radar

Domingo, 1 de marzo de 2009

Inevitables

Teatro


La pesca

Reestrena La pesca, último trabajo del director y dramaturgo Ricardo Bartís. Luego de haber recibido los más destacados premios de la temporada 2008, vuelve a los escenarios para los que no pudieron verla aún. Luis Machín, Sergio Boris y Carlos Defeo componen el elenco de la obra, que narra la historia de “La Gesta Heroica”, un club de pesca bajo techo que funcionó décadas atrás y hoy tres hombres quieren recuperar. Con el mito de las tarariras-titán, Bartís se sumerge en el mundo de “la pesca” y abre múltiples lecturas políticas sobre el pasado y el presente argentino. El Sportivo Teatral continuará siendo el espacio que recrea los piletones del sótano de la fábrica abandonada que lindaba con el entubamiento del Arroyo Maldonado. A las 22, en el Sportivo teatral, Thames 1426. Entrada: $ 40.


La manchada

Los hermanos Valderrobles decidieron vender el campo que heredaron de su padre. Sus mujeres aguardan ansiosas la tajada que seguro les va a tocar. El interesado en la compra es un arquitecto mezquino y con afanes de genio. Los vínculos desgastados y la sucesión de hecho pronto los envolverá en una vorágine de disparates, donde cada uno intentará sostenerse en la absurda disputa. Esa es la historia de la obra de Christian García. Con Luciana Caruso, Pablo Chao, Mariano González, Daniela Rico Artigas, Juan Martín Viale. Sábados a las 21, en el Teatro Del Abasto, Humahuaca 3549. Entrada: $ 20.


Música


Glasvegas

Cuando el legendario Alan Mc Gee —el fundador del sello indie británico Creation— los señaló como el grupo para tener en cuenta del año pasado, Glasvegas ni siquiera habían editado su álbum debut. Pero, como había hecho 13 años antes poniendo el ojo en Oasis, Mc Gee no se equivocó, y el cuarteto de los primos Allan dijo presente en todas las listas de lo mejor del 2008, con un disco grabado en Nueva York y coproducido junto a Rich Costey, que previamente había trabajado junto a Franz Ferdinand, Interpol y Muse. Oriundos de Glasgow, la torturada grandiosidad poptimista incluso a su pesar de las canciones de Glasvegas recuerda casi al mismo tiempo a Phil Spector y a Jesus & Mary Chain. Ciertamente a la altura del hype, su debut homónimo ya tiene una demorada edición local.


Flamenco

Además de una tardía aunque largamente merecida edición de su legendario Omega, el disco con el que mezcló rock y flamenco honrando al mismo tiempo a Leonard Cohen y Federico García Lorca, y la aparición de su último álbum, Pablo de Málaga, Enrique Morente completa su trilogía de flamantes ediciones locales con un compilado de clásicos del flamenco. Es casi el disco oficial de la 1ª Bienal de Flamenco porteña, que el cantaor presentará en vivo esta noche, en el Teatro Alvear, Av. Corrientes 1959, a las 21.


DVD


Invasión

A casi cuarenta años de su estreno, la película de culto de Hugo Santiago obtiene una edición como se merece, en una caja con dos discos y un libro. Uno de los dvd contiene el film restaurado, una copia impecable recuperada a partir de un negativo encontrado hace no mucho. El otro, los extras en los que el propio director cuenta, entre otras cosas, cómo fue el proceso de gestación del guión junto a Jorge Luis Borges cuando éste dirigía la Biblioteca Nacional. Y el tomo de 150 páginas en formato pequeño incluye la sinopsis borgeana (“es la leyenda de una ciudad, imaginaria o real, sitiada por fuertes enemigos y defendida por unos pocos hombres, que acaso no son héroes”), testimonios de algunos de sus creadores, críticas del estreno, fragmentos del guión y un ensayo central de David Oubiña, completando una producción valiosa.


Un rockero de locura

Un crítico norteamericano escribió sobre The Rocker —el título original de esta película de Peter Cattaneo, el director de The Full Monty— que se trata de una fábula juvenil escrita “por alguien que no ha comprado música desde que se vendía en vinilo o que no ha conocido a un ejecutivo de la industria musical que no fuera un personaje del falso documental This is Spinal Tap”. Es cierto que algo de eso, que no dijo como un elogio precisamente, hay, pero esa pasión de rockero ingenuo y un poco pasado de moda es justamente una de sus gracias. Estreno directo a dvd.


Cine


Alain Resnais, de Guernica a Corazones

Ocho largometrajes y cinco cortos, en copias nuevas, para revisitar una carrera de casi seis décadas de coherencia, experimentación y modernidad. El ciclo arranca el martes con un seleccionado de cortos de los ’50: Guernica, inspirado en el poema que Paul Eluard sobre “la ciudad mártir”; Las estatuas también mueren, una celebración del arte africano a la vez que una denuncia de la colonización cultural; Toda la memoria del mundo (una visita guiada a la Biblioteca Nacional de París); El canto del estireno; y el más conocido Noche y niebla, hecho para el décimo aniversario del fin del Holocausto. A partir del miércoles, en orden cronológico podrán verse, entre otras Hiroshima mon amour (foto), Hace un año en Marienbad y Mi tío de América, llegando hasta las recientes Conozco la canción (un musical encantado) y Corazones. Del martes 3 al jueves 19 de marzo en la sala Lugones, Av. Corrientes 1530


El año siguiente

La sensible adolescente Maru intenta superar la desorientación y la angustia tras la muerte de su padre y una relación complicada con su madre. Pero lo que parece un relato de iniciación más, encuentra su particularidad en el paisaje de fondo, los suburbios parisinos asfixiados por un mundo que parece haber sido creado sólo para el consumo, en esta notable ópera prima de la directora Isabelle Czajka, que es uno de los estrenos de esta semana, exclusivamente en los cines Arteplex Centro y Arteplex Belgrano.


Televisión


Rockumentary!

Constituido en todo un género en sí mismo desde la seminal This is Spinal Tap, el falso documental de rock ya cuenta con varios grandes títulos, de los cuales este ciclo rescata cuatro, casi todos inéditos en Argentina. Este martes 3 se verá Brothers of the Head, la increíble historia —basada en una novela de culto de Brian Aldiss— de dos hermanos siameses que, vendidos por su padre a un inescrupuloso productor musical, pasan de la bandita ligera para adolescentes a la furia punk más visceral. Las próximas semanas le seguirán Part of the Weekend Never Dies (sobre dos hermanos belgas en fiesta interminable a través de 25 países), la imperdible El diablo y Daniel Johnston (y el secreto mejor guardado de la música norteamericana: la historia del bipolar Johnston), Glastonbury de Julien Temple y el clásico Esto es Spinal Tap, sobre la mejor banda jamás creada, inventada por Christopher Guest bajo dirección de Rob Reiner. Martes a las 0.30, Por I.Sat


Todo los pequeños animales

Tras la muerte de su madre, el joven y enfermo Bobby queda al cuidado de su padrastro, que busca apoderarse del negocio familiar. Ante la amenaza de quedar internado para siempre en un psiquiátrico, Bobby se fuga y comienza una carrera por la campiña inglesa. Un pequeño, notable film inglés que ya tiene diez años pero no pasaron ni por el cine ni el video local, a pesar de estar protagonizado por Christian Bale y John Hurt. Viernes 6 a las 22, por Europa Europa

Compartir: 

Twitter
 

 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.