y en los fotologs suele fotografiarse viviendo, en Historietas reales los dibujantes en cuestión hacen con sus vidas lo que mejor saben hacer: dibujarlas.

Según muchos de los autores de Historietas reales, la idea original fue de Federico Reggiani, el guionista de la historieta que ocupa el día lunes. “Dicen que soy el ideólogo, pero para alguien tan falto de ideas como yo, eso significa que soy el que llegó primero, encendió la luz, y se sentó a esperar”, parece disculparse Reggiani, que junto a Fran López hace Autobiógrafo, un trabajo al que denominan “folletín”. “Desde hace tiempo queríamos hacer algo juntos con Federico”, cuenta López. Y da otra pista para explicar el proyecto: “También nos seducía la idea de hacer una historieta semanal serializada, como las de los viejos suplementos dominicales de los diarios”. Con las necesidades confesas, Reggiani le propuso a López hacer una tira semanal para publicar en Internet, siguiendo una serie de reglas autoimpuestas (que aún se pueden leer en el primer post de autobiografo.blogspot.com). Como en todo blog, lo más divertido pasaron a ser los comentarios de los lectores/visitantes –por lo general colegas de la dupla creativa–, que comenzaron a demostrar su envidia y/o admiración a viva voz, hasta que se decidió que cada uno de ellos hiciese una tira semanal, dividiéndose los días de la semana para publicarla.

Así es como, desde hace diez semanas, Historietas reales se ha transformado en el medio más activo del género, en un país que siempre supo tener al menos una revista de historietas donde las nuevas generaciones podían ir a golpear las puertas para publicar sus trabajos. Pero desde la desaparición de Fierro, estos posibles nuevos nombres han quedado huérfanos. Entonces, es lógico que el proyecto online crezca cada vez más. De hecho, desde hace un par de semanas, a los siete mosqueteros iniciales se les sumaron algunos autores más: ahora son once los que se turnan en Historietas reales –¡y dos de los nuevos son mujeres!–, que sigue multiplicando su oferta de géneros, confesiones, aventuras y demás posibilidades de la vida, ya sea en cuadritos o al natural.

Lunes
Autobiógrafo, de Federico Reggiani y Fran López
Las rigurosas reglas autoimpuestas por sus autores los obligan a publicar dos planchas por entrega. Tanto guionista como dibujante se confiesan músicos, pero el gran protagonista de la historia hasta ahora ha sido un perro llamado Argos. Reggiani publicó junto a Angel Mosquito y Rodrigo Terranova, y participó del volumen colectivo Carne argentina.

Martes
El Asco, de Diego Agrimbau y Dante Ginevra
Es el trabajo más tradicional de todos, ya que parece pensado como un álbum. Según sus autores la presentan, su historia es la de un romance entre un rengo y una ciega. “Mas que autobiografía personal, es una ficción autobiográfica.” Tanto guionista como dibujante publican en España, han ganado premios internacionales, y forman parte de La Productora.

Miércoles
El gabinete de Mr. Exes, de Mr. Exes
Fue el último del grupo original en sumarse al proyecto, ya que en un comienzo el miércoles quedaba libre. Publica en Estados Unidos, así como en la flamante revista Suda Mary K y también en Comiqueando. Confesional y autoparódico, en su Gabinete, Mr. Exes suele ir al cine, donde puede manifestar su fanatismo por Tim Burton.

Jueves
El granjero de Jesú, de Angel Mosquito
Uno de los autores más interesantes del sello editorial La Productora, Mosquito protagoniza junto a su mujer y su hija, en un formato de doble tira, el suceso más importante de su semana. Sus trabajos han sido publicados en Uruguay, Brasil, Estados Unidos, España, Portugal y Francia. Es un fanático del comic independiente norteamericano.

Viernes
La divina oquedad, de Rodrigo Terranova
“Yo leía el Autobiógrafo de Reggiani y López y era feliz así, pero Agrimbau me presionó a incorporarme como autor, y acá estoy”, cuenta Terranova, que vive en San Luis y se confiesa fanático de Hugo Pratt, Mandrafina y Robert Crumb, entre otros. Publicó en España y Alemania, y publica en Comiqueando.

Sábado
Los resortes simbólicos, de Max Aguirre
Con aire de sitcom, Aguirre recorre lo que él llama los resortes de su vida, en una reflexiva autobiografía con formato de página más que de tira. Además de las historietas del Loco Chávez y la efímera 4 segundos, cita como influencias a Jerry Seinfeld y Woody Allen. Publica en España y Uruguay, y en las revistas Lezama y Caras y Caretas.

Domingo
La cárcel de ocho huesos, de Kwaichang Kráneo
“Tengo siempre presente El garaje Hermético, donde Moebius pone en juego un mecanismo de improvisación que resultó en una historieta maravillosa”, cuenta Kráneo, que vive en Neuquén y publica en España. El título de su tira hace referencia a los ocho huesos del cráneo. “Donde, en rigor, transcurre nuestra vida.”

Compartir: 

Twitter
 

La página inicial del blog Historietas Reales
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared