radar

Domingo, 28 de junio de 2009

FOTOGRAFíA > LA MUESTRA DE ARGRA DE ESTE AñO

De Angeli y demonios

Como todos los años, la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina presenta su muestra, en la que recorre los acontecimientos del último año. Y si hubo un tema excluyente en el 2008, ése fue el conflicto entre el Gobierno y el campo alrededor de la 125. Un conflicto cuya cobertura mediática fue tan crucial como la disputa misma. Y que, precisamente por eso, ofreció una paleta de imágenes que reflejaron, sacudieron y modificaron el imaginario argentino como no sucedía desde el 2001.

 Por Claudio Zeiger

Cortes de ruta. Camiones varados. Tractores montados como chúcaros alazanes. Grupos de personas entremezcladas al sol, a la sombra, banderas, mates de verdad (nada de urbanos jarritos de loza), leche tirada, bigotazos, cintos de monedas, cuentaganados.

Cambio de escenario hacia el final. No sin elegancia democrática –al fin y al cabo–, el conflicto se traslada al Congreso. Parlamento. Jornadas agitadas, debates (¡Ya termino, señor presidente!). Carpas y muñecos, toros y pingüinos inflables, volantes regando el piso, corrillos, puchos, ponchos y gorros.

Escena final: el día no positivo, pantallas gigantes, Cobos en cinemascope, emponchados en la madrugada, un país entre el insomnio y la vigilia, bocinazos y champán en La Rural...

Desde los cacerolazos tempranos, con esas señoras yendo a la protesta acompañadas de la mucama, hasta los matices finales de la 125, el conflicto del campo fue el máximo disparador de imágenes del que se tenga noticia desde el 2001. Incluso muy superior en cuanto a tonalidades, variables paisajísticas y registros humorales.

Hay que decir que 2001 fue una paleta cromática brillante pero demasiado trágica, signada y manchada por los muertos de diciembre, por las muertes de Kosteki y Santillán. El campo –agitación y reacción, telurismo conservador y variopinto– fue verde, gris y amarillento, y planteó el encanto de la confrontación sin ambages, cara a cara, como no se había visto.

Creo que el recuerdo de las imágenes de la televisión y de la calle y ahora, el de las fotos que se suman a la galería de la historia, tiene algo de onírico, un costado irreal. Por la preponderancia de los medios en la articulación de los hechos, por la pasión desaforada intrínseca a la política argentina, por la sobreactuación de los actores (no olvidemos a los prohombres ganaderos aferrados a vírgenes en misas de campaña), la puesta en escena del conflicto fue en gran medida el conflicto. Tensando un poco la cuerda interpretativa, llegó un momento en que la madre del borrego –por utilizar metáfora campera– o sea, las retenciones móviles, quedaban enmascaradas detrás de la Gran Puesta en Escena. El bloque rural entendió que había que producir esa gran puesta en escena no sólo para enmascarar el objetivo sino para conseguirlo.

Hombres sin carisma erigidos en héroes populares. Construcción de un nuevo carisma patrio, sencillo, hablado con tonito, mostrando la barriga en medio de la brutal represión. Las fotografías de Alfredo De Angeli como Papá Noel (¿qué traerá de regalo?) marcan, eso sí, un límite, el roce de dos órdenes que se atraen y rechazan. Es un momento campo-camp, ya que Papá Noel es bastante ajeno a nuestras más caras tradiciones criollas.

En fin. Imágenes que aún nos sorprenden por el entusiasmo, la crispación, la mezcolanza (del Grito de Alcorta al Paseo Alcorta), la furia.

Imágenes ¿irrepetibles? del campo y la ciudad, de ruta y asfalto, de mate y celular, imágenes que Benito Lynch no habría dudado en titular “de los campos porteños”.

20ª Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentina.
Del 2 al 26 de julio.
Palais de Glace, Posadas 1725.
Entrada libre y gratuita

Compartir: 

Twitter
 

1. Emiliano Lasalvia
Buenos Aires, 17 de julio
El campo celebra el voto no positivo de Cobos frente a una pantalla gigante en los bosques de Palermo.

2. Juan Carlos Casas
Buenos Aires, 11 de diciembre
De Angeli en una producción para la revista El Federal en el hotel Castelar.

3. Bernardino Alejandro Avila
Entre Ríos, 2008

4. Juan Ignacio Pereira
Entre Ríos, 17 y 18 de mayo.
Retrato dde la presidenta Cristina Fernández de Kichner en el rastrojo de un campo de Paraná

5. Carlos Díaz Azcue
Buenos Aires, 25 de septiembre de 2008
Biolcati reemplaza a Miguens como presidente de la Sociedad Rural.

6. Diego Ignacio Arias
Entre Ríos, 19 de mayo
Tractorazo y cacerolazo contra la 125 en la ciudad de Paraná frente a la Casa de Gobierno.

7. Rodolfo Pezzoni Carbo
Buenos Aires, 16 de julio
Buzzi, titular de la Federación Agraria, firma un autógrafo en Palermo.
 
RADAR
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.