radar

Domingo, 1 de febrero de 2009

Inevitables

Teatro

Los siete locos

Omar Aíta se animó con una nueva versión del clásico escrito por Roberto Arlt. Decía el escritor: “En realidad, yo, él, vos, todos nosotros estamos al otro lado de la vida. Ladrones, locos, asesinos, prostitutas, yo, Erdosain, el Buscador de Oro, el Rufián Melancólico, Barsut, somos todos iguales”. Desde ese lugar Arlt rompe con el realismo, y denuncia con potencia poética el orden social. Sobre este texto y la puesta dijo el director: “Los siete locos fue y será para mí una obra emblemática de la literatura argentina. También premonitoria en muchos aspectos sociales, políticos y económicos que hacen que hoy sea absolutamente vigente. ¿Qué es lo que se puede hacer ante tanta alienación? Ganaremos por prepotencia de trabajo”.
Viernes y domingos a las 21 y sábados a las 20, en el C.C. de la Cooperación, Corrientes 1543. Entrada: $ 35.

Aires

Luego de experimentar con el elemento líquido en su obra anterior, Aguas, Marcelo Katz y la Compañía Clun decidieron explorar el universo del aire. Así presentan esta serie de ocurrencias clownescas que combinan el teatro, la danza y la música para crear un espectáculo que trasciende las barreras del lenguaje y de las edades. Una sucesión de escenas tiernas y disparatadas con la profundidad y el absurdo que caracterizan la mirada del clown. Nieves y tornados, fuelles y ventiladores, secadores de pelo y aspiradoras, burbujas, sorbetes voladores, molinillos y pájaros de papel.
Domingos a las 20.30, en el C.C. Recoleta, Junín 1930. Entrada: $ 20.

Música

Calendario

Cuando el grupo Suárez encontró finalmente la corona del indie local con un inesperado mini-hit radial como “Río Paraná”, del disco Excursiones (1999), la larga travesía por el desierto sónico de Rosario Bléfari pareció desembocar finalmente en las canciones, algo que confirmó en el extraordinario Estaciones (2004), su verdadero debut como solista luego del experimental Cara (2001). Después de electrificarse para el fascinante Misterio relámpago (2006), Rosario vuelve a la ternura de aquellas canciones redondas en el flamante Calendario. Envueltas en el particular arte de Matías Perego, sus nuevas canciones tienen la casi exclusiva compañía de la sensible guitarra eléctrica de Javier Marta, y temas como “Reservado” o “Tierra” confirman que conserva intacta su capacidad para construir –y cantar– bellas canciones que rodean eso que se llama amor.

Espacial

Según nada menos que Adriana Calcanhoto, el tercer opus de la cantante carioca pero de ascendencia rusa Katia B es un álbum “cargado de sensibilidad y momentos espontáneos, incorporados y registrados para nuestro deleite”. Protegida de Suba –quien mezcló su álbum debut y la invitó a cantar en el hoy mítico Sao Paulo Confessions–, su Espacial es un álbum climático y etéreo, por el que desfilan invitados como Marcos Suzano, Vitor Ramil, Chico Neves, Marcos Cunha, Jr Tolstoi y, obviamente, su marido Joao Barone, baterista de Paralamas.

DVD

Guerra SA

Grotesca sátira sobre el papel jugado por Halliburton en Irak, War Inc. parece por momentos aspirar a ser una Doctor Insólito para el siglo XXI, pero arranca con un problema: los sugestivos nombres de fantasía –empezando por el país invadido, Turaquistán– y su ambientación en “un futuro cercano, donde las guerras se han vuelto enteramente privadas”, le restan puntería. Sin embargo, no todo está perdido, porque los protagonistas son John Cusack (además coguionista, junto con el autor de Bullworth, Jeremy Pikser; y coproductor), como un agente enviado a asesinar a un ministro “petrolero” llamado Omar Sharif, y la más linda que nunca Marisa Tomei como una periodista liberal intentando desentrañar las trampas corporativas detrás de la reconstrucción del país invadido y devastado. Dirigida por el virtualmente desconocido Joshua Seftel, la película está llena de fallas, pero su raro ímpetu político hace que valga la pena. Estreno directo a DVD, sin pasar por los cines.

Domicilio desconocido

Perteneciente al ciclo de películas con el que el director coreano Kim Ki–Duk se encontró por primera vez con el público argentino en festivales, parte de una brutal trilogía sobre la identidad masculina, este film de 2001 empieza en 1970, entre las bases militares norteamericanas todavía en Corea del Sur. Y transcurre, con algún destello de humor negro, entre personajes dañados –los hijos de veteranos de guerra coreanos, y de soldados estadounidenses y mujeres locales– en medio de la amargura, la pobreza y la discriminación dejadas por la guerra. Por primera vez en DVD.

Cine

Humor en la tarde

Dieciséis autores y actores para un recorrido veraniego por la comedia de todos los tiempos. Desde el pionero francés Max Linder hasta los ingleses Monty Python, pasando por Woody Allen (con varias películas inolvidables, como Annie Hall y Días de radio), Mel Brooks, Chaplin, Keaton, los hermanos Marx, Enrique Serrano (en Los martes, orquídeas y el film basado en la historieta clásica de Lino Palacio, Don Fulgencio); Alberto Sordi, Jacques Tati y Billy Wilder; en copias en fílmico, algunas de ellas flamantes. Se verán El botones y De golpe en golpe (entre otras de Jerry Lewis) y algunas obras maestras de Howard Hawks, como la imperdible Ayuno de amor (His Girl Friday, con Cary Grant y Jean Arthur: la de la foto de acá arriba); La novia era él y Vitaminas para el amor. El programa completo en www.malba.org.ar
Durante todo febrero en el Malba, Av. Figueroa Alcorta 3415

Las horas del verano

La nueva película de Olivier Assayas (Ocho mujeres, La piscina) tiene un aire chejoviano, con Charles Berlina, Jérémie Renier y Juliette Binoche como los tres hermanos, todos convertidos en profesionales burgueses, reunidos por su madre septuagenaria, una gran coleccionista de arte, en una mansión al norte de París que por momentos parece un verdadero museo. De cara al reparto de la herencia, los protagonistas hacen frente a un pasado familiar complicado. La película, en cartel desde la semana pasada, fue producida como parte de las celebraciones del vigésimo aniversario del Museo de Orsay, que proveyó varias de las obras que aparecen en ella.

Televisión

Kath & Kim

Kath es una madre soltera que, justo cuando empezaba a disfrutar de su vida en soledad y un nuevo prospecto de pareja en su casa en Florida, recibe la visita de su hija Kim, recién divorciada y con planes de instalarse allí. Basada en una sitcom australiana muy popular –y con un retrato de clase social tan localista que parecía imposible de adaptar a los Estados Unidos–, esta flamante versión norteamericana consigue sostenerse por su cuenta gracias a sus dos actrices protagónicas: Molly Shannon, una de las más graciosas comediantes del Saturday Night Live de los ‘90, y Selma Blair, una chica que en los últimos años, entre comedias románticas y la saga Hellboy, ha probado ser de lo más versátil, como dos personajes grotescos trenzados en una relación de amor-odio salvaje.
Desde mañana, los lunes a las 21, por Sony

Golpe de Estado

La historia verdadera de Simon Mann (Jared Harris, el hijo de Richard Harris) y la conspiración que tuvo lugar en 2004 para derrocar al presidente de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema, que gobernaba desde 1979. El plan de Mann y otros aristócratas ingleses consistía en sustituirlo por el exiliado Severo Moto, quien garantizaría sus negocios petroleros; pero fue desbaratado a tiempo y sus líderes fueron apresados, en un caso escandaloso que involucró además a Mark Thatcher, el hijo de la “Dama de Hierro”. Este telefilm narró los hechos cuando todavía eran un tema caliente en su país.
El sábado 7 a las 22, por Europa Europa

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.